MATRICES. ¿QUÉ ES UNA MATRIZ? Una matriz es un espacio bidimensional que se genera en la memoria del computador. Las matrices deben tener un nombre que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARREGLOS Estructuras de datos.
Advertisements

Vectores en java.
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Capítulo 2 “Subprogramas/Funciones - Arreglos” Arreglos-Arrays.
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
TIPOS DE DATOS NO PRIMITIVOS Los arreglos (arrays) son estructuras de datos homogéneos en el sentido de que todos los elementos que lo componen son del.
Rogramación de omputadores Facultad Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial UN - Virtual 2008 Módulo 4 Arreglos, cadenas y matrices.
TEMA 3: ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL. ÍNDICE: 1.- Relación estadística: correlación. 2.- Diagramas de dispersión o nube de puntos. 3.- Tablas de frecuencia.
Programación II Sesión 3. TABLA DE CONTENIDO  Tipos de Datos en C  Delimitadores  Tipo Char  Tipo Int  Tipo Float  Tipo Double  Constantes  Operadores.
MATEMÁTICA BÁSICA Semana 3: MATRICES. Matriz Caso 1 La empresa Casio con fábricas en Chile, Perú y Argentina, produce tres tipos de calculadoras (científicas,
MICROSOFT ACCESS. Definición de una Base de Datos: un programa que permite gestionar y organizar una serie de datos. Por ejemplo, para la gestión de los.
¿Qué es Excel? Taller Básico de Excel (3/5)
Ingreso , proceso y salida de datos
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS
MODULO III ARREGLOS Y CLUSTERS.
IntroducciÓn a los Arreglos (“arrays”) en C++
¿Cómo almacenar grandes cantidades de datos?
Arreglos (Arrays) Programación 1.
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
MANEJO DE ARRELOGS EN C Clase 8: Arreglos.
¿Cómo almacenar grandes cantidades de datos?
Tema 3. Fundamentos para la construcción de código a partir del algoritmo Objetivo: El alumno construirá programas utilizando el lenguaje de programación.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
TUTORIAL PSeint.
¿Cómo almacenar grandes cantidades de datos?
Array Bidemensionales. ¿Qué es una matriz o tabla?  Una matriz es un vector de vectores o también llamado array bidimensional.  Dimensión de un Arreglo:
COMO ALMACENAR GRANDES CANTIDADES DE DATOS?
Constantes y variables
Vectores Unidad II A Z L D Comenzar.
CODIGOS DE BLOQUE LINEALES
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
LENGUAJE DE PROGRAMACION III Estructuras Estáticas de Datos
¿Cómo almacenar grandes cantidades de datos?
Tipos Básicos.
Programación Orientada a Objetos
Estructuras Estructuras En la creación de soluciones para algunos problemas surge la necesidad de agrupar datos de diferente tipo o de manejar datos que.
Conceptos Relacionados Unidad I. Parte A.
PowerPoint.
ARREGLOS BIDIMENSIONALES MATRICES Son un espacio de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo de datos. Desde el punto.
Una aproximación a Vectores y Matrices
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Fundamentos de programación
U NIVERSIDAD S AN P EDRO F ILIAL B ARRANCA F ACULTAD DE I NGENIERÍA E SCUELA P ROFESIONAL DE I NG. I NFORMÁTICA Y DE S ISTEMAS C URSO : ALGORITMOS Tema.
¿Para qué se utiliza el PSEINT?
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
COMPONENTES WEB TEMA: variables.
Procesamiento de señales Introducción a Matlab 2014
ARREGLOS.
ACCIONES Y ESTRUCTURAS
Metodología de la Programación
Tema 8 Arreglos Parte 4.
Arreglos en Java.
TUTORIAL PS EINT FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Ing. Elizabeth Díaz Orea.
R.A 1.1 Da tratamiento de datos e información mediante la herramienta de hoja de cálculo electrónica. Excel ¿Qué es y para qué sirve? Excel es un programa.
TUTORIAL PS EINT FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Ing. Elizabeth Díaz Orea.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
String, arreglos y arreglos bidimensionales
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
Metodología de la Programación
ALGEBRA RELACIONAL UNIDAD 3 ALGEBRA RELACIONAL. INTRODUCCIÓN Se forma a partir de la matemática formal Creada por Edgar Frank Codd en 1972 Concede comportamineto.
MICROSOFT ACCESS. Definición de una Base de Datos: un programa que permite gestionar y organizar una serie de datos. Por ejemplo, para la gestión de los.
Fundamentos Algorítmicos 1
Fundamentos Algorítmicos 1
EUPs que imprima la tabla de multiplicar de 2 al 10
Arreglos Bidimensionales
Una matriz es una tabla cuadrada o rectangular de datos ordenados en filas y columnas, donde una fila es cada una de las líneas horizontales de la matriz.
2. PRINCIPIOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS. -Sistema que tiene la capacidad de realizar tareas de distinta índole utilizando herramientas que interactúan.
UNIDAD VI ARREGLO UNIDIMENSIONAL
UNIDAD VI (continuación) ARREGLO BIDIMENSIONAL
VARIABLE Y TIPO DE DATOS. ¡Que Es Variable? Un lugar para almacenar información en un espacio de memoria de la computadora.
Transcripción de la presentación:

MATRICES

¿QUÉ ES UNA MATRIZ? Una matriz es un espacio bidimensional que se genera en la memoria del computador. Las matrices deben tener un nombre que por lo general esta dado por una letra del alfabeto o combinación de ellas. También se debe definir el tipo que van a almacenar una matriz no puede almacenar una información de diferentes tipos de datos. De igual forma a las matrices se les debe definir el tamaño especificando filas y columnas.

