Walter Gropius y La Bauhaus

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PABELLÓN ALEMAN Mies van der Rohe.
Advertisements

Integrantes: Manuel Arcos Diego Lazo Profesor: David González
LE CORBUSIER E MIES VAN DER ROHE
Le Corbusier.
LA BAUHAUS. La Bauhaus La Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía,
TABLEAU II.
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
Estilo Internacional.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2010
Interiorismo Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
Origen de la pintura del siglo XX
Origen y desarrollo del género lírico
EL ARTE CONTEMPORÁNEO, SIGLO XX
BAUHAUS
Carrera: Diseño Gráfico Módulo: Comunicación Gráfica Escuela de Comunicación Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello 2009 Docentes: Evelyn.
Investigando el diseño
Bauhaus – Movimiento Moderno Lucia Taulé. UTN, Noviembre 2011
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2009
ABSTRACCION.
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Abaniquería.
Bauhaus Información.
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
siglo XIX Durante el siglo XIX el diseño de mensajes visuales fue confiado alternativamente a dos profesionales: el dibujante o el impresor. El.
El sentido de la belleza y el arte
WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS. Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
Conclusión BAUHAUS.
J OSEF A LBERT Integrantes:Alejandra Zambrano Catalina Llona.
Bauhaus Cuna del Arte Mundial. No fue si no hasta 1919, después de que Walter Gropius fundara la Bauhaus, que se pudo identificar la innovadora producción.
Arquitectura Funcionalista.
Bauhaus Información.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
Integrantes: Cristofer Gutiérrez Jorge Schanider. Curso: IVº B.
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
RENACIMIENTO.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Max Bill Nombres : Nicolás Gatica Cristóbal Oñate Curso : IV° B
José Eduardo Guerrero Medrano
La Bauhaus y la nueva tipografía
BAUHAUSE. Comienzan con las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y mas tarde también en Alemania, tuvo.
Academia Literaria de Loyola
El diseño en la vida cotidiana.
Información Bauhaus. Historia de la Bauhause Desde el punto de vista de la historia de la cultura, la Bauhaus no es en modo alguno un fenómeno aislado.
Por: Gabriela Iraheta Ana Rogel.
Dependiendo del análisis que nos interese hacer, establecemos determinados paradigmas de análisis, y estos paradigmas pueden estar influenciados por diferentes.
Escuela De Bauhaus.  Fue la escuela de DISEÑO, ARTE Y ARQUITECTURA fundada en 1919 por W ALTER G ROPIUS en Weimar (Alemania).
Expresionismo abstracto.
Realismo Arquitectónico
¿QUIÉN TEME A LA BAUHAUS FEROZ?
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: TEORÍA DEL DISEÑO.
Bauhaus Información.
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
Facultad de arquitectura.
Desarrollo de la Arquitectura en el siglo XX
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la escuela preparatoria Unidad de Aprendizaje: Diseño Módulo 1: “Introducción.
Arquitectura de la Bauhaus.
Julio Cesar González García 8vo Cuatrimestre.  Walter Gropius ( ) de 31 años, fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Substituyo a Henri.
Das staatliches bauhaus La casa del estado para la construcción.
"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades: 1919 – 1925: Weimar 1925 – 1932: Dessau 1932 – 1934: Berlín Estuvo manejada por tres Directores:
Transcripción de la presentación:

Walter Gropius y La Bauhaus Desarrollo Del Tema Integrantes: Jonathan Vera Jason Breitler Cristian Isla Guillermo Ruiz

Escuela de la Bauhaus La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919. De acuerdo con la página Web Cultura Alemana (2007), en documento en línea, la palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, dignifica "casa de la arquitectura".

Su Fundación En el MANIFIESTO de FUNDACIÓN de la Bauhaus se explicitaron ideas que alentaban y pretendían el retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, apuntando tanto a los aspectos más teóricos como a las implicancias sociales de esta vinculación. El camino utópico a transitar era el de volver a lograr la unidad de las bellas artes. Se veía como origen de muchos errores y desvíos la separación entre Pintura, Escultura y Arquitectura, posterior al Renacimiento y que sin embargo en la Edad Media formaban una unidad. Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la Construcción de la Obra de Arte.

PRIMEROS AÑOS Esta aventura comenzada en Weimar, tuvo en W.Gropius el personaje aglutinador y éste supo coordinar las variadas tendencias ideológicas, artísticas y religiosas, de los docentes. En la primera etapa de la escuela fechable de 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista.  El primer maestro del curso preliminar, el suizo J. Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de "aprender haciendo". 

La Enseñanza En La Bauhaus Y Sus Profesores La pedagogía se dividía en tres partes: Primera parte: Durante seis meses, el aprendiz se adaptaba a los talleres de la Bauhaus y descubría sus preferencias gracias a la convivencia con los artistas formaban parte de ella. Segunda parte: Entraba a los talleres y recibía una instrucción práctica y formal por tres años. Más adelante, pasaba su examen de artista. Tercera parte: Los que fueron seleccionados recibían cursos prácticos en las fábricas y salían bajo el título de arquitecto.

Pintura, escultura, diseño de muebles, carpintería, trabajo en hierro y cristal, tejido, alfarería, grafismo artístico, pintura mural, escenificación, danza, teatro, tipografía y la arquitectura eran los distintos tópicos que se impartían en la institución. Esta Escuela tuvo diversos profesores. Todos eran de distintas profesiones: pintores, escultores, arquitectos, urbanistas, tipógrafos, grabadores, tejedores y artesanos Gracias a la influencia de alguno profesores, los alumnos creaban objetos de la vida cotidiana como sillas, camas, armarios de cocina, prototipos de kioscos publicitarios, servicios de té y café en metal, lámparas y tejidos con dibujos abstractos. Posteriormente, se publicaban catálogos en el que se mostraban dichos productos y eran vendidos a las industrias.

Características de la Bauhaus Este movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo. El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. En 1925 se alzó una serie de edificaciones de forma rectangular, con base en hormigón y cristal -la cual fue diseñada por el primer director de la Escuela-. Ya para aquel entonces, se inclinó más hacia el funcionalismo. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este movimiento.

Máximos representantes Johannes Itten Lyonel Feininger Georg Muche Paul Klee Josef Albers Hinnerk Scheper Lazlo Moholy-Nagy Herbert Bayer Gerhard Marcks Oskar Schlemmer Lothar Schreyer Wassily Kandinsky Joost Schmidt Marcel Breuer Vassily Kandinsky Gunta Stölz-Stadler Theo Van Doesburg Gyorgy Kepes Anni Albers Ludwig Hilberseimer Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius.

Conclusión La Bauhaus influyó poderosamente en la Arquitectura Moderna, a tal grado de marcar la pauta. Simultáneamente, se creó una nueva estética. De acuerdo con la enciclopedia Wikipedia (2007), en documento en línea, "…sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela." Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y plasmaron sus obras en Europa y EEUU. Estas dos personas, junto con Gropius y Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha.