ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN EL PEN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 LACNIC V – 18 / 20 de noviembre - La Habana, Cuba Proceso de Desarrollo de Políticas Germán Valdez Director Políticas LACNIC.
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
PROCESO SANCIONADOR.
La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
CONAPRED Teoría del Derecho.
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones.
La impugnación judicial de los convenios colectivos
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
DIRECCION DE PARTICIPACION SOCIAL Y ACCESO A LA INFORMACION FUNCIONAMIENTO Y EXPERIENCIA DEL PROCESO DE HABILITACION EN MINSTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
IMPLEMENTANDO LA REFORMA PREVISIONAL REGLAMENTO DE LA COMISION DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Rol Público del Estado OCTUBRE 2008.
1-EL CARGO DEBE SER EJERCIDO PERSONALMENTE 2-LA RELACION DE FUNCIÓN O EMPLEO PÚBLICO TIENE LUGAR EN LA VIDA DEL FUNCIONARIO. 3-LA RELACION DE FUNCIÓN O.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
Acceso a la Información
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Seminario Red Federal de Control Público
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
TICs y Transparencia en Chile
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
1 RG 1361AFIP TITULO I: EMISIÓN Y ALMACENAMIENTO ELECTRONICO DE COMPROBANTES TITULO II: ALMACENAMIENTO ELECTRONICO DE REGISTRACIONES DE COMPRO- BANTES.
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Adriana Martínez Villegas
PONENTE: DRA. VIRGINIA TERESITA VÁSQUEZ GONZÁLEZ
Decreto para los pueblos indígenas.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Activación de Facultades sancionatorias del Ministerio de Trabajo Autor: Dr. Daniel G. Pérez.
ORGANIZACION DEL NOTARIADO
1 COMITÉ OPERATIVO AMPLIADO NSCA Río Aconcagua. 2 ANTECEDENES LEGALES LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE (19.300) “Art. 77: El Director Ejecutivo, previa.
MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
Explicación de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos Ley N° 8220, Alcance 22, LG 49 del
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DECRETO REGLAMENTARIO
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
GOBIERNO DEL SECTOR ENERGÉTICO REGULADO. Estructura de los Entes Reguladores (Gas y Electricidad). RÉGIMEN JURÍDICO E INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN AUDIENCIA.
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
DERECHO ADMINISTRATIVO EMPLEO PUBLICO
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
El Líbano.
Información importante que debe conocer
Concesión administrativa
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
ACCESO A LA INFORMACION COMO HACER UN PEDIDO DE INFORMACION REQUISITOS: por escrito identificación (nombre, domicilio, tel, ) NO OBLIGATORIOS: (SUGERIDOS)consignar.
Charla impartida por la Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República. Dirigida a los funcionarios (as) del Ministerio de Trabajo.
ORDENANZA PARA EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
EMPRESAS Y MINERÍA Taller Empresa, Órganos Directivos
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Actos y Procedimientos Administrativos
24 de junio de m
Transparencia Focaliza Presidencia de la República Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) Rendición.
Transcripción de la presentación:

ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN EL PEN DECRETO 1172/2003 ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN EL PEN Decreto 1172: “MEJORA DE LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y DE SUS INSTITUCIONES” Poner al Estado frente a sí mismo y frente a los ciudadanos Acceso a la Información Pública Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores Audiencias Públicas Elaboración Participativa de Normas Gratuidad del Boletín Oficial Gestión de Intereses Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

GESTIÓN DE INTERESES Para que toda persona pueda conocer las audiencias que los funcionarios mantienen con personas que representan un interés determinado Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

GESTIÓN DE INTERESES DESCRIPCION Art. 2° “Se entiende por Gestión de Intereses a los fines del presente, toda actividad desarrollada —en modalidad de audiencia— por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, por sí o en representación de terceros —con o sin fines de lucro— cuyo objeto consista en influir en el ejercicio de cualquiera de las funciones y/o decisiones de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y de todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional” Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

Poder Ejecutivo Nacional GESTIÓN DE INTERESES AMBITO DE APLICACIÓN Art. 1° y 2° Poder Ejecutivo Nacional OBLIGACIONES Art. 3°, 5° y 7° Registrar Crear un Registro conforme artículo 6° Publicitar la información Difundir a través de la página de Internet Garantizar libre acceso Actualización diaria Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

