XXV CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS

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Transcripción de la presentación:

XXV CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS METODOLOGÍA PARA LA RECUPERACIÓN DE COSTES FINANCIEROS EN EL SERVICIO DE REGADÍO (EL CASO DE CANARIAS) Carmen Perafán Pamplona, 15-17 mayo 2007

ÍNDICE ANTECEDENTES METODOLOGÍA Marco Institucional del Servicio del Regadío Balance Económico - Tipos de Costes Balance Económico – Costes e Ingresos Resultado – Recuperación de Costes CASO PRÁCTICO: CANARIAS CONCLUSIONES

ANTECEDENTES - LA RECUPERACIÓN DE COSTES EN LA DMA Artículo 2. Apdo. 38: Definición de los servicios relacionados con el agua Todos los servicios en beneficio de los hogares, de las instituciones públicas o cualquier actividad económica consistentes en: Extracción, embalse, depósito, tratamiento y distribución de aguas superficiales o subterráneas Recogida y depuración de aguas residuales que vierten posteriormente en las aguas superficiales Artículo 9: Recuperación de costes de los servicios Los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos, a la vista del análisis económico efectuado con arreglo al anexo III, y en particular de conformidad con el principio de que quien contamina paga… Al hacerlo, los Estados miembros podrán tener en cuenta los efectos sociales, medioambientales y económicos de la recuperación y las condiciones geográficas y climáticas de la región o regiones afectadas.

Responsables – Gestores METODOLOGÍA: MARCO INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DE REGADÍO Origen del agua Gestión Responsables – Gestores Tipos de Ingresos Aguas superficiales Aguas subterráneas Producción industrial: Desalada salobre Desalada marina Reutilización Pública Confederaciones Hidrográficas Consejos Insulares de Agua … Canon de utilización Canon de regulación Tarifa de utilización Precio del agua (mercado del agua) Privada Comunidades de regantes Comunidades de aguas Otros colectivos de riego ...

COSTES ECONÓMICO - FINANCIEROS METODOLOGÍA: BALANCE ECONÓMICO - TIPOS DE COSTES COSTES ECONÓMICO - FINANCIEROS DIRECTOS INDIRECTOS Fijos Variables Afecciones a terceros: expropiaciones, afecciones medioambientales, etc. Costes de Capital Costes de personal Costes de mantenimiento Coste de reposición Gastos administrativos Costes energéticos Costes de Explotación Coste de capital: estimación de la anualidad (inversión “I”, vida útil “n”, tasa de descuento “r”) A= I . r (1 + r)n (1 + r)n - 1

SUBVENCIONES: “A FONDO PERDIDO” METODOLOGÍA: BALANCE ECONÓMICO – COSTES E INGRESOS Costes de Explotación COSTES TOTALES COSTES: Costes Financieros Costes Ambientales Costes de Recurso Costes de Capital  Costes de Explotación Costes Gestor Costes Financieros Costes de Capital Subvenciones indirectas: A la inversión Subvenciones indirectas SUBVENCIONES: “A FONDO PERDIDO” ENTES FINANCIADORES CABILDOS CONSEJOS INSULARES DE AGUA .... Subvenciones directas: A la inversión o producción INGRESOS: INGRESOS TOTALES Tasas Canon de utilización Canon de regulación Tarifa de utilización Precio del agua Cánones Ingresos Usuarios Tarifas Subvenc. Directas

RECUPERACIÓN DE COSTES METODOLOGÍA: RESULTADO – RECUPERACIÓN DE COSTES Costes de Capital COSTES TOTALES INGRESOS TOTALES INGRESOS TOTALES Tasas RECUPERACIÓN DE COSTES DEL SERVICIO DE AGUA Costes Gestor Ingresos Usuarios Ingresos Usuarios Cánones Costes Financieros Costes de Explotación Parcial: Tarifas Global: Subvenciones Indirectas Subvenc. Directas Subvenc. Directas La recuperación de costes “parcial” es aquella donde las subvenciones otorgadas a fondo perdido se consideran como una disminución de los costes (costes de capital) y un aumento de los ingresos del servicio. La recuperación de costes “global” es aquella que considera la totalidad de los costes del servicio, incluyendo los costes de capital de obras financiadas “a fondo perdido”. En cuanto a los ingresos únicamente se consideran los provenientes, directamente, de los usuarios, sin considerar los ingresos financieros procedentes de subvenciones directas.

