Índice de Competitividad Regional 2017 Análisis dinámico de la competitividad regional en España en el periodo 2008-2016. Madrid, 18 de enero de 2018.

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Transcripción de la presentación:

Índice de Competitividad Regional 2017 Análisis dinámico de la competitividad regional en España en el periodo 2008-2016. Madrid, 18 de enero de 2018

• Proyecto. Iniciativa del Colegio de Economistas de la Región de Murcia y del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. • Objetivo central. Análisis de la competitividad regional. Ámbito: 17 Comunidades Autónomas. Periodo: 2008-2016. • ¿Por qué la Competitividad regional?. Buscamos un concepto que explique las causas de los desiguales niveles de renta de los ciudadanos, los distintos niveles de crecimiento económico y la mayor capacidad de atracción de inversiones que unas CCAA tienen frente a otras. • Identificar Qué factores influyen en la competitividad territorial y cuáles son las variables que explican el ¿por qué? de las desiguales situaciones referidas.

- obtención de resultados en términos dinámicos • Método. La elaboración de un indicador sintético mediante el método de la Distancia-P (DP2), que mide la distancia de cada variable respecto a su valor mínimo de todo el periodo y para todas las CCAA, cuanto más lejos este cada variable del valor mínimo mayor contribución a la competitividad. • Rasgos distintivos del ICREG. - cuantificación de las ponderaciones a través de un criterio objetivo - obtención de resultados en términos dinámicos - obtención de contribuciones a la competitividad por ejes - periodicidad anual del índice

Ejes Competitivos Indicadores E1: Entorno económico E2: Capital humano E3:Mercado de trabajo E4:Entorno institucional E5: Infraestructuras básicas E6: Entorno empresarial E7: Innovación PIB per cápita y productividad Déficit y deuda de las AAPP Esfuerzo fiscal Inversión extranjera Densidad líneas de transporte Grado de apertura al exterior Stock de capital Dinamismo económico Tamaño y orientación exportadora de las empresas Niveles formativos de la población Dinamismo emprendedor Fracaso escolar y “ninis” Evolución de los costes Formación continua Personal y gasto en I+D Desempleo (larga duración, juvenil, agregado) Uso y equipamiento TIC Resultados de la investigación Calidad del empleo Desigualdad El ICREG se ha elaborado a partir de 53 variables o indicadores estructurados en torno a siete ejes competitivos que permiten identificar las fortalezas y debilidades competitivas.

www.institutodecompetitividad.com Blog participativo @InstitutoCompet • Utilidad. El ICREG constituye una herramienta útil para la toma de decisiones en el ámbito de la política económica. Además permite hacer seguimiento de los efectos/resultados que generan en términos de competitividad. • ¿Qué obtenemos?. El informe anual de la competitividad regional en España. Y dado que el estudio identifica fortalezas y debilidades competitivas, permite la elaboración de informes regionales con un análisis más pormenorizado. www.institutodecompetitividad.com Blog participativo @InstitutoCompet

PRINCIPALES RESULTADOS

El ICREG y las fases del ciclo Fuerte comportamiento procíclico. Empeoramiento de la competitividad en el periodo recesivo (2008-2013). En el periodo de recuperación (2013-2016) todas las CCAA experimentan una intensa mejora del ICREG. Los valores mínimos se obtienen mayoritariamente en el año 2009. Los mejores registros se alcanzan de manera generalizada (13 de 17) en el último año del periodo (2016).

Sincronía cíclica del ICREG Evolución de los valores medios del ICREG (base 2008 = 100) y del PIB en términos reales Fuente.- INE, CNE (base 2010) y elaboración propia.

El ICREG y las fases del ciclo β convergencia La mejoría de la fase expansiva compensa el descenso registrado en la fase recesiva. En el conjunto del periodo 2008-2016 hay una mejora generalizada del ICREG. España en conjunto ha mejorado sus bases competitivas. Mejoran de forma más intensa las CCAA que partían de niveles inferiores  convergencia competitiva. Fuente.- Elaboración propia.

Dinámica del ICREG y sus ejes Evolución de los valores medios del ICREG y de sus ejes (base 2008 = 100) En 2016 cuatro de los siete ejes (capital humano, innovación, entorno empresarial y entorno económico) alcanzan valores claramente superiores a los de 2008. Dos de los ejes (mercado de trabajo e infraestructuras básicas) no consiguen recuperar los valores previos a la crisis. Los ejes relativos al capital humano y a la innovación son los que presentan un mejor comportamiento. Fuente.- Elaboración propia.

Contribución de los ejes a la variación del ICREG (periodo 2008-2016) Dinámica del ICREG y sus ejes Contribución de los ejes a la variación del ICREG (periodo 2008-2016) Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje 4 Eje 5 Eje 6 Eje 7 Andalucía ⇗ ⇘ = Aragón Principado de Asturias Islas Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Comunidad de Madrid Región de Murcia Comunidad Foral de Navarra País Vasco La Rioja En el periodo 2008-2016 los ejes 2 (capital humano) y 7 (innovación) son los únicos que contribuyen positivamente (⇗) a la competitividad de 17 CCAA. En los ejes 1 (entorno económico) y 6 (entorno empresarial) predominan las contribuciones positivas. Se compensa la contribución negativa (⇘) generalizada en los ejes 3 (mercado de trabajo) y 5 (infraestructuras básicas). 0,297 0,073 0,103 0,172 0,132 0,114 0,109 Fuente.- Elaboración propia.

Síntesis Peor año 2009. Mejor año 2016. Perfil procíclico. Mejora generalizada del ICREG. España mejora sus bases competitivas. Crisis.- Peor comportamiento en mercado de trabajo (3), infraestructuras básicas (5) y entorno económico (1). Mejor comportamiento capital humano (2) e innovación (7). Recuperación.- Mejoran los resultados. Entorno económico (1) y mercado de trabajo (3) experimentan los incrementos más significativos. Año 2016.- Capital humano, innovación, entorno empresarial y entorno económico (más ICREG), alcanzan valores superiores a los de 2008. Mercado de trabajo e infraestructuras básicas no recuperan los valores previos a la crisis. Mejora de las bases sustentada en la contribución positiva de entorno económico (1), capital humano (2), entorno empresarial (6) e innovación (7). Se compensa la contribución negativa de mercado de trabajo (3) e infraestructuras básicas (5).

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