La Edad Media en Música.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Renacimiento
Advertisements

La Música en la Edad Media
TEMA II. EL RENACIMIENTO
Mujeres compositoras.
Contrapunto y Fuga.
Presentación Polifonía
Características del acto comunicativo: 1) la comunicación de mensajes se logra cuando se cumplen dos condiciones principales: a) el receptor.
Apuntes de música de 3ºESO
El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and.
Язgιιиα cαяdзиαδ yuκaαяιι cαzαиσvα dαиιιзlα chαvзz clαudιια lσpзz мσиιιcα cαяdзиαδ
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
Historia de la Música Clásica
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
MUJERES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano
TEMA 1 La antigüedad y la Edad Media.
Edad Media – Siglos XIII y XIV
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Una historia de músicos en la edad media
CANTO GREGORIANO El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana. Es un canto monódico. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica:
Esto es el Pórtico de la Gloria: Aquí están representados los 24 ángeles del Apocalipsis. Cada uno tiene un instrumento en la mano. Están afinando para.
UNIDAD 1 LA MÚSICA VOCAL Y LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN LA EDAD MEDIA
El pintor musical de Venecia ( )
La música en la Edad Media
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
Música vocal profana Música vocal profana.
INTELIGENCIA MUSICAL Yojana Savedra Yolanda Bermello Ricardo Solis
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
Edad Media y Renacimiento
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
LA MÚSICA de la EDAD MEDIA
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
ORÍGENES EN LA GRECIA CLÁSICA Nuestra notación musical tiene su origen en la Antigua Grecia, donde los teóricos de la música básicamente desde el punto.
LA CANCIÓN.
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
LAS CUALIDADES DEL SONIDO III
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Las diferentes texturas musicales
ORÍGENES DE LA POLIFONÍA
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
La música de la Edad Media
GÉNERO LÍRICO SAID GÓMEZ NASSAR.
EL BARROCO.
LA MÚSICA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LAS CULTURAS
Música Clásica Baile de Salón..
La voz humana Un instrumento increíble
LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA EDAD MEDIA
La Edad Media MÚSICA SACRA
TRABAJO DE MUSICA CURSO:1 ½ B Profesor: Patricio Aguilera.
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
Periodos de la música occidental
LA MÚSICA MEDIEVAL.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CANTO GREGORIANO LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA CANTO GREGORIANO TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
Música medieval & renacentista Equipo: -Evelyn Vázquez -Daniela Medina -Giann García -Andrés Gonzalez.
Lidia Rodríguez García. Prehistoria, Roma y Edad Media Nuestros antepasados realizaban rituales. Por eso se cree que esos rituales iban acompañados de.
La edad media ii. Burguesía: nueva clase social.
Texturas musicales: “Polifonía”
La música en la Edad Media
Polifonía Edad Media s.V-XV.
Religiosa en la Edad Media
Polifonía Edad Media s.V-XV.
Transcripción de la presentación:

La Edad Media en Música

Mano Guidoniana El primer sistema para aprender música fue inventado en el siglo XI por Guido d’Arezzo. Asignó a cada nota un nombre y escribió la altura del sonido en cuatro líneas horizontales o tetragrama. La Mano Guidoniana es otro de sus inventos, es un sistema que asigna a cada parte de la mano una nota, señálando así a los cantantes qué nota debían cantar

Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova Música Medieval Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova

Hubo dos grandes escuelas musicales durante la Edad Media Ars Antiqua - 1100-1300 y Ars Nova - 1300 - 1450

El Ars Antiqua comenzó en París en la Catedral de Notre Dame

Compositores medievales más representativos Leonin (1163-1190) Perotin (siglo XIII) Hildegard von Bingen (1098-1179) Y muchísimos anónimos (?)

¿Qué es Ars Antiqua? Literalmente significa “arte viejo” Es la época del Canto Gregoriano y el origen de la polifonía Este estilo de música se caracteriza por añadir intervalos de cuarta y quinta a cantos gregorianos preexistentes Este tipo de obra se llama organum Originalmente una voz más aguda se añade al canto. El gregoriano se cantaba despacio, se llamaba cantus firmus, o tenor, y la nueva melodía era la voz organal.

Origen de la Polifonía Polifonía significa más de una voz interpretada al mismo tiempo. El primer tipo de polifonía fue llamado organum paralelo. El cantus firmus se armonizaba con una melodía aguda en espejo. Compositores como Leonin y su estudiante Perotin empezaron a añadir una tercera o cuarta voz sobre el cantus firmus, y fueron más allá del organum paralelo, creando el organum florido.

Organum Paralelo

Mientras, en Alemania… Hildegard von Bingen, una abadesa de un convento que creía tener poderes místicos, empieza a componer una música diferente de la escuela de Notre Dame. Von Bingen escribe una música que aún hoy día suena contemporánea. Es la primera compositora de la Historia

¿Qué música se hacía fuera de la iglesia? La música profana, o popular, existe desde siempre, y en especial en la Edad Media La música seglar medieval fue preservada en manuscritos por lo que hoy sobrevive y puede ser interpretada

Trovadores Los Trovadores eran músicos franceses que viajaron por toda Europa entre los siglos XII y XIII Cantaban canciones de amor Se acompañaban con instrumentos, cosa que en la Iglesia estaba prohibido

Adam de la Halle (1237-1286) El más famoso de los trovadores Escribió la primera música teatral de la historia Le Jeu de Robin et Marion Inventó el Motete Motete – pieza musical donde dos o más textos diferentes se cantan con melodías distintas y ritmos diversos

Instrumentos Medievales Los instrumentos en la música profana antigua se usaban para acompañar el canto de los trovadores Los músicos improvisaban sencillos acompañamientos Como eran sencillos melódicamente su ritmo era muy vivo Miremos algunos instrumentos usados en esos acompañamientos…

Arpa

Cromorno

Laúd

Cornetto

Salterio

Sacabuche

Serpentón

Zamfoña

Tambor

Flauta de Pico

Viola

Ars Nova Francia siglo XIV Invención de la notación moderna Creación del ordinario de la Misa Popularidad del Motete

Ars Nova: Compositores Representativos Guillaume de Machaut (1300-1377) Francesco Landini (1325-1397) Anónimos (?)

Guillaume de Machaut Poeta y Músico Creador del ordinario de la Misa Inventa la mayoría de formas medievales (Rondó y Balada) Maestro del contrapunto

Ejemplos del Ars Nova La música de este periodo es la primera en añadir las plicas a los neumas, creando la notación moderna

Esta pieza se llama “Sumer is icumen in” y es el rondó más antiguo que se conoce

Conclusiones Muchos de los compositores medievales escribieron principalmente para la iglesia y permanecen anónimos Estos primeros compositores no se tomaban el arte de la composición en serio, sino como una función necesaria o tarea Muchos músicos profanos tenían trabajos diarios. De dedicarse a ser Músicos a tiempo completo serían pobres Su música se tenía en alta consideración, pero a ellos no. Hoy en día es al revés.