CASO PRÁCTICO: CANARIAS Antecedentes: Mercado del agua Fragmentación del servicio en 7 islas Numerosas entidades en el Mapa Institucional Gran competitividad en el uso del agua (turístico, principalmente) Escasez en el recurso hídrico ESQUEMA DEL MERCADO DEL AGUA EN EL SERVICIO DE REGADÍO Comunidades de aguas (propietarios de aguas con diferente número de acciones que dan derecho sobre el caudal) Intermediarios (Comunidades de canales) Regante Comunidades de regantes Cuota fija (propietarios) Precio del agua (compradores) Precio del agua + Canon por uso de canales (compradores) Cuota fija (propietarios) o costes cubiertos por el propio regante Precio final del agua (suma de los anteriores).

CASO PRÁCTICO: CANARIAS - MAPA INSTITUCIONAL Origen del agua Gestión Responsables Ingresos Aguas blancas (subterránea y superficial) Pública Consejo Insular de Aguas Tarifa o canon por uso de canales (La Palma) Privada Comunidades de aguas Comunidades de canales Comunidades de regantes Canon fijo al m3 (a cubrir por los socios de la comunidad). Canon por derecho a pase Precio del agua (no socios o agua de exceso) según el mercado libre. Producción industrial Tarifas, subvenciones, cuota fija Particulares Precio según costes (cubiertos por los regantes al ser en muchos casos agua de autoconsumo)

CASO PRÁCTICO: CANARIAS - BALANCE ECONÓMICO Costes de Capital Costes de Explotación Considerando el total de las hectáreas de regadío, en Canarias se estima un valor anual de coste de capital de 1.625 €/ha y una media de 0,20 €/m3. La estimación de los costes de explotación depende principalmente del origen el agua y tipo de gestión. Galerías: sistemas por gravedad y almacenamiento Pozos: bombeo Desalación de salobres y mar (bombeo y proceso industrial) Para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias se alcanza un valor medio en los costes de explotación de 0,30 €/m3. AMORTIZACIÓN (€/año) MAPA-IRYDA-CANARIAS MMA-CANARIAS CIA - CANARIAS Autofinanciada 10.744.760 4.417.545 1.925.307 33.680.768 COSTES Coste de capital autofinanciado Subvención indirecta (€/año) Coste de explotación (€/año) Coste total (€/año) 33.680.768 17.087.612 73.734.807 124.503.187 INGRESOS % RECUPERACIÓN Ingresos usuarios (€/año) Subvención directa (€/año) Ingreso total (€/año) Global Parcial 114.476.163 620.030 115.096.193 92% 107%

CONCLUSIONES Es de gran relevancia conocer, ampliamente, el marco institucional bajo el cual funciona el servicio de regadío (gestión pública o privada, origen del agua y tipos de ingresos). Se requiere de mayor información sobre las infraestructuras explotadas al servicio del regadío, desglosada según los términos económicos de: coste de capital, coste de explotación, subvenciones, etc. y/o según configuración hidráulica (servicio en alta y servicio en baja). De parte de los organismos públicos que otorgan subvenciones, falta un mayor control e informatización sobre las cuantías suministradas, en periodos de tiempo largos y homogéneos, así como su descripción según sean obras en alta o en baja. En el caso de Canarias, los resultados deben considerarse como una primera aproximación, debido a la gran fragmentación, heterogeneidad y opacidad de la información necesaria, tal como: infraestructura explotada, valor de la inversión, balances de cuentas de explotación y su relación al origen del agua. A pesar de las incertidumbres en las estimaciones, se considera que al tratarse del mercado del agua, los costes se equiparan, al menos, al precio del agua (ingresos), quedando la incertidumbre sobre el grado de beneficio que realmente se obtiene en el servicio. Los resultados obtenidos en Canarias demuestran que, en el sentido estrictamente económico, el mercado del agua se configura como un sistema que propugna hacia la consecución del principio de la recuperación total de los costes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se han valorado los costes medioambientales y del recurso.

Muchas gracias