Retorno Voluntario Asistido y Reintegración Taller para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades consulares En la protección de los derechos laborales de las personas migrantes trabajadoras Tegucigalpa, Honduras 05 y 06 de Noviembre de 2013 Organización Internacional para las Migraciones (IOM)
Manejo de la Migracion y RVAR Migrantes: Toma en cuenta la decision de la persona migrante Asegura el respeto de los Derechos Humanos Evita el estigma del retorno forzado y las repercusiones negativas para la reintegracion Prove consejeria, apoyo financiero o logistico y reintegracion Gobiernos Tiene un menor costo para los paises de acogida Politicamente digerible para los dos, pais de origen y pais de acogida Promueve la cooperacion internacional
Reflexiones Iniciales El retorno es un derecho: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Art. 13. “Toda persona tiene derecho a (…) regresar a sus país” Retorno puede contribuir al desarrollo de país de origen o al menos a necesidades de la fuerza laboral Diversidad en los motivos del retorno: acumulación o ahorro cumplido, retiro de vida laboral, no adaptación, inserción laboral fallida, motivos familiares, deportación Es útil para migrantes y sociedad un retorno sin reintegración?
El Concepto de RVAR Retorno: El acto de regresar del pais de destino o transito al pais de previo transito u origen Retorno Voluntario: Es el retorno independiente y asistido sobre la base de la libre voluntad de la persona retornada Retorno Espontaneo: Individuos o grupos que inician y proceden con su planes de retorno sin asistencia externa. Retorno Voluntario Asistido y Reintegracion (RVAR) Prestacion de apoyo logistico y financiero por OIM a migrantes que no pueden o no estan dispuestos a permanecer en el pais de acogida y que voluntariamente retornan a sus paises de origen. La reintegracion es la re-incorporacion de esa persona a un grupo o proceso , por ejemplo una mujer migrante en la sociedad de su pais de origen.
Asistencia en la recepción (Asistencia Inicial) Asistencia humanitaria de corto plazo o apoyo en reintegración de mediano plazo prestado a migrantes retornados bajo los auspicios del gobierno del país de acogida después que haya sido formalmente readmitido al país de origen Los beneficios de los RVAR sobre los retornos forzados: Opción preferible dentro de las políticas de la manejo del retorno , por ejemplo el contexto europeo Reduce el numero de retornos forzados Mayor beneficio para la persona migrante Un enfoque mas digno y mas humano Permite la prestación de consejería objetiva e imparcial Sobre la base de la cooperación entre países de origen, transito y destino Tiende a tener mejor rendimiento sobre el costo que los retornos forzados porque: No hay necesidad de los altos costos que implica la administración de la ley Reduce costo de manutención que surge antes del retorno forzado
Historia de RVAR 1951: La Constitucion de la OIM articula varios tipos de asistencia migratoria y los servicios que la Organizacion puede prestar para el retorno voluntario, incluyendo la repatriacion voluntaria ( (art. 1(d)) 1979: Pimero implementacion del programa de retorno de Alemania, formando la base para la implementacion de programas similares en otros paises Europeos en 1980 (Belgica) y en los 90s (Italia, Holanda) 1990: El Concejo de la OIM formalmente reconoce la importancia de los RVAR en el contexto de las Guerra de los Balcanes 2010: La estrategia de la OIM: « Retorno digno, seguro y humano y opciones de reintegracion para migrantes irregulares y solicitantes de refugio quienes desean regresar voluntariamente a sus paises de origen”.
