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Metodología para planificación participativa de ciudades

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Presentación del tema: "Metodología para planificación participativa de ciudades"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología para planificación participativa de ciudades
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 1 Introducción

2 Ideas previas Objetivos de la ciudad
Necesidades para alcanzar esos objetivos Proceso de obtención Necesidad de planificar

3 Objetivos Objetivo único Objetivo único con restricciones
Permiten soluciones únicas Tipo Criterio Objetivo único Objetivo único con restricciones Objetivos múltiples Optimización Optimización con restricciones Optimización con ponderaciones Satisfacción Soluciones negociadas

4 Objetivos y decisiones políticas
Tipos de objetivos Tipos de Decisiones A corto plazo Planificar Medios para conseguirlo A largo plazo Planificar Objetivos intermedios Medios para conseguirlos Individuales Solo afectan a una persona Colectivos Afectan a más de una persona Individuales Solo las toma una persona Participativas Se toman entre varias personas Cuando un chico decide ser premio Nobel de medicina toma una decisión a largo plazo que debe concretar en una serie de objetivos parciales, hacer la carrera de medicina, trabajar en un buen laboratorio, etc… Si lo decide pasarlo bien en el boliche esta noche, es una decisión de corto plazo que apenas exige concretar objetivos Algo similar es una ciudad, puede ser reparar la plaza 9 de Julio o diseñar la ciudad que se desea para los próximos 30 años, bien estructurada, con turismo, empresas productivas , un buen puerto, con comunicaciones con toda la Nación, etc… Eso exige planificar

5 Matriz de objetivos Decisiones individuales y participativas
Referencia Individual colectivo Corto Decisiones individuales y participativas Decisiones individuales Plazo Largo Decisiones participativas Decisiones individuales

6 Ejemplos Mayor bienestar Definir el concepto de bienestar y optimizar
Mayor bienestar conservando el entorno. Mejores condiciones de vida para todos Definir el concepto de bienestar y optimizar Optimizar con restricciones Dar prioridad a una de las condiciones o ponderar cada una de ellas y optimizar el objetivo ponderado Satisfacer: buscar un valor para cada una de las condiciones mínimo y superarlo en todas

7 Desarrollo local sustentable
Me inclino por las últimas. Me gusta una definición que le oí al profesor Vázquez Barquero: “Construir un lugar mas digno para vivir y trabajar” La dignidad es el concepto que más se acerca a desarrollo sustentable, pues considero que es un concepto muy asociado al término persona. Exige cubrir necesidades básicas Económicas Sociales culturales Esa definición exige una serie de premisas básicas para comprender su alcance, que definiremos a continuación. Con estos conceptos podemos plantear la hipótesis básica de esta conferencia que demostraremos a lo largo de ella.

8 Objetivos Generación de riqueza y rentas Generación de empleo
básicos Necesidades Generación de riqueza y rentas Generación de empleo Distribución de la riqueza Dotaciones de Servicios Recursos Naturales tecnológicos humanos financieros Capacidades Conocimientos (Formación) Valores y actitudes (Cultura) Aptitudes (Empresarialidad y cooperación))

9 Los pilares del desarrollo local
Cultura Formación Empresarilidad Cooperació n La necesidad de cooperación es evidente para tener mayor eficacia en el proceso de desarrollo. Sin embargo, la cooperación no se impone desde arriba. Surge de cada persona y de la cultura de la zona. Por eso, es importante ahondar en el modelo de recursos y capacidades para comprender mejor esa necesidad. Recursos Físicos Tecnológicos Humanos Financieros

10 Exigencias Ampliar lazos con otras zonas Atracción de empresas Atracción de personas Atracción de recursos financieros Públicos Privados Planes de Formación y educación ciudadana …….. Para alcanzar esos objetivos es necesario elaborar estrategias : el camino para llegar.

11 Orígenes del Concepto de estrategia
La palabra estrategia procede del griego «stratos» (ejército) y «ag» (dirigir). Equivale a «dirigir ejércitos». No es de extrañar que los antecedentes de la estrategia tengan notables referencias en el ámbito militar y diplomático desde tiempos muy antiguos. Se trata de conocer bien el terreno (análisis del entorno) y la probable evolución de los otros (Competencia) y de nuestras potencialidades (Ciudad) y, a continuación, definir cómo actuar (estrategias) para conseguir de forma más eficiente (los mejores resultados con los menos recursos posibles) los fines básicos de la ciudad (los objetivos).

