LAE Gabriela Millán Noble

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A + Project Example My Vocab Book Category : Colores Vocab : 20 (5 extras) Visuals : 8 (3 extras) Sentences : 15 (5 extras)
Advertisements

Quiero crear mi propia empresa Unidad 01. Quiero crear mi propia empresa 2 01 Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos.
Cuestiones y problemas
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
SUMARIO Capítulo III.
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Los seis sombreros de pensar
Los seis sombreros para pensar
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
SER UN LÍDER VISIONARIO
“Identificación de Oportunidades y Soluciones”
LAE Gabriela Millán Noble
LAE Gabriela Millán Noble
LAE Gabriela Millán Noble
«Brainstorming Inverso o Técnica del Abogado del Diablo»
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META S.A EDESA S.A E.S.P
Como anunciar rápidamente un tema complejo con un útil creativo los seis sombreros Arico, Tenerife, Islas Canarias abril 2007.
Objetivos Definir colaboración en cuanto se refiere al liderazgo de padres y colaboración en situaciones varias. Aprender sobre los rasgos característicos.
LA CREATIVIDAD EN GRUPO
POLÍTICA DE PRECIOS.
Indicadores de Desempeño
6 SOMBREROS MÁGICOS PARA “PODER PENSAR”
1. Nombre cátedra ILUMINACIÓN y CÁMARA I Diseño de Imagen y Sonido Cátedra.
puede ser un buen negocio
Prof.: Dra. Tomasa Rodríguez Reyes
Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Proceso investigativo
“EL MOMENTO DEL COMPROMISO COMPARTIDO, DE LA INNOVACIÓN COLABORATIVA” INNOVANDO EN LA GESTIÓN PÚBLICA, REPENSANDO LA ORGANIZACIÓN Taller 1 16:30 18:30.
DINAMICA DE LOS SEIS SOMBREROS
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Seis sombreros para pensar
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
Seis Sombreros Para Pensar
Contestar las siguientes preguntas
Sombrero Negro Integrantes del equipo:
Sombrero Amarillo ESPECULATIVO-POSITIVO Edward de Bono
El pensamiento critico y la enfermería
Seis sombreros para pensar
PENSAMIENTO LATERAL Edward De Bono (1933)
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
LAE Gabriela Millán Noble
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Taller de críticas y sugerencias Madrid,
Habilidades e Intelecto
Seis sombreros para pensar como Edward de Bono
HABILIDADES PARA LA VIDA
Diplomado Enfoques y Estrategias para la Enseñanza Aprendizaje de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. Núcleo 2 Métodos Convencionales para la Enseñanza.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Introducción a la Psicología ALLAN ARIAS LUCERO
Creatividad e Innovación
Una técnica para estimular la creatividad. Hechos… Hechos puros Datos Figuras Cifras Información “SOMBRERO BLANCO”
Creatividad e innovación son temas de los que se habla mucho en las empresas, tanto para bien como para mal. Con la implementación de una buena y debida.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Los seis sombreros delpensamiento
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
AUTOCONTROL EN EL DESARROLLO PERSONAL PARA EL EXITO El autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante.
Taller de Planificación Estratégica Rick L. Souza Planificación Estratégica para el Siglo 21.
Seis sombreros para pensar Este método permite a las personas desarrollar como equipo distintos escenarios de acuerdo a las distintas formas de pensar.
Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿cuáles son los hechos? ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante? Cuando lo usamos,
Transcripción de la presentación:

LAE Gabriela Millán Noble UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL “Seis sombreros” LAE Gabriela Millán Noble

Seis sombreros Herramienta para resolución y análisis de problemas desde diferentes puntos de vista. Organización: Individual o en grupo. Objetivos: Da un marco de referencia para el pensamiento. 6 sombreros son 6 maneras de pensar y 6 direcciones del pensamiento. 6 direcciones en que enfrentamos cada problema. Método: www.edwdebono.com

