La América Central o Centroamérica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gramática 1.2 Verbs followed by infinitives
Advertisements

La América Central Guatemala, Honduras, El Salvador
La América Central.
Español 1 13 de marzo de La Campana  Forma parejas:  1. Quiero ir A. She likes to go  2. Le gusta ir B. They want to go to the beach  3. Vamos.
Capítulo 4B- Apuntes #1 El Futuro. In English, we can say that you are going to do something by using the verb “to be” + “going” + “to (verb)” In Spanish,
Capítulo 4 español cinco
Notes #2 Simple future tense U2E3 Standard and objective Notes #2 Ir+a+infinitive Standard 1.2- Students understand and interpret written and spoken.
Ir + a + infinitive In English, when we want to express something that we will do, we use “going to” plus an infinitive. For example: I’m going to watch.
Can you respond to these questions? 1.¿Qué quieres hacer hoy? 2.¿Qué vas a hacer el domingo? 3.¿Qué te gusta hacer los fines de semana? 4.¿Qué te gusta.
Tarea: p. 90, #15, 16 Saca la tarea, el paquete, y un lápiz Español 1 martes, el 19 de marzo 2013.
Objetivos: Hablar de sucesos que ocurrirán en el futuro. Tarea:Hacer las actividades A, C y D de la fotocopia.
Por Profe Nogacz.  Un adverbio es una palabra que modifica otro verbo o adverbio.  Un adverbio te puede decir cuándo, cómo o donde ocurrió una acción.
Vamos a ver... Carmen will study at the library for many hours this weekend. Carmen estudiará en la biblioteca por muchas horas este fin de semana.
9 de enero de 2017 Español 1.
El subjuntivo.
Expresiones Impersonales
ESPAÑOL 2, el 14 de Septiembre
Subjuntivo en Adjetivales.
Expressing the Future with -
El subjuntivo en cláusulas adjetivos
EspaÑOL I: CapÍtulo 4-2 Jeopardy.
El subjuntivo después de ciertas conjunciones en cláusulas adverbiales
BELLWORK Write the DLT:
1. When I’m hungry I eat pizza.
By George, Renee, Trinity and Anile
Español 1 18 y 21 de noviembre de 2016.
Complementos Directos (Direct Objects) Unidad 3, Etapa 3
Español 3Honores – Semana 7 del 9/19 – 9/23
2 Es el 1 de septiembre. Tener que y Ir a.
Favor de ABRIR los libros a la página 146.
Subjuntivo y Indicativo
Repaso para el examencito 4
Indirect Object Pronouns
Preparación para el Examen 4A
Juego de Tablero.
IRREGULAR verbs in Present Tense
The Subjunctive and the Infinitive
El subjuntivo vs. el indicativo en cláusulas adjetivas
Busco un trabajo que pague bien.
Conjunctions are words or phrases that connect other words and clauses in sentences. Certain conjunctions commonly introduce adverbial clauses, which describe.
Indirect Object Pronouns
Los Irregulares del Subjuntivo
Obligation & What you feel like doing Tener que + inf. Necesitar + inf
Español 2 24 de febrero de 2017.
(Las Cláusulas Adverbiales)
use me gusta to say you like something
Verbs with infinitives
First Grade Dual High Frequency Words
El Futuro SIMPLE.
Stem Change Verbs.
Translate (cenar – to have dinner)
Warm up 22/8/16 ¿Quién prepara las comidas en tu casa?
El futuro.
Ir (The Wheels on the Bus)
Capítulo 4B Lab: Test Preparation.
The verb IR.
ANTE TODO In both Spanish and English, conjunctions are words or phrases that connect other words and clauses in sentences. Certain conjunctions commonly.
El futuro español 2, unidad 5.1 p. 334.
direct object pronouns
verde P İBuenos días, clase!  calentémonos
Tema 4B Practice El 11 de mayo.
Correct each sentence with correct form of verbs, nouns, accents…etc
Para más información, mira Unidad 5 p183 en tu libro
Vamonos Write a full sentence for each class, including one thing that you would need for that class. Ex. Math → Para la clase de matemáticas yo necesito.
verde іBuenos días, clase!  M Hoy es jueves, el 2 de febrero
INFINITIVE VERBS PHRASES
El subjuntivo – los irregulares
Warm Up Translate: 1) We are going to practice in the computer lab
El subjuntivo en las clÁusulas adverbiales
Repsaso U4L1.
Transcripción de la presentación:

