La América Central o Centroamérica Cap. 4 Así se dice
Parque Nacional Volcan Arenal
Fortuna San Carlos Costa Rica
Capítulo 4 No tiene ejército. Esta es la bandera del país conocido como el “país pacífico” – the peaceful country No tiene ejército. Hay muchos artistas que viven en y visitan este país. Es un país turístico. Su capital es San Jose. Es un país alfombro (carpeted) de verde. Hay volcanes y playas con arena negra (debido a la ceniza (ash) que viene de los volcanes en el lado pacífico)
BIENVENIDOS A COSTA RICA Vamos a fijarnos en este país
Centroamérica El istmo (isthmus) de Centroamérica son todos los países entre Guatemala y Panamá. En algunos lugares el istmo tiene un ancho de solo 50 millas.
G, E, H, N, C, P GOLLY EATING HOT NACHOS CAUSES PAIN
Hay muchos volcanes activos. Hubo erupciones en el pasado y habrá más en el futuro. Hay ceniza negra que viene de los volcanes que hace la tierra muy fértil…
El Clima es tropical. Las costas son calurosas y húmedas. A veces en la cordillera puede hacer más frío. “El invierno” es lluvioso “El verano” es la estación más seca. Hay más volcanes y arena negra En el lado pacífico
El Clima Tiene 2 estaciones: Seca y Lluviosa Hace sol todo el año
blanco
MAPS HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA VENEZUELA PANAMÁ COLOMBIA San José Aruba (Hol.) NICARAGUA Curacao (Hol.) Bonaire (Hol.) San José Caracas Panamá COSTA RICA VENEZUELA PANAMÁ Bogotá COLOMBIA
Es tan grande como West Virginia La gente de allí se llaman Ticos Es conocido por su belleza natural y el ecoturismo Hay selvas tropicales y hermosas playas Hay mucho que hacer y mucho que ver aquí
REPASITO: COSTA RICA 1. ¿Cuál es la capital de Costa Rica? 2. ¿Cuáles son las fronteras de Costa Rica? 3. ¿Cuál es otra palabra para decir “costarricense”? 4. What are three items you would need in order to hacer un viaje a Costa Rica?
Costa Rica ¿Dónde está? ¿Cuáles son sus fronteras? ¿Cuál es la capital? ¿ Cuál es la moneda? El ecoturismo: turismo rural, agroturismo, lugares de interés, bosques, parques naturales Los costarricenses son “Ticos”
El Ecoturismo
En la selva tropical ¡Vamos a ver péricos, ocelotes, osos perezosos, pumas, tucanes y monos!
Costa Rica exporta Café, bananos, azúcar, piña, flores, industria textil y muebles
La Epoca Precolombina (p. 174)
Las Ruinas Mayas Tikal, Guatemala El grupo desapareció antes del año 900 d.C. Tenían escritura jeroglífica como ejepcia y un calendario El idioma nativo era quiché- su libro sagrado era el Popol Vuh
Las Capitales p. 176
La Comida Gallopinto Un chile relleno Sancocho
Vocabulario – La Cultura P. 170
1. Una callejuela de adoquines Una calle delgada de ladrillos (bricks)
2. Un rascacielos Un edificio altísimo
3. Un bohío / una choza Una casa humilde/pequeña hecha de materiales como paja (straw)
4. El techo La parte superior de la casa (roof)
5. Una mola Una blusa hecha por las mujeres indígenas de Panamá
6. Un terremoto Movimiento sísmico cuyo epicentro se localiza en tierra firme
7. Picante El sabor de un pimiento por ejemplo
8. Soler (ue) + infinitivo “Usually” Suelo hacer mi tarea en casa. (I usually do my hw at home) Yo solía hacer mi tarea en el carro. (I used to (usually) do my hw in the car.)
9. trasladar Mudarse – to move Such as if a capital city Is ‘moved’ (relocated)
10. Un taller Un lugar donde se reparan los carros o donde se hacen algo (a shop)
11. Una estela – una estatua alta Estelas mayas
12. Un istmo El istmo (isthmus) de Centroamérica son todos los paises entre Guatemala y Panamá. En algunos lugares el istmo tiene un ancho de solo 50 millas.
13. Un volcán (volcano) 14. Una selva (bosque tropical) 15 13. Un volcán (volcano) 14. Una selva (bosque tropical) 15. La recolección y la caza 16. Los Chocó de Panamá - Gente indígena 17. La estación lluviosa - rainy 18. La estación seca - dry 19. Ceniza volcánica negra - Black volcanic ash
20. Los mayas Los indigenas de Mexico y Centroamerica
22. El quiche – el idioma 21. Los quiches – indígenas
23. Desarrollar – to develop 24. Escritura con dibujos y no letras 25 23. Desarrollar – to develop 24. Escritura con dibujos y no letras 25. Ya hecho 26. Architecture 27. Libro sagrado de los mayas (Mayan “Bible”) 28. La capital 29. El numero de personas viviendo en un lugar 30. Antigua capital (former capital) 31. Despite 32. La capital 33. La capital 34. El idioma nativo
35. This is a ‘relative pronoun’ and means ‘whose’ Jim, cuya madre es muy alta, es mi amigo. 36. La capital 37. Los costariccenses 38. suburbs/outskirts 39. To reach 40. Ruinas mayas 41. To be hungry 42. Stuffed chile 43. Beans 44. Corn 45. To try/taste 46. Gallopinto – arroz con frijoles
47. fish, seafood and ceviche Ceviche – una salsa hecha de pescado crudo 48. Shrimp 49. Crab 50. Sopa 51. Appetizers 52. garlic
La Comida Gallopinto Un chile relleno Sancocho
Matamoscas whole class lined up
De todos los lugares que hemos visitado, ¿Qué país/región te interesa más? Si puderias visitar alguno de estos lugares mañana, ¿Adónde irías y por qué?
