Colegio Instituto Victoria. Profesora: Milena Soto Olave Asignatura: Taller de Matemática Curso: 3° año básico Patrones.

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Transcripción de la presentación:

Colegio Instituto Victoria. Profesora: Milena Soto Olave Asignatura: Taller de Matemática Curso: 3° año básico Patrones

 ¡Los patrones están por todas partes!  Encontrar y comprender los patrones nos da un gran poder. Con los patrones se puede aprender a predecir el futuro, descubrir nuevas cosas y entender mejor el mundo que nos rodea.”  Un patrón es una sucesión de signos (orales, gestuales, gráficos, geométricos, numéricos, etc.) que se construye siguiendo una regla o algoritmo. ¿Patrones?

 Olivia pegó 2 pegatinas en la primera página, 4 pegatinas en la segunda página, 8 pegatinas en la tercera página y 16 en la cuarta página. Si este patrón continúa,  ¿Cuántas pegatinas pegará Olivia en la quinta página? Un ejemplo

Pero ….. ¿Dónde lo encontramos?

 Los patrones se pueden armar a partir de elementos, números y combinaciones. Así podemos encontrar: 1, 2, 3, 4, 5,… o 2, 4, 6, 8, 10, etc. ¡Eso es un patrón!

 Todos estos patrones se pueden continuar, si se descubre cómo se forman. La continuación de un patrón se conoce como secuencia o serie.  ¿Qué secuencia tiene? _________ o 2, 4, 6, 8, 10, etc. _________ __________ ¡Qué secuencia tienen!

 Represente los siguientes patrones, utilizando A y B para las figuras y AB para la secuencia del patrón. Representación del Patrón :_______________ Es bueno generalizar en forma pictóricas.

Patrones agregando:

Patrones quitando:

Observa la tabla del 100 y responde:

¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué lo aprendí?