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LA EXPLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE MENDEL
TEMA 12 LA HERENCIA DE LOS CARACTERES.
Transcripción de la presentación:

Conocido como padre de la genética moderna, Gregor Mendel desarrolló los principios de la herencia estudiando siete pares de caracteres heredados en el guisante (chícharo). Aunque la importancia de su obra no se reconoció en vida del investigador, se ha convertido en fundamento de la genética actual. Nacido el 22 de julio de 1822, en el seno de una familia campesina de Heinzendorf (R. Checa), ingresó en el monasterio de agustinos de Brünn, reputado centro de estudio y trabajo científico. Más adelante trabajaría como profesor suplente en la Escuela Técnica de Brünn. Allí, Mendel se dedicó de forma activa a investigar la variedad, herencia y evolución. Murió el 6 de enero de Gregor Johann Mendel

Comprende tres etapas: 1.- Período Premendeliano o empírico. Egipto: la Esfinge y las pirámides La misteriosa Esfinge y la perfecta simetría de las pirámides de Gizeh son símbolos mundialmente conocidos del antiguo Egipto. La más antigua se construyó alrededor del 2600 a.C. La imponente estatua de la Esfinge se construyó con gigantescos bloques de caliza hace más de años. 2.- Período Mendeliano. Desde 1856 inició una gran cantidad de experimentos relacionados con la hibridación de las plantas. Durante 10 años realizó estudios minuciosos de la herencia. Publicó un artículo “Experimento en la hibridación de plantas” Formuló los principios básicos de la herencia. Constituyó las primeras bases estadísticas acerca de los resultados obtenidos Comprendió que había algo oculto en la herencia “Factor Hereditario”

3.- Período Post Mendeliano: A partir 1900, la genética inicia su desarrollo como ciencia, gracias a los redescubrimientos de los resultados de Mendel. Por tres investigadores De Vries en Holanda, Correns en Alemania. TchermaK en Austria. A los postulados de Mendel, Correns denominó “Leyes de Mendel”. De Vries en 1901 emite y propone la teoría de la mutación. Hardy y Weiberg estudian la genética de las poblaciones. Wilson y Sutton comprueban que los genes se encuentran en los cromosomas Thomas Morgan y sus colaboradores Utilizan por primera vez a la mosca de la fruta, y aporta en gran escala en la aclaración de ciertos procesos biológicos como la herencia ligada al sexo.

A partir de 1940 con Avery comienza en estudio de la genética molecular descubren la molécula de ADN Watson, Crick y Wilkins En 1953 Watson y Crick describieron la estructura de doble hélice de ADN, y en 1962 reciben el Premio Nobel de Medicina por su trabajo. Severo Ochoa El bioquímico español Severo Ochoa obtuvo en 1959 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Fue el primero en sintetizar un ácido nucleico.

Así nace un camino de nuevos descubrimientos, hasta llegar a la ingeniería genética, ciencia capaz de manipular y modificar los elementos de la herencia.

Esta Ley menciona que para cada característica hereditaria, existen genes dominantes y recesivos. Sin importar cual padre contribuye con el carácter dominante del híbrido. A v F1 a AA A A v A AA v v Análisis de resultados de F1 Genotipo: 100% Av Fenotipo: 100% semillas de color amarillo Heretocigoto: 100 % Av Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación: Posibilidad de la dominancia

Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación. Cuando se cruzan dos individuos típicamente puros, homocigotos, de genotipo distinto(dos genes distintos para el carácter color) y también de fenotipo distinto (características rojo y blanco) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. BB RR A RB A F1 a v A RR B BRB RRBB Análisis de resultados de F1 Genotipo: 100% RB Fenotipo: 100% flores de color rosado Heretocigoto: 100 % RB Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación: Posibilidad herencia intermedia

Principio de la Segregación Independiente de Caracteres en la segunda generación filial: F2 Un carácter hereditario se transmite como una unidad que no se combina, no está presente fenotipicamente al pasar de una generación a otra, sólo se segrega o se separa. A la segunda ley de Mendel también se la denomina de la separación o disyunción de los alelos. A A v A A vA A v A

Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación F1 del experimento anterior y dejó que autofecunden o polinizó entre sí y obtuvo la segunda generación filial F2. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción de tres a uno, el 75% amarillas y el 25 % verdes como se indica en la figura. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación. A A v A A A v A F2 a A Av A vv AvAv A vAA Análisis del resultado de F2 Genotipo: 25% A A 50% A v 25% v v Fenotipo: 75% S. color amarillo 25% S. color verde Homocigoto: 25 % AA 25 % v v Heterocigoto: 50% Av