Una matriz es una estructura de datos, o más técnicamente, un espacio de memoria que permite almacenar una colección de elementos, todos del mismo tipo. las matrices, los elementos no están organizados linealmente Sino que su organización es bidimensional, es decir, en filas y columnas.

TIPOS DE MATRICES Si tiene igual numero de filas e igual numero de columnas se denomina matriz cuadrada. Una matriz es un array bidimensional (2 dimensiones, filas y columnas)

MATRICES DINÁMICAS: SON AQUELLAS A LAS CUALES NO SE LES CONOCE EL TAMAÑO DE FILAS Y COLUMNAS, ENTONCES SE DECLARAN ASÍ:

CÓMO ALGUNOS EJEMPLOS DE MATRICES PODRÍAMOS TENER:

A MATRIZ DEBE TENER UN NOMBRE (SIN ESPACIOS) POR EJEMPLO

CADA ELEMENTO DE UNA MATRIZ TIENE UNA POSICIÓN DADO POR LA FILA Y COLUMNA, LAS MISMAS QUE EMPIEZA EN 1. Elabore una madtiz que llene una matriz de 3x2 con la edad de un grupo de estudiantes

REPRESENTACIÓN DE MATRIZ EN DIAGRAMA

La numeración de las filas y las columnas determina que cada una de las casillas de una matriz tiene asociados dos números que la identifican de manera única. A estos números se les llama índice de fila e índice de columna, respectivamente. En el seudolenguaje, y también en C y C++, las filas y las columnas se numeran desde 0. Los lenguajes como C y C++, permiten que el programador declare matrices de cualquier tipo y prácticamente de cualquier tamaño. En el seudolenguaje, un matriz se declara usando el siguiente formato: : matriz [ ][ ] de

En este formato aparecen en mayúsculas y entre los caracteres los componentes que el programador puede determinar. Así por ejemplo, si se quiere declarar una matriz con nombre mat, de dimensión 15x4 y que pueda almacenar datos de tipo carácter, se debe escribir la siguiente línea. mat : matriz [15][4] de carácter

EJEMPLO MARCADOR Se necesita guardar la información relacionada con el tablero de un juego de tic tac toe (el tradicional juego del gato), se puede declarar la siguiente matriz: tablero : matriz [3][3] de caracter

PRÁCTICAS Si se requiere guardar las notas que han sacado 35 estudiantes en los 5 talleres y los 5 laboratorios del curso de Programación de Computadores se pueden declarar las siguientes matrices. Si se quiere guardar las letras que conforman una sopa de letras, como aquellas que vienen en los pasatiempos, se puede declarar la siguiente matriz.

Si se requiere un programa que requiera ingresar caracteres de una matriz 4x4 llamada que lleve el control de notas. Si se requiere guardar las notas que han sacado 35 estudiantes en los 5 talleres y los 5 laboratorios del curso de Programación de Computadores se pueden declarar las siguientes matrices.

RESOLUCIÓN Note que, en ambas matrices, cada fila guarda las notas de un estudiante del curso. talleres : matriz [35][5] de real laboratorios : matriz [35][5] de real Note que la sopa de letras más grande que se puede guardar es de 10 filas por 15 columnas. sopa : matriz [10][15] de caracter

char not_final [4][4];

Crea un arreglo o array multidimensional que contenga 3 columnas y las filas que tu quieras, las dos primeras columnas tendrán números y en la 3 columna sera el resultado de sumar el número de la primera y segunda columna. Muestra el array o arreglo de la siguiente forma: = = 7

Crea un array o arreglo multidimensional que contenga la tabla de multiplicar del 1 al 9 (10 filas y 10 columnas). La primera fila y la columna debe contener estos números. Algo así:

Cuando necesitamos manejar muchos datos, generalmente hay soluciones más efectivas que tener muchas variables. Por ejemplo, si hay que guardar 10 números, resultará incómodo usar 10 variables llamadas n1, n2, n3, n4, n5, n6, n7, n8, n9, n10; si se trata de 100 números, puede pasar de resultar incómodo a ser totalmente inviable. En esos casos, será más eficiente almacenar esos 100 datos "juntos", formando lo que se conoce como una "matriz", en vez de usar 100 variables distintas.

La palabra "matriz" es una traducción del inglés "array". Algunos autores lo traducen alternativamente como tabla, vector o incluso "arreglo". Normalmente, en una matriz podremos acceder individualmente a cada uno de sus elementos usando corchetes: el primer dato sería algo como "dato[1]".

COMO PRIMER CONTACTO, SE PUEDE CREAR UNA MATRIZ DE 3 ELEMENTOS, GUARDAR DATOS EN SUS 3 POSICIONES Y MOSTRAR EL PRIMER DATO Y EL TERCERO ASÍ: