M.I.A Daniel Alejandro García López. Ha sido de los primeros intentos para imitar el razonamiento humano y el conocimiento en una representación jerárquica.

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Transcripción de la presentación:

M.I.A Daniel Alejandro García López

Ha sido de los primeros intentos para imitar el razonamiento humano y el conocimiento en una representación jerárquica. Son descripciones de los conocimientos conceptuales y por defecto Los marcos pueden ser lógicos o físicos: bicicletas, un profesor, un curso. Un marco contiene diferentes elementos conocidos por slots.

Los slots son los componentes básicos definidos por el ingeniero del conocimiento. Un marco organiza el conocimiento de acuerdo a las relaciones de causa y efecto. Los slots contienen elementos como reglas, datos, videos, referencias, etc. Además de los componentes típicos como el nombre del marco y otros slots, puede contener punteros a otros marcos o procedimientos.

Un slot de un marco se divide en una o mas facets. Un facts puede ser: Valores explícitos o por defecto Un rango de valores Un tipo de procedimiento adjunto para añadir, que especifica la acción a ser tomada cuando un valor en el slot es agregado o modificado

Un tipo de procedimiento adjunto si es necesario, el cual dispara un procedimiento para manejar una excepción o para obtener un valor que el slot no tiene Otros componentes, cuales pueden ser referencias a otros marcos u otros conocimientos.

Nombre: Motocicleta Categoría amplia: Vehículo terrestre Subcategoria: Sin engranajes Tipo de combustible: Gasolina Costo: 5000 Capacidad: 2 personas Velocidad: 160 km/hr

Un interprete de un sistema basado en marcos debe ser capaz de los siguiente para aprovechar la representación de slots: Comprobar si hay un valor de slot correcta y dentro del rango especificado que se agrega a la estructura según el atributo de dominio Difusión de los valores de definición Herencia de valores por defecto Calculo del valor de un slot si es requerido Comprobación de que el número correcto de valores ha sido calculado.

Un script es una estructura de representación para una especifica situación. Con un marco se puede incorporar solo conocimiento por defecto acerca de la entidad. El script contiene slots, tales como objetos, sus roles, condiciones de entrada y salidas y diferentes escenas que describen el proceso en detalle

Los scripts proporcionan el entorno de las acciones que serán llevadas a cabo. Basados en la secuencia de escenas del marco, puede predecir eventos y responder. Inusuales eventos pueden ser fácilmente identificados porque ellos no incluyen un conocimiento por defecto. Scripts son útiles para demostrar relaciones causales entre eventos

Nombre: Visitar la farmacia Propiedades: Dinero Síntoma Tratamiento Medicina Roles: Dentista-D Recepcionista-R Paciente-P Condiciones de entrada: Paciente tiene dolor de diente Condiciones de salida: Paciente P tiene poco dinero Paciente P regresa con tratamiento Paciente P tiene cita Paciente P tiene una prescripción Escena 1: Entrada P entra a la farmacia P va a recepción. P se reúne con R P paga inscripción y cargos y obtiene cita Ir a la escena 2 Escena 2: Consulta al doctor P se reúne con D P da a conocer sus síntomas P obtiene tratamiento P obtiene cita Ir a la escena 3 Escena 3: Salida P paga a R P sale a la farmacia

Razonamiento por guiones: -Los guiones se activan por coincidencia de nombre, precondiciones,papeles, etc. -Objetivo: inferir, por medio de razonamiento por defecto, conocimiento que no ha sido dado de forma explícita NOMBRE: Cine PAPELES: cinéfilo, taquillero, portero, acomodador CONDICIONES DE ENTRADA: cinéfilo desea ver película PROPIEDADES: película, butaca, dinero, entrada ESCENAS: -Sacar entrada Cinéfilo MTRANS deme butaca a taquillero Cinéfilo ATRANS dinero a taquillero Taquillero ATRANS entrada a cinéfilo -Entrar en sala Cinéfilo ATRANS entrada a portero Portero ATRANS entrada a cinéfilo Cinéfilo PTRANS cinéfilo a sala -Acomodarse Ver película Salir de sala RESULTADOS: -Cinéfilo ha visto la película -Taquillero tiene más dinero -Cinéfilo tiene menos dinero