Ciclo de desarrollo del software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Advertisements

También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
1.Introducción Software son las instrucciones electrónicas que van a indicar a la PC que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los.
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
CARRERA: INGENIERIA CIVIL UNI-RUACS
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Ing. Esp. Ricardo Cujar. El computador: es una máquina que permite hacer tareas aritmético y lógicas de una manera fácil, consta de software y hardware.
Temas Operaciones básicas Instalando el compilador
Introducción a la Programación
Técnico en programación de Software
MICROCONTROLADORES AVANZADOS
Metodología para la Construcción de Programas
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE SOFTWARE
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
IINTRODUCCION A LA CIENCIA DE LA COMPUTACION Y A LA PROGRAMACION
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
Proceso de información en la computadora
Diagramas de procesos Unidad V
Fundamentos de programación
El Ciclo de Vida de los Sistemas
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Diseño de algoritmos La computadora puede realizar procesos y darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza. Con.
Fundamentos de programación Organización de una computadora.
SEMANA 04 – 1 Algoritmos.
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
TEMAS PRINCIPALES. ALGORITMOS. CONCEPTOS El algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos.
Metodología para solución de problemas
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
Programación 1 (01y 05) Prof. Flor Narciso
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Metodología para la construcción de programas
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
Ingeniería de Software
COMPUTO III Ing. Jimmy Ojeda Arnica.
Representación de Algoritmos
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Introducción a los programas
Unidad 1 Introducción a los Programas Concepto de Programa El término programa (del latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego) tiene.
Metodología de la programación
Diseño de Sistemas Expertos
Algoritmos..
ALGORITMO QUE ES ??.
Ciclo de vida de un sistema
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Desarrollo de lógica algorítmica.
Unidad TemáticaI. Conceptos Básicos Horas Prácticas10 Horas Teóricas8 Horas Totales18 Objetivo El alumno determinará las entradas, procesos y salidas.
Simón Esneider Herrera Álvarez Media Técnica Casd 10-2
Bases Metodológicas de la Programación
Ciclo de Vida del Software
Ciclo de desarrollo del software
Unidad 1 Introduccion a los programas Concepto de Programa El término programa (del latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego) tiene.
ETAPAS DESARROLLO DE SOFTWARE DE APLICACION
TEMA 4: MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Proceso de desarrollo de Software
PARCIAL 1 Introducción a los programas. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego)
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
PARCIAL 1 Introducción a los programas. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego)
Modelo de procesos de software
CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de.
INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.
Propósito Introducción Actividad de Consolidación Actividad de Consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Ciclo de Vida del Software Ciclo.
Entregables del Proyecto
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. ABCFHOEPRIAUDTCDAFDAHOELBADTAQTU PERYUIAETNEDNECSEDAUFHVCMNXAOSOS RSZXVGSDACAAERYFNIAEFGFGSAROPARA OQANALSISZAPATERASECUENCIATRTAXZ.
ALUMNO ALUMNO: DIEGO URES LEGAJO LEGAJO: La prueba unitaria es la herramienta para la Calidad Presentación Trabajo Final de Grado.
Transcripción de la presentación:

Ciclo de desarrollo del software Consta de una serie de pasos lógicos secuenciales denominados Fases Definición del problema Análisis del problema Diseño de la solución Codificación Prueba y Depuración (Puesta a Punto o Testing) Documentación Implementación (Producción) Mantenimiento MEBH

Definición del problema ¿Qué entradas se requieren, de qué tipo, en qué orden y qué cantidad? ¿Qué salidas se desean, de qué tipo, en qué orden y qué cantidad? ¿Qué método(s) o fórmula(s) produce(n), o puede(n) producir las salidas deseadas? MEBH

Análisis del problema Es la comprensión a fondo del problema y sus detalles y es un requisito para lograr una solución eficaz. Es precisamente en esta fase donde se definen formal y correctamente la Entrada que recibirá el programa (datos o materia prima), la Salida que producirá (información o resultados) y el Proceso necesario para su solución (el método para convertir los datos de entrada en información de salida). MEBH

Análisis del problema Cada uno de estos aspectos coincide respectivamente con las preguntas planteadas en la fase de Definición del Problema. A este enfoque se le conoce comúnmente como E-P-S (Entrada-Proceso-Salida). MEBH

Diseño de la solución En esta fase se diseña la lógica de la solución a usar, o sea, cómo hará el programa la tarea que se desea automatizar usando los datos de entrada para generar los datos de salida, enfatizándose los diseños limpios, sencillos y claros. MEBH

Diseño de la solución Pueden plantearse diferentes alternativas de solución al problema y elegir la más adecuada, la que produzca los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo. MEBH

El proceso se realiza en dos pasos Elaboración de un algoritmo Pruebas de escritorio MEBH

Pruebas de escritorio Comprobaciones a mano del algoritmo planteado (en pseudocódigo o en diagrama de flujo) con datos y resultados de prueba conocidos, papel, lápiz y calculadora (si es necesaria) para simular su ejecución y evaluar su correcta operación. Si la lógica es correcta, los resultados serán satisfactorios. Si no, el algoritmo deberá modificarse y volverlo a probar hasta que esté correcto MEBH

Codificación En este paso se traduce el algoritmo ya estructurado, verificado y comprobado a mano, al lenguaje de programación que vaya a utilizarse. Se requiere de conocimientos del lenguaje y de sumo cuidado en la colocación de las instrucciones, las que deben apegarse y seguir fielmente a la lógica del algoritmo y la semántica y sintaxis del lenguaje. MEBH

Codificación Digitación.- el acto de teclear el algoritmo codificado Compilación.- o corrección de los errores sintácticos y semánticos del código, es la eliminación de los errores "gramaticales" según las reglas de construcción de instrucciones particulares del propio lenguaje (la sintaxis). Nota: Se necesita un compilador. MEBH

Prueba y depuración Las pruebas que se aplican al programa son de diversa índole y generalmente dependen del tipo de problema que se está resolviendo. Comúnmente se inicia la prueba de un programa introduciendo datos válidos, inválidos e incongruentes y observando como reacciona en cada ocasión. MEBH

Resultados del testing La lógica del programa esta bien, pero hay errores sencillos, los cuales los corregimos eliminando o modificando algunas instrucciones o incluyendo nuevas. Hay errores ocasionados por fallas en la lógica, lo que nos obliga a regresar a las fases de Diseño y Codificación para revisión y modificación del diagrama. Hay errores muy graves y lo más aconsejable es que regresemos a la fase 2 para analizar nuevamente el problema, y repetir todo el proceso. No hay errores y los resultados son los esperados. En este caso guardamos el programa permanentemente en un medio de almacenamiento. MEBH

Documentación La documentación es la guía o comunicación escrita en sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas y sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento). Recoge todos los elementos encontrados y material creado en las diferentes fases del desarrollo, además de las normas de instalación o las recomendaciones para la ejecución del programa MEBH

Documentación Se divide en 3 partes: Documentación Interna Documentación Externa Manual del Usuario MEBH

Documentación interna Son los comentarios que se añaden al código fuente para clarificarlo. MEBH

Documentación externa Es todo el material creado y empleado en las diferentes fases del desarrollo del programa. Incluye: Descripción del Problema Narrativo con la descripción de la solución Autor(s) Algoritmo (diagrama de flujo y/o pseudocódigo) Código Fuente (programa) Relación de los elementos utilizados en el programa, cada uno con su respectiva función Limitaciones del programa MEBH

Manual del usuario Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que los usuarios pueda operarlo correctamente y obtener los resultados deseados. MEBH

Implementación El programa ya probado, revisado y mejorado se considera terminado y puede utilizarse con un alto grado de confianza para resolver los problemas que dieron origen a su creación. Si se está automatizando alguna tarea manual, ésta última se desecha para emplear solamente la programa. MEBH

Mantenimiento Es posible que el programa deba revisarse cada cierto tiempo para ajustes. Estos cambios pueden ser por la dinámica del problema, por la naturaleza del código, las exigencias del tiempo o las modernas necesidades que surgen frecuentemente, por lo que se considera que ningún programa es estático. MEBH

Mantenimiento Se enfatiza el hecho de que cualquier actualización o cambio en el programa deberá reflejarse en su documentación para que ésta mantenga su vigencia.- MEBH

Bibliografía http://www.mailxmail.com/curso/informatica/programacionestructurada/capitulo18.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo http://www.galeon.com/neoprogramadores/fasesprg.htm MEBH