La América Central o Centroamérica Cap. 4 Así se dice

Parque Nacional Volcan Arenal

Fortuna San Carlos Costa Rica

Capítulo 4 No tiene ejército. Esta es la bandera del país conocido como el “país pacífico” – the peaceful country No tiene ejército. Hay muchos artistas que viven en y visitan este país. Es un país turístico. Su capital es San Jose. Es un país alfombro (carpeted) de verde. Hay volcanes y playas con arena negra (debido a la ceniza (ash) que viene de los volcanes en el lado pacífico)

BIENVENIDOS A COSTA RICA Vamos a fijarnos en este país

Centroamérica El istmo (isthmus) de Centroamérica son todos los países entre Guatemala y Panamá. En algunos lugares el istmo tiene un ancho de solo 50 millas.

G, E, H, N, C, P GOLLY EATING HOT NACHOS CAUSES PAIN

Hay muchos volcanes activos. Hubo erupciones en el pasado y habrá más en el futuro. Hay ceniza negra que viene de los volcanes que hace la tierra muy fértil…

El Clima es tropical. Las costas son calurosas y húmedas. A veces en la cordillera puede hacer más frío. “El invierno” es lluvioso “El verano” es la estación más seca. Hay más volcanes y arena negra En el lado pacífico

El Clima Tiene 2 estaciones: Seca y Lluviosa Hace sol todo el año

blanco

MAPS HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA VENEZUELA PANAMÁ COLOMBIA San José Aruba (Hol.) NICARAGUA Curacao (Hol.) Bonaire (Hol.) San José Caracas Panamá COSTA RICA VENEZUELA PANAMÁ Bogotá COLOMBIA

Es tan grande como West Virginia La gente de allí se llaman Ticos Es conocido por su belleza natural y el ecoturismo Hay selvas tropicales y hermosas playas Hay mucho que hacer y mucho que ver aquí

REPASITO: COSTA RICA 1. ¿Cuál es la capital de Costa Rica? 2. ¿Cuáles son las fronteras de Costa Rica? 3. ¿Cuál es otra palabra para decir “costarricense”? 4. What are three items you would need in order to hacer un viaje a Costa Rica?

Costa Rica ¿Dónde está? ¿Cuáles son sus fronteras? ¿Cuál es la capital? ¿ Cuál es la moneda? El ecoturismo: turismo rural, agroturismo, lugares de interés, bosques, parques naturales Los costarricenses son “Ticos”

El Ecoturismo

En la selva tropical ¡Vamos a ver péricos, ocelotes, osos perezosos, pumas, tucanes y monos!

Costa Rica exporta Café, bananos, azúcar, piña, flores, industria textil y muebles

La Epoca Precolombina (p. 174)

Las Ruinas Mayas Tikal, Guatemala El grupo desapareció antes del año 900 d.C. Tenían escritura jeroglífica como ejepcia y un calendario El idioma nativo era quiché- su libro sagrado era el Popol Vuh

Las Capitales p. 176

La Comida Gallopinto Un chile relleno Sancocho

Vocabulario – La Cultura P. 170

1. Una callejuela de adoquines Una calle delgada de ladrillos (bricks)

2. Un rascacielos Un edificio altísimo

3. Un bohío / una choza Una casa humilde/pequeña hecha de materiales como paja (straw)

4. El techo La parte superior de la casa (roof)

5. Una mola Una blusa hecha por las mujeres indígenas de Panamá

6. Un terremoto Movimiento sísmico cuyo epicentro se localiza en tierra firme

7. Picante El sabor de un pimiento por ejemplo

8. Soler (ue) + infinitivo “Usually” Suelo hacer mi tarea en casa. (I usually do my hw at home) Yo solía hacer mi tarea en el carro. (I used to (usually) do my hw in the car.)

