Sao Paulo, de diciembre de 2004

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Transcripción de la presentación:

Sao Paulo, 07-10 de diciembre de 2004 Taller Regional para América del Sur sobre la destrucción ambientalmente racional de desechos de COPs y la descontaminación de COPs que contiene desechos en el contexto del Convenio de Basilea y el Convenio de Estocolmo Sao Paulo, 07-10 de diciembre de 2004 Manejo Ambientalmente Racional (ESM) de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) considerados como desechos en el contexto del Convenio de Basilea Vincent Jugault, Oficial de Programa

Alcances y mandatos de los convenios de « sustancias químicas » Enfoque general Alcances y mandatos de los convenios de « sustancias químicas » Manejo Ambientalmente Racional y las directrices ténicas de desechos de COPs Descripción de las directrices ténicas del Convenio de Basilea para el Manejo Ambientalmente Racional de desechos de COPs Descripción de las directrices técnicas del Convenio de Basilea para el Manejo Ambientalmente Racional de PCBs, PCTs o PBBs Otras etapas

1 – Alcance técnico de los convenios de « sustancias químicas »

1 – Obligaciones generales bajo el Convenio de Basilea Art 2.8: ESM « significa tomar todas las medidas prácticas para asegurar que los desechos peligrosos u otros desechos se manejan en forma tal que proteja la salud humana y el medio amabiente contra los efectos adversos que puedan resultar de tales desechos.» Compromisos generales (Art. 4) Reducción al minimo de la generación de desechos peligrosos Disponibilidad de facilidades adecuadas para su eliminación Prevención de la contaminación cuando se aplica la gestión de los desechos peligrosos Reducción al minimo de los movimientos transfronterizos en consistencia con el manejo ambientalmente racional.

1 – Obligaciones bajo el Convenio de Estocolmo Art 6.1: Medidas para reducir o eliminar escapes de reservas: Identificar estoques de COPs y manejarlas (manejo,colección, transporte, almacenamiento) de una forma ambientalmente racional Eliminar de tal forma que el contenido de COP sea destruido o irreversiblemente transformado No permitir la recuperación, el reciclaje, reclamación, o re-utilización or usos alternativos de COPs No transportar desechos a través de fronteras internacionales sin tomar en consideración el Convenio de Basilea Realizar esfuerzos para desarrollar estrategias apropiadas para identificar los sitios contaminados por COPs

1 - Obligations under the Stockholm Convention Art 6.2: La COP cooperará estrechamente con los organismos apropiados del Convenio de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación para, entre otros, la: Niveles de destruccióny transformación irreversible Métodos para le eliminación ambientalmente racional Determinar lo que ellos consideran son los métodos que constituyen la eliminación ambientalmente racional a la que se refiere más arriba; y Bajo contenido de POP Trabajar para establecer, como fuera apropiado, los niveles de concentración de los productos químicos listados en los Anexos A, B, C a fin de definir el bajo contenido de POP al que se refiere en el párrafo 1 d ii

Pesticidas no clorinados Pesticidas clorinados 1 – Manejo del ciclo de vida de los COPs PCTs & PBBs - - - - - - PCBs Pesticidas no clorinados Basilea - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Rotterdam Basilea Pesticidas clorinados Estocolmo LCM Generación Comercio de productos Uso (Mantenimiento) Manejo Ambientalmente Racional de Desechos (incluyendo comercio, movim. Transfronterizos, eliminación))

2 – Manejo ambientalmente racional y las directrices técnicas de desechos de COPs Manejo ambientalmente racional: un amplio concepto sin definición universal clara en la actualidad (2004) ; Algunos principios claves del Convenio de Basilea articulados en el Acuerdo Marco del 1994 sobre la preparación de directrices técnicas para el manejo ambientalmente racional de desechos; (General) Directrices técnicas sobre COPs como desechos proporcionando toda la información general; Cinco específicas directrices técnicas sobre COPs como desechos solamente dando información adicional relativa a corrientes de desechos específicas.

2 – Estado de las directrices técnicas sobre desechos de COPs

2 – Directrices Técnicas (generales) sobre desechos de COPs Aportan: Un delineamiento general sobre el manejo de desechos conteniendo or contaminados con COPs; Un marco para tratar asuntos referidos en el artículo 6.2 del Convenio de Estocolmo, sobre: Bajo contenido de COP Niveles de destrucción e transformación irreversible Métodos para la eliminación ambientalmente racional

3 – Directrices técnicas para el manejo ambientalmente racional de desechos de COPs Asuntos a ser tratados en cooperación (SC/BC) A –Bajo contenido de COP Define el « límite » entre desechos de POPs y desechos sin POPs a. PCB: 50 mg/kg PCDD/PCDF: 15 μg TEQ/kg Todos los otros COPs: 50 mg/kg (aldrina, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, HCB, mirex y toxafeno)

B – Niveles de destruccción y transformación irreversible Tomando en consideración que: La eficacidad de destrucción (ED) y la eficacidad de eliminación de la destrucción (EED) constituyen una función del contenido inicial de POP, es difícil medir la ED; El diseño seguro del conjunto BAT-BEP, incluyendo las esperadas eficacidades de destrucción, las que no han sido identificadas para todos los métodos de eliminación; La legislación nacional pertinente suministra información al respecto (Anexo II), falta de información y conocimiento; ED = (contenido de COP en el desecho –contenido de COP en gas, líquido, & residuo sólido) /contenido de POP en el desecho EED = (contenido de COP en el desecho – COP contenido de COP en el gas ) /contenido de COP en el desecho

