Elena Muñoz Salinero S.G de Coordinación y Estudios

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Transcripción de la presentación:

Elena Muñoz Salinero S.G de Coordinación y Estudios D.G para el Impulso de la Administración Electrónica elena.munoz@mpr.es

Accesibilidad Web en las AAPP españolas Legislación Establece La información disponible en las páginas de internet de las administraciones públicas deberá ser accesible a las personas mayores y personas con discapacidad, con un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004 De igual modo, serán exigibles, y en los mismos plazos, estos criterios de accesibilidad para las páginas de Internet de entidades y empresas que se encarguen, ya sea por vía concesional o a través de otra vía contractual, de gestionar servicios públicos, en especial, de los que tengan carácter educativo, sanitario y servicios sociales. Asimismo, será obligatorio lo expresado en este apartado para las páginas de Internet y sus contenidos, de los centros públicos educativos, de formación y universitarios, así como, de los centros privados sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos. REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información

Accesibilidad Web en las AAPP españolas Norma UNE 139803:2004 Es una norma española preparada por AENOR. Toma como punto de partida las WCAG 1.0 pero: Organización distinta. En WCAG con respecto a las PAUTAS y en UNE con respecto a categorías (Principios generales, Presentación, Estructura, Contenido, Navegación, Scripts, objetos de programación y multimedia y Situaciones excepcionales) La norma UNE es ligeramente más restrictiva que las WCAG 1.0. WCAG 2.0 En las AAPP apenas se están aplicando puesto que la legislación obliga a cumplir la norma UNE. La norma UNE está en proceso de revisión para adaptarla a las WCAG 2.0. Como punto de partida se tomará la traducción oficial al español. Es probable que: No se modifique el número/nombre de la norma UNE y por lo tanto no sea necesario modificar la legislación vigente. En ese caso, una vez aprobada la norma UNE equivalente a las WCAG 2.0, las webs de las AAPP estarán obligadas a cumplirlas.

Observatorio de Accesibilidad Web Introducción El Observatorio de Accesibilidad web tiene por objetivo: Servicios ofrecidos Observatorio de Accesibilidad Web. Estudio periódico que proporcionará datos de evaluación de los portales con el objetivo de disponer de información de estado y evolución de la Accesibilidad Web en los mismos. Servicio online básico de diagnóstico de la Accesibilidad Web. Servicio que proporciona a cada Departamento de las Administraciones Públicas la posibilidad de realizar, directamente, cuantos análisis automáticos de accesibilidad necesiten sobre páginas de su portal. Documentación de referencia sobre accesibilidad de ayuda a los desarrolladores: normativa, mejores prácticas, documentación específica sobre la creación de contenido accesible y su comprobación, preguntas frecuentes con respuesta a las cuestiones o dudas más extendidas en el desarrollo web accesible, etc. Ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los portales de la Administración Pública (AGE, CCAA y EELL). Febrero 2010 Enero 2011 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 AGE 3 AGE 4 AGE 0 AGE 1 AGE 2 CCAA 0 CCAA 1 CCAA 2 CCAA 3 Servicio Online Comunidad Accesibilidad EELL 0 EELL 1 EELL 2 Memoria Anual

Selección de la Muestra Portales AGE Todos los portales gestionados por la AGE y entes estatales. El número de portales analizados se sitúa en torno a los 275 y se distribuye en 5 segmentos. Segmento Principales. Portales Ministeriales y Organismos Públicos de mayor acceso. Segmento Organismos. Portales identificativos del resto de organismos de la AGE. Segmento Temáticos. Se incluirán aquellas webs gestionadas por la administración, que no identifican a un organismos y que centran su actuación en un ámbito competencial concreto o en una promoción específica. Segmento Otros. Otros organismos del Estado y entes singulares Segmento Sedes. Sedes electrónicas. Portales CCAA Muestra de portales CCAA. Para cada CCAA se selecciona un portal de estas áreas. Segmento Principales. Portales principales de cada Comunidad Autónoma. Segmento Boletines. Boletines Oficiales de cada Comunidad Autónoma. Segmento Parlamentos. Parlamento de cada Comunidad Autónoma. Segmento Sedes. Oficinas Virtuales o sedes electrónicas (una por cada comunidad). Segmento Educación. Portales de Educación. Segmento Empleo. Portales de Empleo. Segmento Salud. Portales de Salud. Segmento Tributos. Portales de Tributos.

Selección de la Muestra Portales EELL Muestra de portales de EELL. El número de portales analizados se situará en torno a los 200 y se distribuye en 4 segmentos. Segmento Diputaciones. Diputación provincial Segmento Capitales. Ayuntamiento de la capital de provincia. Segmento Más poblados. Ayuntamiento de mayor población distinto de la capital de provincia. Segmento Medios. Selección aleatoria de 1 ayuntamiento de tamaño medio (entre 2000-5000 habitantes). Muestra de páginas Para cada portal se selecciona: La HOME del portal. 16 páginas aleatorias.