A A v A v A A A v A F2 a A Av A vv AvAv A vAA Análisis del resultado de F2 Genotipo: 25% A A o 1 planta AA 50% A v o 2 planta Av 25% v v o 1 planta v v Fenotipo: 75% S. color amarillo o 3 plantas con Semillas de color amarillo 25% S. color verde o 1 planta con semillas de color verde Homocigoto: 25 % AA o 1 planta AA 25 % v v o 1 planta v v Heterocigoto: 50% Av o 2 plantas Av Comparación del resultado de F2 en porcentaje y por el número de híbridos

A F2 a v A RB R BBBBR RR BR Análisis del resultado de F2 Genotipo: 25% RR 25% BB 50% BR Fenotipo: 25% flores de color rojo 25% flores de color blanco 50% flores de color rosado Homocigoto: 25 % BB 25 % RR Autofecundación de plantas con flores rosadas BR: Resultado d e F2 Heterocigoto: 50% BR a RB a RB Realice el análisis de resultados de F2 por el número de híbridos

1.- Mendel cruzó plantas de tallo largo dominante con plantas de tallo pequeño recesivo, qué porcentaje de plantas con tallo alto habrá obtenido en la primera generación. 2.- Luego Mendel autofecundó a los ejemplares obtenidos anteriormente de F1, realice el análisis de resultados obtenidos de la segunda generación. 3.- En una experiencia realizada con ratones, cruzaron ratones grises con ratones blancos, en la primera generación se obtienen ratones grises en su totalidad. Por qué razón. 4.- Realice una prueba cruzada entre dos ratones grises, macho y hembra de genotipo Gb. Y realice el análisis de resultados. 5.- Cruzar un heterocigoto gris Gb del ejemplo anterior con homocigoto blanco. Analice el resultado. 6.- Una mujer de cabello color negro dominante, contrae matrimonio con un hombre de cabello color rubio recesivo, y tienen un hijo con pelo color rubio. Determine las características genotípicas del padre y de la madre. 7.- Un hombre y una mujer con ojos de color negro dominante tienen un hijo con ojos de color azul recesivo. Determine el genotipo se su padre y madre. 8.- Un hombre con polidactilia (aumento del número normal de los dedos ejemplo 6) es un carácter dominante contrae matrimonio con una mujer sin polidactilia (sana). Represente graficamente las probabilidades que tendrán al tener un hijo. 9.- Un niño tienen un mechón blanco frontal y esta característica es dominante, escribir las posibilidades genotípicas de su padre y madre Una familia tienen un hijo albino ( ausencia de pigmentación en la piel) es decir, sin melanina, está característica es recesiva; escribe las posibilidades genotípicas de su padre y madre.

Tercera ley de Mendel Independencia de los caracteres (Cruzamiento dihibrido)

El resultado que obtuvo Mendel del cruce de semillas dihíbridas de raza pura cada una de ellas, nos indica que los híbridos descendientes en la primera generación filial o F1, fueron todos del mismo fenotipo, es decir, se presentaron amarillos y redondos VvRr. Si se cruza gameto VR más gameto vr se obtiene VvRr que es F1 todos amarillos y redondos, observándose que se cumple la primera ley que nos demuestra la uniformidad de los híbridos en F1. Por favor vea los gráficos de la primera ley.

Tercera Ley de Mendel

Si se estudia detenidamente el cuadro, se encuentra que hay 16 posibles combinaciones. De estas 16 combinaciones nacen cuatro tipos de semillas amarillas y redondas en la proporción de 9; verdes y redondas en la proporción de 3; amarillas y rugosas en la proporción de 3; verdes y rugosas en la proporción de 1 Si sumamos las proporciones el número es de 16 combinaciones. Si sumamos las semillas amarillas el resultado es de 12 los que corresponde a las tres cuartas partes; si sumamos las semillas redondas el resultado es de 12 que corresponde a las tres cuartas partes; si sumamos las semillas verdes el número resultante es 4 que corresponde a una cuarta parte; si sumamos las semillas rugosas el número resultante es 4 que corresponde a una cuarta parte. De la explicación del cuadro anterior, es necesario indicar que con relación a un solo carácter como el color, se observa que la proporción de 3 a 1 se mantiene o conserva. Al tomar en cuenta que el color amarillo es dominante sobre el verde, encontramos que hay 12 semillas de color amarillo y 4 verdes, siendo la proporción de 3 a 1 y lo mismo sucede entre el carácter redondo o liso y el rugoso, siendo el primero dominante sobre el segundo