PRINCIPIOS RECTORES DE POLITICA HIDRICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS RECTORES DE POLITICA HIDRICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA   PRINCIPIOS RECTORES DE POLITICA HIDRICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA Mesa Redonda  Instituto de Ingeniería Sanitaria - FIUBA Buenos Aires, 22 de noviembre de 2007

IMPACTO DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DESDE SU LANZAMIENTO El impacto inmediato fue el desarrollo de una visión compartida de los desafíos que enfrenta la Gestión Hídrica Otro impacto inmediato fue un sostenido relacionamiento entre representantes de organismos vinculados a la gestión hídrica, durante el proceso de búsqueda de consenso que duró tres años

IMPACTO DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DESDE SU LANZAMIENTO Creación del C0HIFE Un clima de mayor confianza en los comités de cuenca Acercamiento de las áreas Agua y Ambiente Mejores relaciones entre municipios, provincias y Nación

IMPACTO DE LA CREACION DEL COHIFE Accionar conjunto de las provincias para la modificación de la Ley 25.688 Realización de Jornadas y Talleres sobre la Gestión Hídrica Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos Préstamo del Banco Mundial para acciones no estructurales

MAS CONFIANZA EN LOS COMITES DE CUENCA Mayor disposición a encarar acciones conjuntas Aceptación del principio de avanzar sobre las coincidencias Mayor apertura a la participación de sectores no hídricos

MAS CONFIANZA EN LOS COMITES DE CUENCA Mayor disposición a encarar acciones conjuntas: por ejemplo, Salí Dulce Aceptación del principio de avanzar sobre las coincidencias: por ejemplo, Río Atuel Mayor apertura a la participación de sectores no hídricos: por ejemplo, de los municipios en el Matanza Riachuelo

ACERCAMIENTO DE LAS AREAS DE AGUA Y AMBIENTE Debate sobre la Ley 25.688 (en el Senado y entre la SSRH y la SAyDS) Colaboración SAyDS – SSRH para los planes de gestión de las cuencas Salí Dulce y Matanza Riachuelo Participación del Area Ambiente en los comítés de cuenca y en el PNFRH

MEJORES RELACIONES ENTRE MUNICIPIOS, PROVINCIAS Y NACION Participación de la Nación en los comités de cuenca, a través del fortalecimiento de los organismos provinciales (Salí Dulce) Coordinación del Monitoreo Hidrometeorológico e Hidrogeológico (PNFRH) Participación de las provincias en los Comités de recursos hídricos compartidos con países vecinos (Pilcomayo, Guaraní) Coordinación de la Gestión Hídrica y la Gestión Urbana (Matanza Riachuelo)

ANALISIS DE LOS IMPACTOS Los principales impactos revelan una mejora en las relaciones: Entre provincias Entre distintos niveles de gobierno: organismos municipales, provinciales y nacionales Entre sectores

ANALISIS DE LOS IMPACTOS Los Principios Rectores recomiendan una Autoridad Única del Agua, con el fin de facilitar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos La realidad es que la Gestión Hídrica está fragmentada, entre sectores hídricos y respecto de otros sectores, como Ambiente, Agricultura o Energía La Autoridad Única es una aspiración, pero no es una panacea, sólo evitará la fragmentación si es coincidente con el mejoramiento de las relaciones entre sectores y jurisdicciones

¿PORQUÉ SON IMPORTANTES LAS RELACIONES? Dos principios fundamentales de la Gestión: Las relaciones que no son de cooperación o de conflicto, con el tiempo caen en una de estas dos posibilidades La Gestión puede influir para convertir relaciones de conflicto en relaciones de cooperación, porque las aspiraciones de las personas no están dominadas por un único objetivo

¿PORQUÉ SON IMPORTANTES LAS RELACIONES DE COOPERACION? Otros dos principios fundamentales de la Gestión: En organizaciones jerárquicas, la estructura determina quién decide En organizaciones asociativas (o descentralizadas), muchas personas tienen libertad para decidir, sobre la base de un sentido de responsabilidad derivado de una conciencia compartida de los objetivos (o de los valores) de la organización social

¿PORQUÉ SON IMPORTANTES LAS RELACIONES DE COOPERACION? Otros dos principios fundamentales de la Gestión: La descentralización y las asociaciones permiten aprovechar los conocimientos de todos y motivar a quienes sienten que participan en las decisiones La motivación es clave para: el autocontrol la creatividad

CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA COOPERACIÓN Claridad sobre los objetivos compartidos por los asociados o por los objetivos sociales compartidos por los integrantes de un sector Control formal y sanción de las transgresiones Claridad sobre lo que puede ser antisocial, para que exista “autocontrol” Obligatoriedad de transparentar las decisiones, para que sea posible un “control social”

LA GESTION CAMINA SIEMPRE POR EL “FILO DE LA NAVAJA” Las relaciones de cooperación caminan entre dos “precipicios”: Exigir demasiado o ayudar poco a los asociados, puede llevar fácilmente al conflicto, sea por el rechazo del planteo poco equitativo o porque no se logran resultados Exigir poco o ayudar demasiado a los asociados también puede llevar fácilmente al conflicto, por las mismas razones

APLICACIÓN AL CAMPO DE LA INGENIERIA SANITARIA ¿Cuáles son los objetivos sociales del sector? Servicios de calidad para todos (por equidad y por las externalidades) Eficiencia en la prestación de los servicios (no derrochar recursos escasos) Sostenibilidad del sistema: tanto financiera como ambiental

APLICACIÓN AL CAMPO DE LA INGENIERIA SANITARIA ¿Cómo organizar el sector? ¿Que se pueda elegir el prestador? - Qué puede pasar si se libera la oferta? - Qué puede pasar si se crea un monopolio de oferta? ¿Que se pueda regular la demanda? ¿Qué puede pasar si se vende el servicio por volumen? ¿Qué puede pasar si es obligatorio satisfacer la demanda?

APLICACIÓN AL CAMPO DE LA INGENIERIA SANITARIA ¿Cómo organizar el sector? ¿Que se pueda elegir el prestador? - Distinguir entre competencia para calificar como prestador de calidad y competencia para captar los clientes ¿Que se pueda regular la demanda? Distinguir entre la concientización sobre el derroche, el cobro por volumen, la limitación de caudal y la coordinación con la Gestión Urbana

APLICACIÓN AL CAMPO DE LA INGENIERIA SANITARIA ¿Cómo organizar el sector? Ninguna de las propuestas es viable, sin regulaciones basadas en consensos Los consensos son también la base de campañas de concientización, que generen autocontrol y control social Los consensos sólo pueden surgir de relaciones de cooperación