Tikal Copán El volcán arenal Antigua Guatemala San José Managua Tegucigalpa Un volcán Unas selvas tropicales
Text p. 182 (1-25) 1. 8. c, e, f, b, d, a, h, g 9. no 10. sí . 11. no 12. sí 13. no 14. Guat. y Hond. 15. Fue perfecto 16. cuchillos, vasijas y piezas de cerámica 17. Guat. 18. Antigua / hubo un terremoto 19. Tegucigalpa 20. Hay mucha agua / extensión de agua 21. San Jose, ‘manejable’ (driveable), hay rascacielos, 22. Tikal- Guatemala, un sitio de ruinas mayas, piramides, estelas, gran plaza 23. Copán- Honduras, hay una cancha de pelota, ruinas 24. Islas de San Blas- islas de Panama, donde viven los indígenas “Kuma” – famoso por las blusas (molas) 25. Gallopinto- un plato con frijoles, arroz, huevos, a veces carne
4-2
Traduce las oraciones al español. I want you to go to the store with me. Quiero que vayas a la tienda conmigo. / Quiero que me acompañes a la tienda. I want to go to the store. Quiero ir a la tienda. (no subj. change= no subj.) Do you want me to do my homework? ¿Quieres que haga mi tarea? I like that you study in the café. Me gusta que estudies en el café. I hope she can go with us. Espero que ella pueda ir con nosotros.
Subjunctive in Adverbial Clauses 1. You need to study so that you ‘take out’ good grades. Necesitas estudiar ____ ____ buenas notas. 2. John is going to call me as soon as he arrives. Juan me va a llamar ______ _______. 3. I will do the presentation provided that you help me tonight. Yo haré la presentación ____ me ____ esta noche. 4. We will study together in case there’s a quiz today. Estudiaremos juntos ______ ______ una prueba hoy. 5. We will attend the game unless it rains. Asistiremos al partido _____ ________.
El Subjuntivo: Used also for the ‘unknown’ (personal or job ads) Necesito un asistente que ____ ambicioso. (is) Queremos un maestro que _____ hablar inglés. (knows) Ellos solicitan candidatos que _____ experiencia. (have) Quiero un puesto (trabajo) que me ____ bien. (pays) sea sepa tengan pague
III-2-1 (impares) Espero que ella hable conmigo mañana. 3. Él quiere que yo escriba una carta. 5. Ellos quieren que nosotros lo hagamos. 7. Ellos sugieren que tú lo hagas. 9. Él (nos) pide que estemos para/a las 9. 11. Yo prefiero que no nos vayamos / salgamos de la casa hasta las 5.
III-2-7 No comeré hasta que tenga hambre. Te escribiré una nota para que recuerdes comprar leche. Tú te sentirás mejor después de que tomes esta medicina. Él no se casará con un mujer a menos que sea rica. Uds. no pueden cazar a menos que tengan una licencia. / podéis & tengáis Yo secaré los platos mientras tú los laves.
III-2-7 continuado 7. El cura/sacerdote no puede bautizar al bebé antes de que lleguen los padrinos. 8. El partido/juego no se acaba hasta que se acabe. 9. Lo creeré cuando lo vea. 10. El va a leer este libro otra vez en caso (de) que tengamos una prueba. 11. El no comerá nada a menos que tenga una servilleta en su regazo.
III-2-2 (6 oraciones) Mañana es el primer día de mi nuevo trabajo. Espero que todo me vaya bien.
Mi jeje parece muy amable, pero prefiero que ella sea mas justa que amable.
Antes (de) que termine la primera semana, voy a pedirle que me diga lo que piensa de mi desempeño.
Quiero que entienda que si yo cometo un error (y estoy seguro/a (de) que cometeré muchos), quiero que ella me lo diga directamente.
Si ella sugiere que yo cambie algun aspecto de mi trabajo, será mas fácil hacerlo entonces que después de trabajar allí por unos cuantos meses.
Mi anuncio personal Hola, soy Srta. Thomas y soy maestra de español. Tengo 28 años y soy simpática, morena, cómica y divertida. Me gusta mucho estar afuera y hacer ejercicios en el gimnasio. En mi tiempo libre, cocino, pinto y practico la natación. En el verano me gusta viajar. ¡Asistí a la universidad de OSU y soy gran aficionada! Busco un novio que _____amable, guapo y bondadoso. Quiero alguien que le ___ los deportes y que ____ bailar bien. Necesito que ____ un carro y su propia casa. También, quiero alguien que ____ un buen trabajo y que le _____ los animales. sea gusten sepa tenga tenga encanten
Escribir tu propio anuncio personal En tu diario, escribe un anuncio personal. - buscando un novio/a (boyfriend/girlfriend) - buscando un amigo/a (friend) - buscando un empleado/a (employee) - buscando un entrenador(a) (trainer/coach) Párrafo 1: Sobre tu / tu compania Párrafo 2: Sobre la persona que estas buscando
Escribe cada frase de nuevo usando los pronombres dados. 1. Yo quiero que ustedes me den el aumento. Give me it! = _____________________________________. 2. Yo quiero que tú le expiques la tarea a Roberto. Explain it to him! = ________________________________________. 3. Yo quiero que nosotros nos pongamos las botas. Hay mucha nieve afuera. Let’s put them on. = _______________________________________.