GESTIÓN DE INTERESES SUJETOS OBLIGADOS Art. 4° a) Presidente de la Nación; b) Vicepresidente de la Nación; c) Jefe de Gabinete de Ministros; d) Ministros; e) Secretarios y Subsecretarios; f) Interventores Federales; g) Autoridades superiores de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del PODER EJECUTIVO NACIONAL; h) Agentes públicos con función ejecutiva cuya categoría sea equivalente a Director General. + sujetos artículo 4° in fine = TODOS LOS QUE CELEBRAN AUDIENCIAS DEBEN REGISTRARLAS Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

GESTIÓN DE INTERESES CONTENIDO DEL REGISTRO Art. 6° y Anexo V a) solicitudes de audiencias; b) datos del solicitante; c) intereses que se invocan; d) participantes de la audiencia; e) lugar, fecha, hora y objeto de la reunión; f) síntesis del contenido de la audiencia; g) constancias de las audiencias efectivamente realizadas. Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

GESTIÓN DE INTERESES EXCEPCIONES LEGITIMACION SANCIONES Art. 8° Información Reservada o Secreta (por Decreto o Ley) Impugnación o reclamo por escrito que se incorpora a expediente Artículo 16° Anexo VII LEGITIMACION Art. 9° Toda Persona puede exigir el cumplimiento de la norma SANCIONES Art. 10° Falta Grave Responsabilidad Civil Responsabilidad Penal Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

AUDIENCIAS PÚBLICAS Para que toda persona exprese sus opiniones y propuestas y puedan discutirse en forma transparente y pública las decisiones de las autoridades responsables Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

AUDIENCIAS PUBLICAS DESCRIPCION Art. 3° “La Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese su opinión” Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

Permitir y promover la participación ciudadana AUDIENCIAS PUBLICAS FINALIDAD Art. 4° Permitir y promover la participación ciudadana Confrontar en forma transparente y pública opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones sobre las cuestiones puestas en consulta PRINCIPIOS Art. 5° Igualdad Publicidad / Carácter Público (art. 15) Oralidad Informalidad Gratuidad Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

Poder Ejecutivo Nacional AUDIENCIAS PUBLICAS AMBITO DE APLICACIÓN Art. 2° Poder Ejecutivo Nacional CONVOCANTE -Área a cargo de las decisiones objeto de la AP -Su máxima autoridad convoca la AP y la preside -Puede delegar su función en funcionario competente en razón del objeto de la AP AREA DE IMPLEMENTACION -Área dependiente de la A. Convocante -Área designada por la A. Convocante para la AP específica -Implementación y Organización de la AP ORGANISMO COORDINADOR -Subsecretaría / OA en casos de su competencia solamente -Es optativo solicitar su participación -Asiste técnicamente a Autoridades de la AP AUTORIDADES Art. 7°, 8° y 9° Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

Toda persona inscripta en el Registro de la AP AUDIENCIAS PUBLICAS PARTICIPANTES Art. 11° Toda persona que invoque derecho o interés relacionado con la temática de la AP PARTES Art. 29° Toda persona inscripta en el Registro de la AP Lo determina la A. Convocante Debe tener en cuenta las circunstancias del caso y el interés público comprometido LUGAR Art. 12° ESPACIO FISICO Art. 24° Lo determina el AI Debe prever lugares para participantes, público y medios Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

AUDIENCIAS PUBLICAS - ETAPAS PREPARATORIA Art. 14° a 25° CONVOCATORIA – AA QUE ORDENA EL INICIO DEL EXPTE PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA (AC) INICIO DEL EXPEDIENTE (AI) – consulta pública HABILITACION DEL REGISTRO DE PARTICIPANTES REQUISITOS PARA PARTICIPAR: -inscripción previa -presentación por escrito de un informe ORDEN DEL DIA PLAZOS -publicación 3 días en BO, 20 días corridos antes -Registro abierto 15 días corridos antes -inscripción hasta 48 horas antes -orden del día 24 horas antes REGISTRO TAQUIGRAFICO (DEBE) Y AUDIOVISUAL (PUEDE) CASO DE SOLICITUD DE PERSONA INTERESADA (10°) Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

