ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Advertisements

EL SIGNO.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
COMUNICACIÓN La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto.
Partimos de la base que la lengua es un código de
TEMA 1 La comunicación Los signos. Clases de signos
UNIDAD DIDÁCTICA 1 La comunicación Los signos. Clases de signos
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
Situación comunicativa
¿Qué es la fonética?.
EL LENGUAJE.
Dependen del lugar (topos): DIALECTOS
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
El Proceso de la Comunicación
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
LA COMUNICACIÓN.
REGISTROS LINGÜÍSTICOS
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
Concepto del Lenguaje: Lengua, norma y habla.
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
4 VARIACIÓN LINGÜÍSTICA.
Lenguaje y Comunicación
UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN.
LA COMUNICACIÓN.
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
Sesión 1 COE..
LA COMUNICACION El signo lingüístico. Entendemos por lenguaje a la capacidad humana para crear y comprender mensajes articulados. Es común a los seres.
5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
VARIEDADES DE LA LENGUA. CLASES DE PALABRAS
LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LSC. Susana Alejandra López Jiménez.
lenguaje, lengua y habla
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
La comunicación y el lenguaje
Elementos de la comunicación
La comunicación y los textos La lengua y su organización
La comunicación.
LA COMUNICACIÓN.
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
Keilanette Martínez SPAN 152 Prof. José Carmona Elementos de la comunicación. Conceptos.
El lenguaje se hace vida a través del habla.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
La comunicación humana
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
Laura Velásquez Maria Alejandra Rios
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
PROPIEDADES DEL TEXTO LA ADECUACIÓN
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
Ciencias de la Comunicación
La comunicación humana
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Proceso de la comunicación.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y.
Comunicación Interpersonal
LA LENGUA COMO SISTEMA Elaborado por Profa. Maribel Camacho 1.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
UNIDAD 2: La comunicación apoyada en tecnologías Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo ASESOR TITULAR: Jorge Rodríguez Gallegos ASESOR: Noé.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Variedades de la lengua
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Los registros: son las distintas formas de usar la lengua dependiendo de la situación en que se encuentre el hablante Registro formal: Se emplea en la.
Transcripción de la presentación:

ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.

COMUNICACIÓN Es el proceso por el que se trasmite una información ya sean intercambios de información entre personas, como a los producidos entre animales o por objetos.

Elementos de la comunicación Emisor: Es quien origina el acto de comunicación. Puede tratarse de una persona o un grupo de personas, de un animal o de un objeto. En cualquier caso es el punto donde se crea el mensaje que se trasmite. Receptor: Es el destino del acto comunicativo iniciado por el emisor. Mensaje: Es la información que se trasmite, el contenido que el emisor envía al receptor. Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje y sirve de enlace entre el emisor y el receptor. Pueden ser naturales o artificiales. Situación: Es el conjunto de circunstancias que rodean un acto de comunicación. Estas circunstancias llegan incluso a determinar en ocasiones el significado de muchos mensajes que, fuera de esa situación en que se han producido, pueden carecer de sentido o significar cosas distintas. El código: es un sistema de signos y de reglas de combinación de esos signos. Para que la comunicación entre emisor y receptor sea efectiva, ambos deben conocer el código empleado en la formación del mensaje. (signos desarrollados en las próximas diapositivas) El signo: Es un elemento material perceptible por los sentidos que sustituye a una realidad y adquiere un significado relacionado con esa realidad a la que se refiere.

Un signo se compone de dos partes: por un lado, una física y perceptible a la que denominamos significante; por otro, el contenido o el concepto al que alude por medio del signo y al que llamamos significado.

LENGUA ESTÁNDAR Se denomina lengua estándar a la lengua considerada como el modelo ideal que todos los hablantes de un idioma deben conocer y saber usar.

Variedades diastráticas Por circunstancias de carácter social y cultural, como el distinto grado de instrucción de los hablantes, su papel en la sociedad y la edad de los integrantes de los distintos grupos. Se pueden establecer dos niveles: El nivel culto, el nivel vulgar y las jergas Nivel culto: Es el que se acerca en mayor grado a la lengua estándar, ya que la norma se cumple de un modo más estricto. Las características principales son las siguientes: La correcta pronunciación. La riqueza léxica. El empleo de construcciones sintácticas bien estructuradas. Nivel vulgar: A diferencia del nivel culto, se aleja de la lengua estándar. A causa del desconocimiento de la norma, se producen incorrecciones o transgresiones que reciben el nombre de vulgarismos. Existen dos niveles: El nivel fónico. El nivel morfosintáctico. El nivel léxico semántico. Las jergas: Recibe el nombre de jerga la forma de expresión particular empleada por algunos grupos sociales o profesionales. Se pueden diferenciar en: Jergas profesionales: Tienen una gran cantidad de tecnicismos. Jergas sociales: Tienen: neologismos, extranjerismos, sufijos, apocopar palabras…