12 Concepto de Estrategia
Proceso que, a través de la anticipación de los cambios en el entorno y las acciones imprevistas de oponentes inteligentes, trata de integrar objetivos y políticas así como también establecer las acciones para alcanzarlos orientando la organización de recursos. TRATANDO DE ALCANZAR Y MANTENER LAS VENTAJAS COMPETITIVAS Objetivos y políticas Acciones La organización de los recursos, aprovechando los atributos y evitando deficiencias Los cambios en el entorno y las acciones imprevistas de oponentes inteligentes INTEGRA ESTABLECE ORIENTA ANTICIPA

13 Proceso de reflexión estratégico

14 Principios metodológicos
Sencillez Introducir el menor número de elementos posible Buscar conceptos fácilmente comprensibles por todos Participación Buscar la participación de todos los habitantes de Posadas interesados en hacerlo Transparencia Exponer su desarrollo y organización de forma clara e inteligible por todos Secuencialidad Seguir un proceso secuencial donde cada problema tenga unas causas discernibles y exista una o mas acciones para resolver ese problema De esa forma cualquier cambio en las causas significará un cambio en los problemas y por consiguiente en las acciones Rigor científico El planteamiento y uso de los instrumentos del proceso se basará en técnicas científicas contrastadas.

15 LÍNEAS DE ACCIÓN BÁSICAS
ANÁLISIS DISEÑO DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Interno Externo + Positivo Negativo FACTORES CRÍTICOS Lugar EJESY ESTRATEGIAS LÍNEAS DE ACCIÓN BÁSICAS + = SINERGIA Figura nueva BÚSQUEDA DE LA MEJORA DE LA CIUDAD

16 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Equipo de investigación
PREDIAGNÓSTICO FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Equipo de investigación + actores locales PREDIAGNÓSTICO OPORTUNIDADES AMENAZAS P. DEBILES P. FUERTES

17 Trabajo en equipo Consiste en elaborar un trabajo común entre una serie de personas. El resultado es asumido por todos como propio Criterios para llegar a acuerdos Democráticos: Acuerdo entre todos Votación en caso de discrepancia Organización del trabajo Elaborar roles de cada persona en el equipo Metodología de trabajo

18 Metodología de trabajo
Se siguen tres fases: Trabajo individual (lluvia de ideas) cada uno sugiere todo lo que se le ocurre Discusión en el grupo Se ordenan las propuestas y se discuten críticamente, eliminando aquellas poco factibles o sin interés Síntesis y elaboración del informe final: Se ordenan los resultados y se resumen el trabajo del grupo con las propuestas definitivas y razonadas.

19 Ejercicio 1 Elaborar un prediagnostico de la ciudad de Posadas

20 Proceso de planificación estratégica
Ideas para desarrollar el plan estratégico

21 FASES GENERALES DEL PROCESO
ANÁLISIS ESTRATÉGICO DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DISEÑO ESTRATÉGICO LANZAMIENTO ANÁLISIS EXTERNO DIAGNÓSTICO FODA VISIÓN ESTRATÉGICA EJES ESTRATÉGICOS PLANIFI-CACIÓN Y ORGANIZA-CIÓN ANÁLISIS INTERNO OBJETIVOS GLOBALES Y FUNCIONALES ESTRATEGIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS FACTORES CLAVE POSICIO-NAMIENTO PREDIAG-NÓSTICO POSIBLES PROGRAMAS DE ACTUACIÓN encuestas, entrevistas, talleres para el análisis, panel delphi, talleres de expertos para el diseño

22 Fuentes de diagnóstico
ANÁLISIS DOCUMENTAL Optimización de todos los trabajos realizados y en curso CADENAS EMPRESARIALES TALLERES BARRIALES Para priorización de estrategias PANEL DELPHI Para consenso y selección ejes estratégicos PROCESO ESTRATÉGICO (análisis, diagnóstico y diseño) DINAMIZACIÓN, PARTICIPACIÓN, IMPLICACIÓN ENCUESTAS Especialmente con relación a las cadenas empresariales del sistema productivo TALLERES DE EXPERTOS Para el análisis, diagnóstico y FC ENTREVISTAS A expertos y agentes relacionados