B – Niveles de destrucción y de transformación irreversible Emisiones atmosféricas: Valor límite para las emisiones PCDD-F al aire definido: 0.14 ng TEQ/Nm. Todos los otros COPs, de acuerdo con la legislación nacional pertinente y las normas internacionales, modelos y directrices; Emisiones acuosas: De acuerdo con la legislación nacional pertinente y normas internacionales, modelos y directrices; Residuos sólidos: Contenido de COP deberá ser inferior al contenido de COP acordado

C – Pautas para el manejo ambientalmente racional IV.B -Marco legislativo y regulatorio Definiciones de desechos de COPs Fechas de conexión con la fase final para la producción, utilización y eliminación Requerimientos para los movimientos transfronterizos y para el transporte Salud y seguridad Métodos de ensayo analítico de COPs Requerimientos para el tratamiento de desechos peligrosos y facilidades de eliminación Requerimiento general para la participación pública Sitios contaminados

3 – Pautas para el manejo ambientalmente racional IV.C – Prevención y minimización de desechos Elementos de un programa de prevención y minimización de desechos: identificación de procesos, productos y artículos, acciones a tomar para la minimización del volumen de desechos,etc; IV.D – Identificación e inventarios Como identificar los desechos de COPs, e.g. en reservas obsoletas y como preparar un inventario (nacional) de desechos de POPs como base para un seguimiento a las actividades de eliminación IV.E – Pruebas, analísis y monitoreo Deben ser de alta prioridad con respecto a ambas la capacidad de formación en países en desarrollo, así como la implementación; Hay centenares de métodos diferentes que se pueden utilizar. Se dan puntos claves;

3 – Pautas para el manejo ambientalmente racional IV. F: Manejo, recogida, empaquetamiento, etiquetaje, transporte y almacenamiento Suministra procedimientos, reglamentos y lineamientos específicos IV. G: Manejo ambientalmente racional Pre-tratamiento Destrucción y métodos de transformación irreversibles Otros medios de eliminación cuando la destrucción o la transformación irreversible no representa una opción ambiental preferible (otros métodos de eliminación cuando el contenido de COP es bajo) IV. H – IV. K : Solución para los sitios contaminados, salud y seguridad, respuesta de emergencia, participación pública

3 – Pauta para el manejo ambientalmente racional IV.G: Métodos de destrucción y transformación irreversible Reducción de metal Alkali Descomposición catalizada de base (BCD) Declorinación hidro-catalítica (CHD) Co-Incineración en hornos de cemento Fase de reducción química de gas (GPCR) Incineración de desechos peligrosos Declorinación foto’química y reacción de declorinación catalítica (PCD y CD) Arco de plasma Método de potasio tert-Butóxido Oxidación del agua super-crítica (SCWO) y oxidación del agua sub-crítica

4 – Directrices técnicas para el manejo ambientalmente racional de PCBs, PCTs y PBBs Reemplaza las DT CB sobre desechos que contienen PCB, PCT, PBB (Y10) (Febrero de 1997) Misma estructura que las DT« Generales » para el manejo ambientalmente racional de desechos de los COPs; Debe leerse junto con las DT« Generales » para el manejo ambientalmente racional de desechos de los COPs; PCTs y PBBs no están cubiertos por el Convenio de Estocolmo; No hay información adicional sobre la eliminación ambientalmente racional; NO es ambientalmente racional hacer mezclas para alcanzar concentraciones inferiores al contenido de COPs acordado;

4 – Directrices técnicas para el manejo ambientalmente racional de PCBs, PCTs y PBBs Temas que pueden necesitar atención suplementaria: La distinción entre el peso o la superficie de la contaminación: material no poroso versus material poroso; Definición de partes metálicas contaminadas (p.63); Prevención de riesgo y de incendio comparado con el contacto humano por medio de escapes accidentales en el ambiente y la contaminación de otras corrientes de desechos (Seveso, etc.), contaminación caliente versus contaminación fría (p.73); Tecnologías de extracción tales como lavado con solventes que están considerados como tecnologías de pre-tratamiento: no obstante, éstas constituyen tecnologías de decontaminación (desechos de PCB a desechos sin PCB); Tecnologías de extracción no enfocan la descontaminación de partes porosas (madera) y alambres de cobre;

5 – Otros pasos Desarrollo y adopción de otras DT del CB (DDT, pesticidas y HCB, dioxinas y furanos); OEWG IV (Junio de 2005); Implementación de las directrices técnicas adoptadas por el Convenio de Basilea sobre los COPs, es decir, desechos de COPs, PCBs.,.. Entrenamiento y capacidad de formación: talleres, proyectos; NIPs (Estocolmo) Transcripción a la legislación nacional Adopción de parámetros sobre el M.A.R en el contexto del C. de Estocolmo (COP1, mayo de 2005), ie. valor inferior de los COPs, eficacidad de destrucción, métodos para el M.A.R