Metodología para planificación participativa de ciudades

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Transcripción de la presentación:

Metodología para planificación participativa de ciudades ¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 4 El diseño de un plan estratégico

Fase de Diseño Es la etapa conocida como de “Decisión”. Propuestas que las organizaciones pretenden para un periodo determinado de tiempo y en coherencia con el diagnóstico realizado anteriormente. Se consideran tres fases según el periodo de tiempo: Ejes estratégicos: actuaciones a largo plazo Estrategias : actuaciones a mediano plazo (10 años) Acciones: actuaciones a corto plazo; normalmente en el periodo de gobierno En ella, y a partir del análisis detallado realizado en la fase anterior y teniendo especialmente en cuenta la síntesis del diagnóstico, deben desarrollarse las reflexiones y propuestas sobre los objetivos y estrategias que las organizaciones pretenden para un periodo determinado de tiempo y en coherencia con el diagnóstico realizado anteriormente.

Decisiones en un plan estratégico Definir los objetivos a largo plazo que se buscan y el camino para conseguirlo → Ejes estratégicos Definir los objetivos intermedios (aquellos que se espera alcanzar a mediano plazo) y las líneas que enmarcan esos objetivos → Estrategias Definir los pasos necesarios para llevar a la practica las estrategias (objetivos a corto plazo) y las actuaciones necesarias para alcanzarlos → Acciones de mejora Agrupar las acciones en diferentes Programas de actuación

Son elaborados para el largo plazo Ejes estratégicos Camino y objetivo que marca un conjunto de decisiones básicas futuras derivadas de uno o varios factores críticos obtenidos previamente Son elaborados para el largo plazo Ejemplo de Eje estratégico Cooperación

Contenido del Eje estratégico Tiene dos partes: El objetivo de mejora que se busca Dicho objetivo indica algo genérico a lo que todos los ciudadanos (o una gran mayoría de ellos) quieren llegar, por tanto debe ser asumido por los que vengan, salvo cambios en el entorno. El camino para lograr ese objetivo Marcan un camino genérico que nos asegura que las acciones que se derivan de ellos van a estar relacionadas con hechos del FODA, y por lo tanto van a solucionar los problemas de la ciudad y aprovechar las fortalezas que esta tiene para ello.

Obtención del Eje estratégico De modo similar a los factores críticos existen dos fuentes de obtención de ejes estratégicos: Directa: Normalmente es consecuencia de los factores críticos y de los problemas de la ciudad. Indirecta: A partir de otros trabajos Lo ideal es buscar ejes generales comunes a todas las dimensiones, pero en algunos casos es necesario definir ejes específicos para alguna dimensión en particular. Para comprobar que los ejes recogen todos los factores críticos es importante hacer una tabla que relacione los ejes con los aspectos de los factores críticos.

Relación factores críticos y ejes estratégicos Se elaboran los ejes relacionados con los aspectos y se comprueba su coherencia con los factores Ejes Estratégicos Aspectos Factores Críticos EJES GENERALES EJES ESPECIFICOS Cooperación Formación Marketing e Innovación Modernización de los Sistemas de Dirección y Gestión Imagen Social de las empresas de la segunda transformación Reconversión Actividades de producción en Actividades empresariales X Calidad Visión Estratégica Orientación al Mercado Innovación Tecnológica

Estrategias Una vez obtenidos los ejes interesa concretar la forma de obtenerlos. Para ello deben definirse objetivos a mas corto plazo y la forma de obtener esos objetivos, esos son las estrategias. Marcan el proceso que debe seguirse para alcanzar el objetivo definido en el eje correspondiente. Cada una de las líneas que enmarcan las posibles actuaciones que se derivan de los ejes estratégicos

Ejemplos de estrategias

Obtención de l as estrategias De modo similar a los ejes estratégicos existen dos fuentes de obtención de estrategias, si bien dentro de los ejes pues concretan estos: Directa: Normalmente es consecuencia de los factores críticos y de los problemas de la ciudad. Indirecta: A partir de otros trabajos Lo ideal es buscar estrategias generales comunes a todas las dimensiones, pero en algunos casos es necesario definir estrategias específicas para alguna dimensión en particular.

Justificación de las estrategias Es importante que las estrategias traten de solucionar los aspectos considerados críticos en el diagnostico. la definición de los ejes asegura la relación básica, Pero, es conveniente elaborar una relación mas completa que indique que aspectos de los factores críticos intenta solucionar la estrategia correspondiente. Para ello se construye en tabla de relación entre factores críticos y estrategias. Dicha tabla se facilita agrupando las estrategias según los ejes y los factores críticos según los aspectos De esa forma se asegura conocer a que estrategias afectan cada cambio en el FODA, es decir de un hecho del entorno o de la ciudad.

