Modelo de Evaluación Institucional

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Transcripción de la presentación:

Modelo de Evaluación Institucional Comité de Administración y Gestión Institucional Modelo de Evaluación Institucional 2010

PARA EVALUAR LA ADMINISTRACIÓN EJES DE DESARROLLO CATEGORÍAS INDICADORES CRITERIOS PARA EVALUAR LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN DE LAS IES JUICIOS DE VALOR

EJES DE DESARROLLO (5) CATEGORIAS (13) INDICADORES (60-67) PREGUNTAS ORIENTADORAS (380-454)

I. PROYECTO INSTITUCIONAL LEGISLACIÓN PLANEACIÓN- EVALUACIÓN I. PROYECTO INSTITUCIONAL 3. PROCESOS ACADÉMICOS 4. ALUMNOS 5. PERSONAL ACADÉMICO 6. POSGRADO E INVESTIGACIÓN II. ESTRUCTURA 7. GOBIERNO 8. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN 9. RECURSOS HUMANOS 10. PROCESOS ADMINISTRATIVOS 11. FINANZAS III. GESTIÓN INSTITUCIONAL 12. RECURSOS FÍSICOS E INSTALACIONES IV. INFRAESTRUCURA V. IMPACTO Y RELACIÓN CON EL ENTORNO 13. VINCULACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON GESTIÓN DE BUENA CALIDAD Una institución de educación superior debe realizar un conjunto de funciones y procesos para cumplir con su misión, fines, objetivos y funciones que le dan razón de ser, y para ser considerada de buena calidad debe tener las siguientes características:

CLIMA ORGANIZACIONAL Es adecuado para el desarrollo de la institución y la consecución de su misión y fines. Los miembros de la comunidad están identificados y contribuyen a la consecusión de la misión, filosofía, objetivos y fines institucionales; existe cohesión, identidad y orgullo de pertenencia, se respetan los valores institucionales; las actividades se realizan con eficacia, eficiencia, responsabilidad, iniciativa, creatividad y disposición al trabajo individual y de equipo y se reconoce el liderazgo de los órganos de gobierno.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO Se sustenta en el marco normativo; su tamaño es razonable y eficiente, precisa los órganos de autoridad, tanto unipersonales como colegiados; establece claramente las competencias y responsabilidades de cada uno; y sus niveles de comunicación son eficientes.

MARCO NORMATIVO Contiene los ordenamientos esenciales, los cuales están vigentes y actualizados y son de aplicación rigurosa; permite la gobernabilidad y estabilidad institucional; establece claramente los derechos, obligaciones y sanciones para los alumnos, personal académico y el no académico.

PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN Se aplica un modelo apropiado de planeación, programación, presupuestación y evaluación que promueve la participación de la comunidad; el plan de desarrollo se sustenta en estudios e investigaciones institucionales y en un sistema de información confiable; dicho plan es conocido por la comunidad y se emplea en la toma de decisiones; los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación están estrechamente relacionados.

SERVICIOS ACADÉMICOS PARA LA DOCENCIA Se dispone de una estructura organizacional apropiada para apoyar las actividades de docencia; la normatividad esencial es apropiada, vigente y se aplica rigurosamente; existen políticas claras para la creación, modificación o cancelación de programas académicos, existen cuerpos académicos consolidados que participan en programas educativos y de investigación; existen políticas claras de admisión de alumnos; existen programas eficaces de ingreso, promoción y permanencia para personal académico; se ofrecen condiciones materiales apropiadas para el trabajo académico en cuanto a instalaciones, equipo, materiales y recursos financieros .

SERVICIOS ACADÉMICOS PARA LA INVESTIGACIÓN Si la institución, en su misión, declara la realización de esta función, dispone de la estructura apropiada para apoyar las actividades de investigación; la normatividad esencial es apropiada, vigente y se aplica rigurosamente, existen cuerpos académicos consolidados para tal fin, se dispone de condiciones apropiadas para el trabajo académico en cuanto a instalaciones, equipo, materiales y recursos financieros.

VINCULACIÓN Se dispone de la estructura adecuada para apoyar la actividad de vinculación; la normatividad esencial es apropiada, vigente y se aplica rigurosamente; están claramente definidos los objetivos y las acciones son congruentes con los mismos; es satisfactorio el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos, y se tiene el reconocimiento por parte de la comunidad local, regional y nacional.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Se cuenta con la estructura apropiada en magnitud y calidad; se dispone de los ordenamientos esenciales, los cuales son apropiados, eficientes y se aplican rigurosamente; lo que permite proporcionar servicios de apoyo a la comunidad con oportunidad, buena calidad y eficiencia y la magnitud de la planta no académica es razonable.

FINANZAS Se cuenta con información financiera oportuna, veraz y transparente, los compromisos financieros presentes y futuros se pueden satisfacer con los recursos disponibles; se realiza un manejo apropiado, transparente y honesto de los recursos; y se siguen procedimientos de control interno adecuados para la protección del patrimonio de la institución.

Administración y Gestión Institucional Indicadores Marco normativo institucional Organización de la función Normatividad Misión y visión de la institución Modelo de planeación-evaluación Sistema de planeación Proceso de planeación-evaluación interno Sistema de información institucional Sistema de gestión de la calidad Programas estratégicos de desarrollo Legislación Planeación Evaluación

Administración y Gestión Institucional Indicadores 12. Normatividad 13. Organización 14. Modelo educativo 15. Oferta educativa 16. Atención a la demanda 17. Planes y programas de estudio 18. Trayectoria estudiantil 19. Servicios institucionales para apoyar y fortalecer el aprendizaje de los alumnos 20. Titulación 21. Idiomas 22. Servicios escolares Procesos Académicos Alumnos

Indicadores 23. Ingreso, promoción y permanencia Administración y Gestión Institucional Indicadores 23. Ingreso, promoción y permanencia 24. Formación, superación y actualización 25. Evaluación del personal académico 26. Servicios bibliotecarios 27. Normatividad del posgrado 28. Organización del posgrado 29. Normatividad de la investigación 30. Organización de la investigación Personal Académico Investigación Posgrado

Administración y Gestión Institucional Indicadores 31. Autoridades unipersonales 32. Autoridades colegiadas 33. Clima organizacional 34. Normatividad 35. Organigrama 36. Normatividad y organización 37. Capacitación del personal 38. Sindicatos Gobierno Estructura Organización Recursos Humanos

Indicadores 39. Normatividad 40. Organización 41. Adquisiciones Administración y Gestión Institucional Indicadores 39. Normatividad 40. Organización 41. Adquisiciones 42. Servicios médicos 43. Servicios editoriales 44. Servicios generales Procesos Administrativos

Administración y Gestión Institucional Indicadores 45. Normatividad 46. Organización 47. Origen del financiamiento 48. Asignación y control presupuestario 49. Ejercicio del gasto 50. Patrimonio 51. Auditoria interna 52. Auditoria externa 53. Patronato y/o fundación F i n a n z a s

Indicadores 54. Infraestructura física Administración y Gestión Institucional Indicadores 54. Infraestructura física 55. Infraestructura y equipo de apoyo académico 56. Almacenes Recursos físicos e instalaciones

Administración y Gestión Institucional Indicadores 57. Normatividad 58. Organización 59. Relaciones externas 60. Presencia en instancias de planeación, consulta y desarrollo 61. Ingresos por actividades de vinculación y desarrollo tecnológico 62. Empresas universitarias 63. Radio y televisión universitaria 64. Intercambio académico 65. Educación continua 66. Servicio social y prácticas profesionales 67. Egresados Vinculación