L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera UNIDAD I INTRODUCCIÓN “Hardware” L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera
INTRODUCCIÓN Un sistema informático o de cómputo tiene diversos componentes, pero básicamente se pueden dividir éstos en dos grandes grupos: la parte tangible o física (hardware) y la parte lógica (software). Esta presentación electrónica pretende mostrar el funcionamiento del hardware, el cual para su estudio se encuentra dividido en los siguientes apartados: definición, estructura, dispositivos periféricos y unidades de almacenamiento.
1. DEFINICIÓN DE HARDWARE Son los componentes físicos o tangibles de una computadora, es decir, todo aquello que se puede palpar con la mano. Algunos ejemplos son: teclado, monitor, impresora, cámara digital, lectores de códigos de barras, equipos de comunicación, entre otros.
1. ESTRUCTURA DEL HARDWARE El esquema básico de hardware de un ordenador es el siguiente: UNIDAD DE ENTRADA UNIDAD DE SALIDA COMPUTADORA CENTRAL UNIDAD CENTRAL DE PROCESO UNIDAD DE MEMORIA PRINCIPAL A continuación se describen cada uno de ellos…
teclado mouse UNIDADES DE ENTRADA Transforman los datos introducidos en códigos binarios que pueden ser entendidos y procesados por la computadora. Las siguientes figuras muestran los dispositivos más utilizados para la entrada de datos: teclado mouse
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU) Es la parte más importante de una computadora puesto que representa el centro neurológico de una computadora y su misión consiste en coordinar y realizar todas las operaciones del sistema informático. Formado por: EL PROCESADOR considerado Unidad de Control: Encargada de leer e interpretar las instrucciones de los programas, dirigir la operación de los componentes internos del procesador y controlar el flujo de entrada y salida de programas y datos en RAM. Unidad Aritmética-Lógica: Realiza todos los cálculos (suma, resta, multiplicación y división) y todas las operaciones lógicas (comparaciones). El “corazón y cerebro” de la computadora encargado Formado por del control y ejecución de las operaciones dos secciones
UNIDAD DE MEMORIA PRINCIPAL La computadora cuenta con dos tipos de memoria: Read Only Memory (Memoria de sólo lectura). Se trata de chips grabados por el fabricante de la computadora, donde se almacena la información que se emplea desde el encendido, para verificar los dispositivos y buscar el sistema operativo. Esta memoria no puede ser modificada por el usuario. ROM Ramdom Access Memory (Memoria de acceso aleatorio). Esta memoria constituye el espacio de trabajo que utiliza el usuario en la computadora para procesar los datos. Podría decirse que mientras más memoria RAM, la computadora tendrá más capacidad de trabajo. RAM
monitor impresora UNIDADES DE SALIDA Posibilitan la obtención de los resultados de los cálculos o procesamiento de diversas maneras: visual, impresa, auditiva o audiovisual. Las siguientes figuras muestran los dispositivos más utilizados para la salida de información: monitor impresora
3. DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS Recibe el nombre de periférico cualquier dispositivo que funcione en torno a la CPU, ya sea para comunicarla con el mundo exterior o almacenar información. Los dispositivos periféricos se pueden agrupar en cuatro categorías: De entrada Son los que permiten introducir datos a la computadora, para ser procesados. De salida Son aquéllos que proporcionan resultados de los procesos que se llevan a cabo en la computadora y los que muestran los resultados de los programas ejecutados. De entrada/salida Son aquéllos que realizan las funciones tanto de entrada como de salida. De almacenamiento secundario Permiten realizar respaldos o copias de seguridad de toda la información que se genera en las computadoras. A continuación se ilustran ejemplos de cada uno de ellos.
Ejemplos de periféricos de entrada Lápiz óptico Teclado Lector de código de barras Micrófono Mouse Palanca de juegos (joystick) Escáner Cámara web Lector de huella digital
Ejemplos de periféricos de salida Impresora FAX Plotter Auriculares Monitor Bocinas o altavoces
Ejemplos de periféricos de entrada/salida Modem Unidad de 3 ½” Celular con puerto USB Grabador/lector de cdrom Grabador/lector de DVD
Ejemplos de Almacenamiento secundario Almacenamiento magnético Cintas magnéticas Disco flexible 3 1/2” Almacenamiento óptico Disco duro CD (CD-ROM, CD-R, CD-RW), DVD (DVD±R, DVD±RW), Blu-ray Tecnología Flash Memoria Flash Memoria USB Celular con puerto USB
3. UNIDADES DE INFORMACIÓN Es el acrónimo de Binary digit (digito binario). El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital. Con el podemos representar dos valores cualesquiera , verdadero o falso, cerrado o abierto, blanco o negro, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de apagado (0), y el otro al estado de encendido (1). BIT Es una unidad de información compuesta por 8 bits. Se puede utilizar para almacenar, entre otras cosas, un carácter, como por ejemplo una letra o un número. BYTE
Los prefijos usados para medidas de byte se basan en potencias de 1024 (210). La siguiente tabla ilustra los múltiplos del byte. Nombre Abreviación Factor Byte B 20 = 1 Kilobyte Kb 210 = 1024 Megabyte Mb 220 = 1048576 Gigabyte Gb 230 = 1073741824 Terabyte Tb 240 = 1099511627776 Petabyte Pb 250 = 1125899906842624 Exabyte Eb 260 = 1152921504606846976 Zettabyte Zb 270 = 1180591620717411303424 Yottabyte Yb 280 = 1208925819614629174706176 Brontobyte Bb 290 = 1237940039285380274899124224
CONCLUSIÓN Una computadora es un dispositivo electrónico habilitado para interpretar y ejecutar órdenes de entrada y de salida, así como para procesar y almacenar información. Para su funcionamiento básico requiere de cuatro componentes principales: el CPU, el monitor, el teclado y mouse. Estos dispositivos clasificados de acuerdo a la función que realizan (entrada, salida, entrada y salida y almacenamiento), representan la parte tangible, es decir, que pueden ser palpados con la mano y reciben el nombre de Hardware.
BIBLIOGRAFIA Ferreyra Cortés, Gonzalo. Informática Paso a Paso. Alfaomega. México. 2000. Pp. 65- 89. Elizondo Callejas, Rosa Alicia. Informática I. Primera Edición. Publicaciones Cultural. México. 2005. Pp. 4-7; 9 -11. Long, Larry y Long, Nancy. Introducción a las computadoras y a los sistemas de información. Quinta Edición. Prentice Hall. México. 1999. Pp. 107-121.