Fases en los Programas de RVAR ASISTENCIA ANTES DE PARTIR APOYO EN LA RECEPCION APOYO EN LA REINTEGRACION MONITOREO
Asistencia antes de Partir Diseminacion de informacion Establecimiento de perfiles de migrantes Implementacion a traves de diasporas, ONGs, asociaciones de migrantes, boletines, sitios de internet, etc Consejeria de informacion sobre el retorno Prover informacion general sobre el pais de origen para el retorno y la reintegracion (perfil de pais) Informacion a solicitudes individuales Diagnosticos de salud Preparacion para el viaje (asistencia en al documentacion, escolta, albergue temporal)
Importancia de informacion actualizada, completa y objetiva acerca del pais de origen Una decision bien informada contribuye a la sosteniblidad del retorno Posibilidad de que la persona migrante decida si retornar es la mejor opcion a la deportacion La consejeria antes de partir es crucial para el manejo de las expectativas de la persona que retorna
Asistencia en el retorno/transito Arreglos de viaje Boleto y equipaje Asistencia en el abordaje Asistencia en los traslados al aeropuerto Subvenciones en efectivo Asistencia en el transito Escoltas medicas y no medicas para Casos vulnerables Hospedaje temporal (si fuese necesario)
Asistencia en la recepcion Consejeria e informacion Identificacion de necesidades especiales Preparacion para la fase de reintegracion Transporte a comunidad o familia Albergue temporal Asistencia o referencia medica (si fuese necesario)
Asistencia en Reintegracion Tipos de asistencia; Subvencion reintegracion Efectivo para la partida y llegada Arreglos temporales para la recepcion Puede ser desde semanas hasta meses Desarrollo de proyectos productivos Credito o Donaciones para iniciar un proyecto Asistencia a la comunidad Costruccion de escuelas , hospitales etc. Enfoque institucional Promocion de autoempleo Asistencia socio economica Asistencia e especie (matricula de una escuela, apoyo para iniciar un negocio, capacitaciones etc)
Monitoreo Medir el progreso durante el proceso de reintegracion Identificatcion de necesidades/cambios dentro de la poblacion beneficiaria Recolectar buenas practicas y retos encontrados durante la implementacion del programa Evaluacion en : Nivel de desempeno en el sistema de asistencia en la reintegracion Impacto en la poblacion beneficiaria de la asistencia en la reintegracion Impacto en las comunidades locales de la asistencia en la reintegracion
Fortalecimiento de Capacidades Áreas de Fortalecimiento de Capacidades en países de destino Sensibilización Recopilación de información sobre país de origen Identificación de diásporas Diseminación de información a comunidades de migrantes Sistemas de referencia a servicios públicos Fortalecer los vinculos entre el retorno y el desarrollo local Acceso a los servicios Fortalecimiento de redes locales Mejoramiento de la capacidad local para prestar asistencia en la reintegracion (via sensibilizacion y capacitacion a ONGs) Vicnulos con el sector privado Enfoque sobre la necesidades de las personas retronadas y sus comunidades
Retorno en la actualidad Tienden a disminuir los flujos de emigración hacia los destinos tradicionales (América del Norte y Europa) En la actualidad 500,000 migrantes retornan a Centroamérica cada año. Existen pocos países en donde exista una política integral de retorno y reintegración de sus nacionales Existen programas de retorno voluntario asistido desde países de destino (ejemplo Canadá y países europeos)
Caracteristicas del retorno (I) La mayor parte del retorno hacia Centroamérica y México es retorno forzado Existen retornos forzados de migrantes que tienen un nivel importante de arraigo en país de destino El retorno tiene un perfil mayoritariamente masculino El retorno se da a condiciones de marginalización similares a las que causaron la migración inicial
Aspectos clave en políticas de retorno y reintegración (II) Orientación a la llegada– hospedaje, alimentación Empadronamiento de las personas retornadas Servicios de empleo Orientación de inversiones productivas y otorgamiento de créditos Facilitación de acceso a vivienda, becas y salud
Programas de apoyo a la persona retornada Programas de apoyo implementados por la OIM Como país de recepción: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua Como país de envío: Canadá, Republica Dominicana
Factores que inciden en la sostenibilidad del retorno y la reintegración El tiempo de estadía en el exterior y la experiencia vivida Razones para el retorno (voluntario o forzado) Recursos financieros, redes familiares Lugar de regreso (rural o urbano) Educación, habilidades, experiencia Preparación sico social y expectativas
La verdadera reintegración (e integración) Acceso al mercado laboral Acceso a la formación Auto-empleo, microcréditos, capacitación Certificación de competencias, homologación de títulos Portabilidad de pensiones Acceso a servicios públicos Atención Sico-social
Reflexiones finales (I) Distinguir entre facilitación—asistencia inicial y la reintegración efectiva a largo plazo Éxito depende de la voluntad política, recursos humanos y financieros Se requiere una sólida coordinación inter-institucional Que através de los consulados se de una difusión de información sobre instituciones que tienen el programa. En las Secretarias de Relaciones Exteriores puedan crear una pagina Web donde incluya información de oportunidades laborales y sea accesible a las personas migrantes o retonados.
Reflexiones finales (II) Es necesario promover el vinculo entre las asistencia antes de partir en el país de destino y la asistencia en la reintegración dada en el país de origen; Una reintegración efectiva aborda las causas estructurales de la migración través de: Asistencia en la reintegración como parte del contexto del país de origen y Apoyo equilibrado entre las personas retornadas y las comunidades que los recibe; La reintegración efectiva provee servicios dirigidos a grupos en condición de vulnerabilidad (NNA no acompañados, victimas de trata, migrantes con necesidad medicas, etc.
A través de consulados puedan hacer incidencia con los países de envío que apoyen la reintegración particularmente a personas menores de edad. Que los consulados apoyen a través de orientación de inversión productiva y oportunidades de crédito. Que los cónsules conversen con las autoridades para que pueda la reintegración y que los retornos sean de la mejor condición posible.
MUCHAS GRACIAS