Planificación de iteraciones Resumen de la planificación Observatorio AGE. Se realizarán un total de 5 iteraciones del observatorio (4 oficiales). Observatorio CCAA. Se realizarán un total de 4 iteraciones del observatorio (3 oficiales). Observatorio EELL. Se realizarán un total de 2 iteraciones del observatorio (2 oficiales) Enero 2011 Febrero 2010 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 AGE 0 AGE 1 AGE 2 AGE 3 AGE 4 CCAA 0 CCAA 1 CCAA 2 CCAA 3 EELL 1 EELL 2

Resultados Obtenidos Informes Individuales Informe Agregado Se genera uno para cada portal analizado. Contiene información detallada de los resultados obtenidos para cada una de las páginas que pueden ayudar a solventar los problemas detectados. Los informes se distribuyen únicamente a los correspondientes responsables designados, por lo tanto, es una información privada. Informe Agregado Ofrece unos resultados globales que permiten estimar la situación general del estado de la accesibilidad en los portales de la Administración. Se genera uno para cada iteración en cada ámbito de actuación. Tiene en cuenta la distribución entre segmentos. Ofrece unas conclusiones generales y recomendaciones para mejorar los resultados. Distribuido entre los responsables de los diferentes ámbitos: CPCSAE y Comité Sectorial de Administración Electrónica. Disponibles en un futuro en el PAE. Portal de Administración Electrónica.

Metodología Descripción General Norma. Se basa en la aplicación de la norma UNE 139803:2004 (Real Decreto 1494_2007) Ha sido aprobada y refrendada en: Grupo de trabajo de Sitios Web de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica (AGE) Grupo de trabajo del Observatorio del Comité Sectorial de Administración Electrónica (CCAA) El objetivo final es realizar una estimación del estado de accesibilidad de los portales Selección de Verificaciones. Se han seleccionado 20 verificaciones de accesibilidad que afectan a aspectos muy destacados de la accesibilidad y que frecuentemente suelen presentar problemas. Selección de Comprobaciones. Para cada verificación se realizan varias comprobaciones. Todas estas comprobaciones se realizan automáticamente. Hay aspectos de accesibilidad que el observatorio no va a verificar. NO es una Auditoría de Accesibilidad. Se establecen un conjunto de indicadores a nivel de verificación, página y portal que tienen en consideración los resultados de todas las comprobaciones realizadas y diferentes ponderaciones para obtener una “Puntuación media del Portal” y un “Nivel de Accesibilidad del portal” La revisión de accesibilidad se realiza mediante una metodología automática desarrollada expresamente, la cual, mediante métricas especializadas permite incluso analizar de forma automática algunas comprobaciones de revisión manual, y obtener unos resultados fiables.

Metodología Verificaciones Nivel de Análisis I. Características Generales de Accesibilidad Nivel de Análisis II. Características específicas de Accesibilidad. Prioridad 1 Prioridad 2 Existencia de textos alternativos Código Válido (HTML y CSS) Navegación sin JavaScript Redimensión de texto Identificación y alternativas para marcos Uso de encabezados Enlaces descriptivos Utilización de tecnologías actuales Asociación en formularios Sección Accesibilidad Prioridad 1 Prioridad 2 Tablas de datos con encabezados Uso de listas Identificación de idiomas Separación de contenido y presentación Control del usuario Metadatos Lenguaje claro y sencillo Navegación consistente Apertura de nuevas ventanas División de la información

Herramientas adicionales Comunidad Accesibilidad Comunidad de Expertos. Punto de encuentro de gestores y especialistas en Accesibilidad para compartir conocimientos y experiencias en esta materia. Los miembros de la comunidad podrán: Compartir documentación e información. Participar activamente en foros de discusión. Foro de discusión general sobre accesibilidad. Foro técnico. Problemas e incidencias de accesibilidad. Foro servicio de diagnóstico. Compartir mejoras o desarrollos en el ámbito de la accesibilidad. Acceder al servicio on-line de diagnóstico de la accesibilidad. Miembros de la Comunidad. Para formar parte de la Comunidad se necesita: Ser personal de las AAPP. Contar con un usuario registrado del Centro de Transferencia de Tecnología (CTT). Realizar una “Solicitud de Admisión” en la página principal de la Comunidad justificando su interés en participar en la Comunidad http://www.ctt.map.es/web/caccesibilidad

Herramientas adicionales Documentación Guías prácticas que pretenden ser una ayuda para la gestión y mantenimiento de la accesibilidad en los portales web de la Administración Disponibles para cualquier usuario bajo licencia “Creative Commons”. Guía de cuestiones básicas de accesibilidad para los editores finales de contenido. Gestión de la accesibilidad en gestores de contenido. Más guías en preparación. Formación en Accesibilidad que muestra diferentes acciones formativas que se están llevando a cabo en materia de Accesibilidad y Estándares Web a nivel nacional Accesibilidad en PDFs que tratará específicamente la problemática de la accesibilidad en documentos PDF. Conceptos de Accesibilidad en PDFs. Guías de Accesibilidad en PDFs para diferentes versiones de ADOBE. Ejemplos prácticos.

Herramientas adicionales Servicio on-line de Diagnóstico de la Accesibilidad Características. El servicio se presta con estas características generales: Disponible para cualquier organismo de la Administración. Permite analizar: Un portal mediante selección automática de páginas (hasta 17) Una página en concreto. El informe se remite en diferido en formato PDF por correo electrónico . Se puede seleccionar el tipo de informe que se desea: El informe "UNE" analiza en profundidad todos los requisitos especificados en la norma UNE 139803 El informe "Observatorio" que genera un informe tal y como lo realiza el Observatorio de la Accesibilidad con el detalle de todos los errores producidos Acceso desde la Comunidad de Expertos con un usuario registrado http://www.ctt.map.es/web/proyectos/caccesibilidad/pid/1029 Campos a rellenar. URL del portal a analizar. Correo electrónico del receptor del informe. Profundidad y amplitud del rastreo. Tipo de informe: Observatorio o UNE.

Elena Muñoz Salinero S.G de Coordinación y Estudios D.G para el Impulso de la Administración Electrónica elena.munoz@mpr.es