Tratamiento del TDAH: actualización BTA ; 33(4)

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Tratamiento del TDAH: actualización BTA 2.0 2018; 33(4) Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos Tratamiento del TDAH: actualización BTA 2.0 2018; 33(4) Queda expresamente prohibida la reproducción de este documento con ánimo de lucro o fines comerciales. Cualquier transmisión, distribución, reproducción, almacenamiento, o modificación total o parcial, del contenido será de exclusiva responsabilidad de quien lo realice.

Justificación: Objetivos: . Nueva bibliografía, guías actualizadas . Modificación criterios diagnósticos . Nuevos medicamentos disponibles . Aumento del consumo de fármacos Objetivos: . Revisar y analizar nuevas evidencias . Incidir en aspectos novedosos de especial utilidad para la atención de los pacientes en Atención Primaria

Dificultad de adaptación TDAH: Introducción Alteración neurobiológica y del neurodesarrollo Patrón de disfunción diferente en cada paciente Etiología no conocida definitivamente Puede coexistir con otras psicopatologías Se diagnostica habitualmente en la infancia TDAH Dificultad de adaptación al entorno Situación crónica compleja, heterogénea, multifactorial Afecta al funcionamiento cognitivo, social, académico/laboral, emocional, comportamiento Prevalencia niños/adolescentes: 5%-11% mundial 6,8% España

TDAH: Síntomas Síntomas TDAH Déficit atención Impulsividad Hiperactividad Impulsividad

TDAH: Diagnóstico SOSPECHA de TDAH Identificar y valorar síntomas . Patrón persistente (≥6 meses) . Frecuencia/intensidad inconsistentes con el nivel de desarrollo y la edad del paciente . Presentes en dos o más ambientes del paciente . Interfieren con la actividad social, académica y/o laboral . No causados por otros trastornos neuropsiquiátricos DSM-5 CIE-10 Diagnóstico diferencial Evaluación clínica, psicosocial, pedagógica DSM-5: Diagnostic and Statistical Manual of the American Psyciatric Association, 5th ed CIE-10: Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª ed

TDAH: Tratamiento no farmacológico Terapia psicopedagógica, psicosocial, cognitivo-conductual Apoyo, información, formación a familia y educadores Tratamiento no farmacológico Dieta equilibrada, ejercicio regular

TDAH: Tratamiento farmacológico (I) Criterios de inicio Valoración previa Fármacos: selección Ajuste Seguimiento

TDAH: Tratamiento farmacológico (II) Criterios de inicio Preescolares (<6 años) Niños/adolescentes (6-18 años) Adultos (>18 años) Tratamiento no farmacológico (TNF) Afectación moderada + ineficacia TNF O Afectación grave Afectación leve + ineficacia TNF O Afectación moderada-grave Afectación grave + ineficacia TNF Añadir TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

TDAH: Tratamiento farmacológico (III) Valoración previa Características, sintomatología, funcionalidad Comorbilidad, otros tratamientos Contexto socio-ambiental Preferencias, actitud, opinión de paciente/familiares Cooperación con ámbito educativo Cumplimiento potencial Necesidades específicas: dosis, pauta, administración Riesgo de efectos adversos, contraindicaciones, interacciones Riesgo CV y de abuso/adicción Medicamentos y formulaciones disponibles Planificación conjunta y coordinada con terapias no farmacológicas Valoración previa Selección fármaco, dosis, pauta, formulación

TDAH: Tratamiento farmacológico (IV) Fármacos: selección 1ª elección: PSICOESTIMULANTES Mayor eficacia que no psicoestimulantes Responden 90-95% de pacientes Efecto más rápido Riesgo de abuso/adicción No indicados en adultos: no iniciar en >18 años, pero continuar si es preciso en pacientes tratados desde la infancia Metilfenidato Ineficacia (*) Lisdexanfetamina Ineficacia (*) / Rechazo / Contraindicación / Intolerancia 2ª elección: NO PSICOESTIMULANTES Menor eficacia que psicoestimulantes Varias semanas para mostrar su efecto No presentan riesgo de abuso/adicción Efectos adversos potencialmente graves, riesgo importante de interacciones Atomoxetina: único indicado en adultos, puede iniciarse en >18 años Guanfacina: no utilizar en adultos Atomoxetina Ineficacia (*) Contraindicación Intolerancia Guanfacina Ineficacia (*) / Contraindicación / Intolerancia 3ª elección: OTROS Ninguno autorizado para TDAH en España Eficacia limitada y perfil de seguridad complicado Bupropión, clonidina, modafinilo, imipramina (*) Dosis adecuadas ≥4-6 semanas