9. trasladar Mudarse – to move Such as if a capital city Is ‘moved’ (relocated)

10. Un taller Un lugar donde se reparan los carros o donde se hacen algo (a shop)

11. Una estela – una estatua alta Estelas mayas 

12. Un istmo El istmo (isthmus) de Centroamérica son todos los paises entre Guatemala y Panamá. En algunos lugares el istmo tiene un ancho de solo 50 millas.

13. Un volcán (volcano) 14. Una selva (bosque tropical) 15 13. Un volcán (volcano) 14. Una selva (bosque tropical) 15. La recolección y la caza  16. Los Chocó de Panamá - Gente indígena 17. La estación lluviosa - rainy 18. La estación seca - dry 19. Ceniza volcánica negra - Black volcanic ash 

20. Los mayas Los indigenas de Mexico y Centroamerica

22. El quiche – el idioma 21. Los quiches – indígenas

23. Desarrollar – to develop 24. Escritura con dibujos y no letras 25 23. Desarrollar – to develop 24. Escritura con dibujos y no letras 25. Ya hecho 26. Architecture 27. Libro sagrado de los mayas (Mayan “Bible”) 28. La capital 29. El numero de personas viviendo en un lugar 30. Antigua capital (former capital) 31. Despite 32. La capital 33. La capital 34. El idioma nativo

35. This is a ‘relative pronoun’ and means ‘whose’ Jim, cuya madre es muy alta, es mi amigo. 36. La capital 37. Los costariccenses 38. suburbs/outskirts 39. To reach 40. Ruinas mayas 41. To be hungry 42. Stuffed chile 43. Beans 44. Corn 45. To try/taste 46. Gallopinto – arroz con frijoles 

47. fish, seafood and ceviche Ceviche – una salsa hecha de pescado crudo  48. Shrimp 49. Crab 50. Sopa  51. Appetizers 52. garlic

La Comida Gallopinto Un chile relleno Sancocho

Matamoscas whole class lined up

De todos los lugares que hemos visitado, ¿Qué país/región te interesa más? Si puderias visitar alguno de estos lugares mañana, ¿Adónde irías y por qué?

Tikal Copán El volcán arenal Antigua Guatemala San José Managua Tegucigalpa Un volcán Unas selvas tropicales

Text p. 182 (1-25) 1.  8. c, e, f, b, d, a, h, g 9. no 10. sí . 11. no 12. sí 13. no 14. Guat. y Hond. 15. Fue perfecto 16. cuchillos, vasijas y piezas de cerámica 17. Guat. 18. Antigua / hubo un terremoto 19. Tegucigalpa 20. Hay mucha agua / extensión de agua 21. San Jose, ‘manejable’ (driveable), hay rascacielos, 22. Tikal- Guatemala, un sitio de ruinas mayas, piramides, estelas, gran plaza 23. Copán- Honduras, hay una cancha de pelota, ruinas 24. Islas de San Blas- islas de Panama, donde viven los indígenas “Kuma” – famoso por las blusas (molas) 25. Gallopinto- un plato con frijoles, arroz, huevos, a veces carne

4-2

Traduce las oraciones al español. I want you to go to the store with me. Quiero que vayas a la tienda conmigo. / Quiero que me acompañes a la tienda. I want to go to the store. Quiero ir a la tienda. (no subj. change= no subj.) Do you want me to do my homework? ¿Quieres que haga mi tarea? I like that you study in the café. Me gusta que estudies en el café. I hope she can go with us. Espero que ella pueda ir con nosotros.