AUDIENCIAS PUBLICAS - ETAPAS DESARROLLO Art. 26° a 35° COMIENZO DEL ACTO ORDEN DE LAS EXPOSICIONES (20°) TIEMPO DE LAS EXPOSICIONES (21°) UNIFICACION DE EXPOSICIONES (22°) FACULTADES Y DEBERES DEL PRESIDENTE DE LA AP (AC) PREGUNTAS POR ESCRITO (PERSONAS QUE NO SON PARTE) ENTREGA DE DOCUMENTOS E INFORMES DURANTE LA AP OTRAS INTERVENCIONES DESARROLLO: -EXPOSICION DEL TEMA POR AREA A CARGO DEL TEMA -INTERVENCION DE LAS PARTES CLAUSURA - ACTA IRRECURRIBILIDAD Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

AUDIENCIAS PUBLICAS - ETAPAS FINAL Art. 36° a 38° INFORME FINAL PUBLICIDAD ESTUDIOS DE TERCEROS RESOLUCION FINAL (no vinculante) Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS Para que toda persona, en forma previa a las decisiones de la Administración, pueda intervenir en el desarrollo de normas administrativas y proyectos de ley Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

ELABORACION PARTICIPATIVA DE NORMAS DESCRIPCION Art. 3° “La EPN constituye un mecanismo por el cual se habilita un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas administrativas y proyectos de ley para ser elevados por el PEN al HCN” FINALIDAD Art. 4° Permitir y promover la participación ciudadana Igualdad Publicidad Informalidad Gratuidad PRINCIPIOS Art. 5° Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

ELABORACION PARTICIPATIVA DE NORMAS AMBITO DE APLICACIÓN Art. 2° Poder Ejecutivo Nacional RESPONSABLE -Área a cargo de la Elaboración de la norma a dictarse -Su máxima autoridad dirige el procedimiento -Puede delegar su función en funcionario competente en razón del objeto de la EPN ORGANISMO COORDINADOR -Subsecretaría / OA en casos de su competencia solamente -Es optativo solicitar su participación -Asiste técnicamente a Autoridad Responsable AUTORIDADES Art. 7° y 8° PARTICIPANTES Art. 9° Toda persona que invoque derecho o interés relacionado con la norma a dictarse Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

ELABORACION PARTICIPATIVA DE NORMAS - ETAPAS INICIAL Art. 10° a 18° INICIO – AA DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE CONTENIDO DEL ACTO DE APERTURA PUBLICACION INICIO DEL EXPEDIENTE – consulta pública HABILITACION DEL REGISTRO DE OPINIONES Y PROPUESTAS PLAZOS -publicación 2 días en BO y 15 en página web -presentaciones: 15 días hábiles desde publicación acto apertura (BO) HABILITACION DE CANALES INFORMALES CONVOCATORIA A ESTUDIOS Y CONSULTAS CASO DE SOLICITUD DE PERSONA INTERESADA (11°) Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

ELABORACION PARTICIPATIVA DE NORMAS - ETAPAS FINAL Art. 19° a 21° CONSIDERACION DE LAS PRESENTACIONES REDACCION DE LA NORMA PUBLICACION DE LA NORMA Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

REUNIONES ABIERTAS DE LOS ENTES REGULADORES Para que toda persona pueda estar presente en las reuniones de los Organos de Dirección de dichos entes y conocer las decisiones que los afectan Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

REUNIONES ABIERTAS – ENTES REGULADORES DESCRIPCION Art. 3° Las RA constituyen una instancia de participación en la cual el Órgano de Dirección de los Entes Reguladores de Servicios Públicos habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que observe el proceso de toma de decisiones FINALIDAD Art. 4° Permitir y promover la participación ciudadana Igualdad Publicidad – Presunción de Publicidad (art. 6°) / Carácter Público (10°) Informalidad Gratuidad PRINCIPIOS Art. 5° Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

REUNIONES ABIERTAS – ENTES REGULADORES Reuniones convocadas por los Órganos de Dirección de los Entes Reguladores de Servicios Públicos (con quórum para toma de decisiones) AMBITO DE APLICACIÓN Art. 2° PARTICIPANTES Art. 7° Toda persona Ninguno REQUISITOS Art. 9° Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

REUNIONES ABIERTAS – ENTES REGULADORES PROCEDIMIENTO CONVOCATORIA CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA PUBLICACION REUNIONES URGENTES REUNIONES SECRETAS (EXCEPCION) REUNIONES NULAS ACTAS PUBLICAS RESPONSABILIDADES Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz

La información es poder... ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA – DECRETO 1172/2003 www.mejordemocracia.gov.ar La información es poder... ...y ahora, comienza a estar al alcance de todos los ciudadanos Acceso a la Información – 1/11/05 al 6/12/05 Dra. Victoria Martínez Aráoz