23 con especial énfasis en
ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS ANÁLISIS EXTERNO visto desde la ciudad con especial énfasis en en la competitividad ENCUESTAS ENTREVISTAS ANÁLISIS DOCUMENTAL ANÁLISIS INTERNO Ciudad de Posadas PREDIAGNÓSTICO POSICIONAMIENTO

24 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
FODA Oportunidades e Amenazas del entorno de la Ciudad Fortalezas y Debilidades internas TALLERES DE EXPERTOS PARA EL ANÁLISIS ANÁLISIS ESTRATÉGICO FACTORES CLAVE Síntesis del diagnóstico. Aspectos claves que han de ser considerados como elementos básicos para la fase de Diseño, previa priorización en Talleres de Expertos para el análisis

25 Fase de Análisis o Diagnóstico.
Entorno de la ciudad Análisis Externo REFLEXIÓN Ciudad por dentro Es la etapa conocida como de “Reflexión”. Suele contemplar al menos dos niveles de análisis: el Análisis Externo y el Análisis Interno. A su vez, el análisis Externo suele “desdoblarse” en un análisis del Entorno General y el Entorno Específico. El primero recoge el conjunto de aspectos de todo tipo (económicos, sociales, políticos, normativos.....) que inciden de algún modo en la capacidad competitiva de las Organizaciones. El segundo, el Específico, recoge el conjunto de variables cuya evolución y comportamiento afectan concretamente a las Organizaciones en función de la actividad empresarial que desempeñan. Análisis Interno

26 Análisis externo Se persigue identificar los aspectos clave externos a la ciudad que se deben tomar en consideración para el diseño de objetivos y estrategias futuras. Para ello se clasifican en “positivos” (oportunidades) y “negativos” (amenazas) en función de: su evolución, su situación y sus expectativas a partir de las prospectivas o tendencias.

27 Análisis interno Reflexión sobre: Aspectos funcionales Procesos Funciones Aspectos estructurales: Recursos tangibles Cultura Capacidades Conocimientos Objetivo: Delimitar cuestiones cuya evolución, situación y perspectivas son: “favorables” para la ciudad frente a la competencia (puntos fuertes) o “menos favorables” (puntos débiles). El Análisis Interno se articula a través de la reflexión sobre aspectos funcionales (situación económico-financiera, comercial, compras, producción,....) y estructurales ( tecnología, cartera de productos, mercados, políticas de gestión, organización, recursos en general, cultura y sistema de dirección....),

28 FODA Fortalezas: aspectos positivos de la propia ciudad de Posadas que facilitan su situación actual o potencian su competitividad futura Oportunidades: aspectos del entorno que presentan una oportunidad para que la ciudad de Posadas mejore su competitividad Debilidades: aspectos de la propia ciudad de Posadas que frenan su competitividad Amenazas: aspectos del entorno que amenazan el futuro de la competitividad de ciudad de Posadas

29 DISEÑO ESTRATÉGICO DISEÑO VISIÓN ESTRATÉGICA EJES ESTRATÉGICOS
Expectativas y definición de ejes consensuados y priorizados en paneles Delphi OBJETIVOS GLOBALES Y FUNCIONALES ESTRATEGIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS Coherentes con la visión y ejes estratégicos, y con los recursos posibles diseño de estrategias Priorización en mesas de expertos para el diseño PANEL DELPHI DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO FACTORES CLAVE TALLERES DE EXPERTOS PARA EL DISEÑO POSIBLES PROGRAMAS DE ACTUACIÓN Consideración de horizonte temporal, agentes implicados, aspectos de gestión, a los efectos del engarce entre el Plan Estratégico de Innovación 2010 y los Programas Estratégicos Funcionales (“Planes”). Priorización en Talleres de Expertos para el diseño

30 Ejercicio 2 Elaborar una matriz FODA y construir todo el proceso con las ideas obtenidas en el prediagnostico.


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