Subjunctive in Adverbial Clauses 1. You need to study so that you ‘take out’ good grades. Necesitas estudiar ____ ____ buenas notas. 2. John is going to call me as soon as he arrives. Juan me va a llamar ______ _______. 3. I will do the presentation provided that you help me tonight. Yo haré la presentación ____ me ____ esta noche. 4. We will study together in case there’s a quiz today. Estudiaremos juntos ______ ______ una prueba hoy. 5. We will attend the game unless it rains. Asistiremos al partido _____ ________.

El Subjuntivo: Used also for the ‘unknown’ (personal or job ads) Necesito un asistente que ____ ambicioso. (is) Queremos un maestro que _____ hablar inglés. (knows) Ellos solicitan candidatos que _____ experiencia. (have) Quiero un puesto (trabajo) que me ____ bien. (pays) sea sepa tengan pague

III-2-1 (impares) Espero que ella hable conmigo mañana. 3. Él quiere que yo escriba una carta. 5. Ellos quieren que nosotros lo hagamos. 7. Ellos sugieren que tú lo hagas. 9. Él (nos) pide que estemos para/a las 9. 11. Yo prefiero que no nos vayamos / salgamos de la casa hasta las 5.

III-2-7 No comeré hasta que tenga hambre. Te escribiré una nota para que recuerdes comprar leche. Tú te sentirás mejor después de que tomes esta medicina. Él no se casará con un mujer a menos que sea rica. Uds. no pueden cazar a menos que tengan una licencia. / podéis & tengáis Yo secaré los platos mientras tú los laves.

III-2-7 continuado 7. El cura/sacerdote no puede bautizar al bebé antes de que lleguen los padrinos. 8. El partido/juego no se acaba hasta que se acabe. 9. Lo creeré cuando lo vea. 10. El va a leer este libro otra vez en caso (de) que tengamos una prueba. 11. El no comerá nada a menos que tenga una servilleta en su regazo.

III-2-2 (6 oraciones) Mañana es el primer día de mi nuevo trabajo. Espero que todo me vaya bien.

Mi jeje parece muy amable, pero prefiero que ella sea mas justa que amable.

Antes (de) que termine la primera semana, voy a pedirle que me diga lo que piensa de mi desempeño.

Quiero que entienda que si yo cometo un error (y estoy seguro/a (de) que cometeré muchos), quiero que ella me lo diga directamente.

Si ella sugiere que yo cambie algun aspecto de mi trabajo, será mas fácil hacerlo entonces que después de trabajar allí por unos cuantos meses.

Mi anuncio personal Hola, soy Srta. Thomas y soy maestra de español. Tengo 28 años y soy simpática, morena, cómica y divertida. Me gusta mucho estar afuera y hacer ejercicios en el gimnasio. En mi tiempo libre, cocino, pinto y practico la natación. En el verano me gusta viajar. ¡Asistí a la universidad de OSU y soy gran aficionada! Busco un novio que _____amable, guapo y bondadoso. Quiero alguien que le ___ los deportes y que ____ bailar bien. Necesito que ____ un carro y su propia casa. También, quiero alguien que ____ un buen trabajo y que le _____ los animales. sea gusten sepa tenga tenga encanten

Escribir tu propio anuncio personal En tu diario, escribe un anuncio personal. - buscando un novio/a (boyfriend/girlfriend) - buscando un amigo/a (friend) - buscando un empleado/a (employee) - buscando un entrenador(a) (trainer/coach) Párrafo 1: Sobre tu / tu compania Párrafo 2: Sobre la persona que estas buscando

Escribe cada frase de nuevo usando los pronombres dados. 1. Yo quiero que ustedes me den el aumento. Give me it! = _____________________________________. 2. Yo quiero que tú le expiques la tarea a Roberto. Explain it to him! = ________________________________________. 3. Yo quiero que nosotros nos pongamos las botas. Hay mucha nieve afuera. Let’s put them on. = _______________________________________.