Relación factores críticos y estrategias Se elaboran los ejes relacionados con los aspectos y se comprueba su coherencia con los factores Estrategias Aspectos Factores Críticos Cooperación Formación creación del Cluster del Té contratación de expertos Sistema Provincial de Innovación del Té Coproté Formación para nivel superior y directivos; Formación para mandos intermedios y personal operativo Cooperación indispensable por la pequeña dimensión X Exceso de personalismos cooperación entre centros educativos y empresas

Esquema de la justificación de estrategias Con los elementos anteriores se hace una ficha donde se indica el eje, la estrategia correspondiente y los factores críticos con los que se relaciona esa estrategia, elaborando a partir de ellos un texto de justificación, que ayuda a valorar su importancia.   EJE ESTRATÉGICO EE3 ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD ESTRATEGIA EE3E1 Facilitar el desarrollo de la actividad empresarial dotándola del apoyo estructural necesario FACTORES CLAVE RELACIONADOS A3 – E1 – E2 – E3 – O1 – O3 – O4 – P1 – P2 JUSTIFICACIÓN Potenciar la introducción a mercados internacionales de la madera argentina. Mejorar las infraestructuras generales y la adecuación de instalaciones. Mejorar la gestión de los aspectos económico-financieros. Facilitar información sobre el negocio forestal. Adecuar la normativa a los sistemas de calidad internacionales.

Ejercicio 4.1 Elaborar ejes y estrategias para el diseño del futuro de la ciudad de Posadas

Acciones de mejora El tercer paso en el proceso consiste en concretar las estrategias en acciones de mejora, es decir, objetivos concretos a corto pazo y la forma de obtenerlos. Normalmente son llevados a cabo por el gobierno de turno y se elaboran con esa idea Cada una de las actuaciones concretas derivadas de las líneas estratégicas previamente definidas

Obtención de las acciones de mejora De modo similar a los ejes estratégicos y estrategias existen dos fuentes de obtención de acciones, si bien dentro de los estrategias pues concretan estas: Directa: Se intenta concretar aspectos de la estrategia para el corto plazo en la ciudad. Indirecta: A partir de otros trabajos Las acciones de mejora deben ir ajustadas a solucionar los problemas concretas de la ciudad apoyándose en las fortalezas existentes en ella, por lo que en este caso es necesario que haya acciones generales y acciones especificas.

Ejemplo de acciones de mejora EEMI4A4 Promover la cooperación con instituciones públicas para dar a conocer la Imagen del Té Argentino en otros países EEMI1A3 Potenciar la promoción de los productos de la actividad de manera conjunta, adaptada a las necesidades de los clientes EEMI4A2 Promover un acuerdo de cooperación entre todos los integrantes de la cadena del Té para dar una misma Imagen del Producto.

Priorización de acciones Las acciones tienen contenidos concretos pero dejan algo abierto la forma de llevarlo a cabo, pues eso entraría en el plan operativo que es el lugar donde se establece la forma especifica de conseguirla, la dotación presupuestaria para ello, las personas encargadas, etc… Normalmente es una lista numerosa por ello es conveniente priorizar aquellas acciones de mejora mas importantes y seleccionar para facilitar el proceso de toma de decisiones de los organismos implicados.

Ejercicio 4.2 Elaborar acciones de mejora para el diseño del futuro de la ciudad de Posadas

Visión Global del Proceso SESIÓN 1 PROBLEMAS P.1 Escasa atención a los turistas P.7 Falta de cultura cívica C.4 Necesidad de formación empresarial y técnica en las empresas SESIÓN 2 FACTORES CRÍTICOS F.3 Saber hacer local y dispersión de conocimientos Formación SESIÓN 3 LINEAS ESTRATEGICAS y ACCIONES DE MEJORA Formación interna para los trabajadores de la municipalidad Creación de un sistema de Gestión de la formación desde la municipalidad

Esquema General de la Sesión de talleres Presentación (15/20 min) Ronda de intervenciones (30/45min) Tiempo máximo estimado 3 Horas 30 minutos Breve resumen de las aportaciones (10/15 min) Debate abierto (30/45 min) Valoración Factores clave y cálculo del resumen priorizado (10/15 min) Pausa (15/20 min) Exposición de Conclusiones (10/15 min) Elaboración de propuestas (10/15 min)