TDAH: Tratamiento farmacológico (V) Fármacos para el TDAH: pincipales efectos adversos PSICOESTIMULANTES Metilfenidato Anorexia, pérdida de peso, retraso del crecimiento (uso prolongado), trastornos del sueño (insomnio de conciliación), cefalea, mareo, trastornos gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, sequedad de boca), ↑ pulsaciones, FC y PA, tics o movimientos involuntarios, ansiedad, irritabilidad, agitación, inestabilidad emocional, depresión, convulsiones, reacciones cutáneas, vasculopatía periférica Lisdexanfetamina (▼) NO PSICOESTIMULANTES Atomoxetina Anorexia, pérdida de peso, retraso del crecimiento (uso prolongado), cefalea, trastornos gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, sequedad de boca), ↑ pulsaciones, FC y PA, prolongación intervalo QT, hepatotoxicidad, ictericia, priapismo, somnolencia, convulsiones, depresión, autolesión, ideación suicida, disforia, agitación, cambios de humor, irritabilidad, inestabilidad emocional, fatiga, reacciones cutáneas Guanfacina Hipotensión, bradicardia, prolongación intervalo QT, dolor torácico, síncope, ↑ índice de masa corporal, somnolencia, sedación, pérdida de apetito, trastornos del sueño, fatiga, cefalea, convulsiones, depresión, mareo, trastornos gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, sequedad de boca, estreñimiento), reacciones alérgicas. Supresión brusca: HTA y taquicardia de rebote ▼Medicamento sujeto a seguimiento adicional; FC: frecuencia cardíaca, PA: presión arterial; HTA: hipertensión arterial

TDAH: Tratamiento farmacológico (VI) Ajuste Ajuste individualizado: aumento gradual (intervalos semanales) en función de respuesta y tolerabilidad, hasta efecto óptimo (reducción o remisión de síntomas, mejora/normalización de funcionalidad y calidad de vida del paciente) o hasta dosis máxima tolerada Período de prueba: 4-6 semanas Respuesta inadecuada/insuficiente . Ineficacia: revisar diagnóstico, objetivos, cumplimiento, comorbilidad, dosificación, pauta y formulación, uso indebido, terapias no farmacológicas, aceptación/rechazo del tratamiento, motivación del paciente, familia y cuidadores, otros factores externos que pudiesen influir negativamente . Efectos adversos: tratar y gestionar 1. Modificar: dosis, pauta y/o formulación 2. Tratamiento alternativo: cambiar fármaco 3. Valorar: suspender tratamiento

TDAH: Tratamiento farmacológico (VII) Seguimiento Objetivos: Controlar evolución de síntomas y funcionalidad Detectar y gestionar efectos adversos Revisar parámetros: peso, talla, frecuencia cardíaca, presión arterial Evaluar cumplimiento y satisfacción de pacientes con tratamiento Evaluar calidad de vida Valorar: continuar, modificar, suspender tratamiento Valorar: necesidad de consulta especializada Regular, estructurado Planificar individualizadamente Revisiones periódicas: Período prueba: ≈ cada 2-4 semanas Tratamiento estable: ≈ cada 3-6 meses + 1/año

Puntos clave Diagnóstico: síntomas (DSM-5/CIE-10), diagnóstico diferencial, evaluación clínica, psicosocial y pedagógica Tratamiento no farmacológico en todos los pacientes: terapia psicopedagógica, psicosocial, cognitivo-conductual, dieta equilibrada, ejercicio regular Tratamiento farmacológico + terapia no farmacológica: en función de la edad, grado de afectación y rechazo/ineficacia de terapia no farmacológica Antes de iniciar tratamiento farmacológico: valoración del paciente para seleccionar fármaco, dosis, pauta y formulación Psicoestimulantes: primera elección en niños/adolescentes: primera opción metilfenidato y si la respuesta es inadecuada/insuficiente, lisdexanfetamina No psicoestimulantes: alternativa a psicoestimulantes en niños/adolescentes en caso de ineficacia, contraindicación o intolerancia: primero atomoxetina y alternativa guanfacina Adultos: atomoxetina único autorizado, metilfenidato y lisdexanfetamina pueden continuarse en >18 años que lo precisen, guanfacina no debe utilizarse Ajustar tratamiento farmacológico individualizadamente (prueba 4-6 semanas) hasta dosis óptima o máxima tolerada Seguimiento individualizado, regular y estructurado: valorar continuar, mofificar o suspender tratamiento y necesidad de consulta especializada

Bibliografía recomendada: - SNS. Guía de Práctica Clínica sobre el Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 2017.   - Update on Attention Deficit Hyperactivity Disorder. National Medicines Information Centre. 2016; 22(4). - Canadian ADHD Practice Guidelines. 4th ed. 2018. - Consejería de Salud. Protocolo de abordaje del TDAH en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. 2017. - NICE. Attention deficit hyperactivity disorder: diagnostic and management. 2018.

Más información: Bol Ter Andal. 2018; 33(4) http://www.cadime.es/