Seis sombreros El método promueve mayor intercambio de ideas entre más personas.  En el mundo de Bono se "separa el ego del desempeño".   Cualquiera es capaz de contribuir a la exploración sin afectar el ego de los demás puesto que todos están utilizando el sombrero amarillo o cualquiera otro.  El sistema de los seis sombreros fomenta el desempeño más bien que la defensa del ego.  Las personas pueden contribuir bajo cualquier sombrero aunque inicialmente hayan sustentado un punto de vista opuesto. La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento.  La justificación teórica para utilizar los Seis Sombreros del Pensamiento es que: Fomenta el pensamiento paralelo Fomenta el pensamiento en toda amplitud Separa el ego del desempeño A continuación se presenta una explicación de la técnica de los Seis Sombreros Del Pensamiento. Veamos...

La acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Los Sombreros del Pensamiento Hay seis sombreros metafóricos y el participante puede ponerse y quitarse estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando.  La acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.  Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca inducirnos a hacerlo.  Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

Seis sombreros Juicio y Cautela Aspectos negativos Aspectos Positivos Datos Disponibles Intuición Sentimientos Emociones No hay justificaciones Juicio y Cautela Aspectos negativos Aspectos Positivos Creatividad Uso de técnicas Control y Gestión de Procesos Resumen y Conclusiones

PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO BLANCO El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos, cifras, necesidades, objetivos y ausencia de información. ¿Qué información tenemos? ¿Cómo la obtendremos? Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

El Pensamiento de sombrero blanco: Es neutral y objetiva El Pensamiento de sombrero blanco: Es neutral y objetiva. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usa el sombrero blanco, el pensador debería imitar a la computadora. El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. El pensador se esfuerza por ser mas neutral y mas objetivo al presentar la información, puede optar por usarlo o quitarse el sombrero. Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO ROJO El rojo sugiere ira, furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional. El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga: así me siento con respecto a este asunto. Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones.  El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla.  "Poniéndome mi sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible".  Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

  Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidas en una consideración si son sustentadas por la lógica.  Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica.   El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo. Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

Pensamiento con el Sombrero Negro El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos. ¿Por qué algo no se puede hacer?. Se ocupa de la evaluación negativa.                                Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

El sombrero negro debe ser siempre lógico. Este es el sombrero del juicio y la cautela.  Es el sombrero más valioso.  En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás.  El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo.  El sombrero negro debe ser siempre lógico.                                Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

Pensamiento con el Sombrero Amarillo La variedad de lo positivo. Luz de sol, brillo y optimismo, positivo, constructivo, oportunidad. Incluye el desarrollo constructivo de la idea. Incluye también la evaluación positiva y la búsqueda beneficios y valores respaldados. Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

Tiene que ver con la lógica positiva Tiene que ver con la lógica positiva.  ¿Por pué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios?.  Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero también puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido. Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

Pensamiento con el Sombrero Verde El color verde es símbolo de la fertilidad, el crecimiento y valor de las semillas. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas. Sirve para plantear alternativas adicionales, nuevas posibilidades o hipótesis. Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

El color verde es símbolo de la fertilidad, el crecimiento y valor de las semillas. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas. Sirve para plantear alternativas adicionales, nuevas posibilidades o hipótesis. En este sombrero nos debemos preguntar: ¿Podríamos hacerlo de una forma diferente? Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

Pensamiento con el Sombrero Azul El sombrero azul es el sombrero del control. El pensador del sombrero azul organiza el pensamiento mismo. El azul es frío, y también es el color del cielo, que está por encima de todo. Exige resúmenes, conclusiones y decisiones. Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

Este es le sombrero de la vista global y del control del proceso. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto.  "Poniéndome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar más en el pensamiento con el sombrero verde en este punto".  En términos técnicos, el sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento. Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

Observación: Organizaciones como Prudential Insurance, IBM, Federal Express, British Airways, Polaroid, Pepsicola, DuPont, y Nippon Telephon and Telegraph, utilizan los Seis Sombreros del Pensamiento. Técnicas para la Generación de Ideas: Los Seis Sombreros del Pensamiento.

Referencias bibliográficas Romero, A. F. (2005). Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. España: Ediciones Diaz de Santos SA.