Lectura y comprensión de textos líricos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODERNISMO “ El Arte de Renovar ” Origen Representantes
Advertisements

TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
La poesía Una introducción.
La Métrica en un Poema Inés Bellerín, Lucía Cotilla, Miriam Infante, Joaquín Valls, Pedro Conde.
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
EL HAIKU Iván Pizarro.
Análisis estilístico de poemas
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
Introducción a la poesía.
EL GENERO LIRICO PROFUNDIZACION.
Diferencias entre la poesía y la prosa
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
POESÍA.
Introducción a la poesía
Repaso Lírica.
¿.
El poema Prof. Estrella Durán L..
Género épico.
El género lírico Literatura II.
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
Características de un poema
Romance de la pérdida de Alhama.. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en.
Otras maneras de hacer mosaicos bizantinos 7º y 8º Primaria Manifestaciones artísticas y culturales Expresión y creatividad.
EL LENGUAJE POÉTICO Prof. Lorena Rodríguez..
Fragmento (= trozo) de el Cantar de Mío Cid (1)
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
PROSA Y VERSO Un texto está escrito en verso cuando el escritor sujeta la lengua a efectos rítmicos. ¿Cómo consigue el poeta estos efectos rítmicos? Leamos.
POESIA Subtítulo 1: La prosa y el verso. Escribir en prosa. Es el tipo de escritura más frecuente. Sencillamente se escribe de forma lineal, enunciado.
Aspectos de su vida y su obra
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
LA PROSA Y EL VERSO.
Lenguaje y Expresión II
CARACTERÍSTICAS DEL POEMA
Reglas de la Métrica.
El género Poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos.
EL LENGUAJE EN LA POESÍA
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
Marcia Valeria Arteaga del Canto
EXPOSICIÓN DE LENGUAJE TEMA: EL VERSO CORO Y ESTRIBILLO
Componentes de la canción
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
Reglas de la Métrica.
Poesía inttroduccion.
EL TEXTO POÉTICO, UNIDADES Y ELEMENTOS DE VERIFICACIÓN: INTEGRANTES: -DERIAN FLORES MAYTA -GABRIEL TELLO HUANCA.
Unidad 12.3 : Soy poeta profa. m. carrión
GÉNERO LÍRICO Asignatura: Lenguaje y Comunicación
PROSA Y VERSO Un texto está escrito en verso cuando el escritor sujeta la lengua a efectos rítmicos. ¿Cómo consigue el poeta estos efectos rítmicos? Leamos.
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
EL MODERNISMO Y RUBÉN DARÍO. El Modernismo Se le denominó Modernismo porque rompían relación con la tradición y eran ideas nuevas y modernas. El modernismo.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
FIGURAS LITERARIAS DE PALABRAS.. EXPECTATIVAS DESARROLLAN COMPETENCIA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS LITERARIOS LÍRICOS DE TRADICIÓN.
L OS POEMAS ¿qué son?, ¿cuál es su propósito?, ¿cómo son?
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Esquema del Comentario de Texto
Rima y métrica La lírica.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
Tala Materias (Parte V). Rima : asonante Versos: 40 Medida de los versos : eneasílabos Figuras literarias: metáfora Número de sílabas en cada verso: 9.
Lectura y comprensión de “Canción del pirata”, de José de Espronceda
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
La poesía Una introducción.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Lírica Género Teórico. “Se llaman líricos aquellos textos que representan el “yo” o la subjetividad del autor, es decir que satisfacen su necesidad de.
UNIDAD: TEXTOS POÉTICOS SÉPTIMO BÁSICO. INTRODUCCIÓN ESTA PRESENTACIÓN TIENE COMO FINALIDAD RECORDAR LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL GÉNERO LÍRICO: HABLANTE.
PROSA Y VERSO Un texto está escrito en verso cuando el escritor sujeta la lengua a efectos rítmicos. ¿Cómo consigue el poeta estos efectos rítmicos? Leamos.
Transcripción de la presentación:

Lectura y comprensión de textos líricos

“Poner el alma en el asunto”. Dulce Ma. Loynaz

¿Qué aspectos tendrías que considerar para determinar que un poema pertenece al género lírico?

Carácter subjetivo: el poeta siempre expresa su opinión, sus sentimientos, sus sensaciones, sus recuerdos, su imaginación.

Escrita en versos generalmente: empleo de la medida de estos y la rima para lograr musicalidad. Lenguaje literario: metáfora, símil y personificación, entre otros recursos expresivos.

Caricia. 1. Demostración cariñosa que consiste en rozar suavemente con la mano, el cuerpo de una persona, de un animal. 2. Halago, agasajo, demostración amorosa.

Informe sobre caricias, de Mario Benedetti La caricia es un lenguaje, si tus caricias me hablan no quisiera que se callen. 2. La caricia no es la copia de otra caricia lejana, es una nueva versión casi siempre mejorada.

Carácter subjetivo La caricia es un lenguaje, si tus caricias me hablan no quisiera que se callen. El poeta expone su definición de la caricia. Se aprecia la presencia del poeta: primera persona gramatical. Expresa su anhelo, su deseo.

2. La caricia no es la copia de otra caricia lejana, Musicalidad y ritmo 2. La caricia no es la copia de otra caricia lejana, es una nueva versión casi siempre mejorada.

Musicalidad y ritmo 2. La caricia no es la copia de otra caricia lejana, es una nueva versión casi siempre mejorada. 8 8 7+1= 8 8

Musicalidad y ritmo Empleo de versos octosílabos (arte menor) Rima asonante 2do y 4to versos;1er y 3er versos, libre. Estrofas con distinto número de versos.

Lenguaje La personificación, recurso expresivo empleado por el poeta. Le aporta belleza a su definición.

lira Instrumento musical usado por los antiguos, compuesto de varias cuerdas tensas en un marco, que se pulsaban con ambas manos. Mosaico de Orfeo Orfeo, legendario héroe mitológico griego, toca la lira para una audiencia formada por varios animales. El mosaico proviene de Tarsus (Turquía) y está fechado en el siglo III. Mosaico, arte de crear diseños figurativos o geométricos incrustando en cemento trozos de vidrio, piedra, terracota u otros materiales. La decoración con mosaicos se adapta mejor a grandes superficies planas, en especial a suelos, paredes interiores y muros, bóvedas y techos, aunque también se aplica en paneles pequeños y objetos cotidianos. El mosaico fue un arte muy desarrollado por los romanos y utilizado con profusión en los edificios bizantinos y en las iglesias italianas. Dado que los materiales empleados en los mosaicos son bastante resistentes al deterioro, se han conservado con el mismo brillo original gran cantidad de mosaicos antiguos

“Sonatina”, de Rubén Darío (fragmento)

La princesa está triste…¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color… tetra decasílabo o alejandrino ( arte mayor) Rima consonante 1er y 2do verso metáfora: boca de fresa

Cesura: pausa que ocurre en el interior del verso, de manera que este queda dividido en dos hemistiquios iguales. La medida total del verso es la suma de las sílabas métricas de los hemistiquios.

La diéresis: una licencia poética La diéresis: una licencia poética. indica la separación de dos vocales que normalmente formarían un diptongo. Mi vida es un erïal 1 2 3 4 5 6 7 8

Lee el poema con la expresividad requerida. Comenta su contenido. ¿Cómo logra el poeta la musicalidad y el ritmo?

por quién no llora ni lloró? Si estuve escrito, me borró, ¿A qué llorar, me digo yo, por quién no llora ni lloró? Si estuve escrito, me borró, Si ardí un instante, me apagó. Nicolás Guillén. “Nieve”