HISTORIA Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, para definir al periodo histórico que se inicia con la aparición de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA
Advertisements

En tiempos de los romanos.
LIBERALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN.
Las primeras expresiones culturales de la humanidad
Universidad autonoma san francisco Lic.Arturo Laura Mamani
Las fuentes de la Historia
EDADES DE LA HISTORIA.
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
PREHISTORIA . Evolución del hombre
Ciencias Sociales Tema 8
LA HISOTRIA Y LOS PRIMEROS SERES HUMANOS TEMA11 y 12
La historia y sus etapas.
  Observar línea de tiempo de la pág. 87 Obj.: Comprender el concepto de paleohistoria.
Sociales 4º Unidad 7 Estudiamos La historia.
Descubrimiento y Conquista
Repasando la clase anterior….
LA EDAD MEDIA(S.V- XV) Objetivo de la clase: Comprender las principales características de la Edad Media como la etapa que conformó a Europa como una cultura.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Civilizaciones del Mundo Antiguo
Profesor: Rubén Núñez vega
Colegio Nacional de Monserrat 3º AÑO
Las edades de la Historia
LA PREHISTORIA INTEGRANTES Jonathan David meza Juan pablo Aguirre
La INDEPENDENCIA DE Chile y América
¿Qué entendemos por: Edad Media?
Presentación del curso.
HUMANISMO Y RENACIMIENTO
ASÍ ES NUESTRA HISTORIA
TABLAS DE ESPECIFICACIONES ALTAIR
Linea del tiempo.
Reseña de historia del arte
Proceso histórico de la sociedad peruana
Historia de la tecnología
DESARROLLO TECNOLÓGICO A LO LARGO DE LA HISTORIA
OCA HISTÓRICA.
El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia
UNIDAD 1: LA INGENIERÍA COMO PROFESIÓN Objetivo: Conocer una visión global de la profesión de ingeniería y el aporte en el desarrollo de la humanidad.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Instrucciones Elige un color y un puntaje para acceder a la pregunta. Podrás responder la pregunta usando la opción correcta. Podrás pedir ayuda a tu equipo.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Administración II. CUARTO SEMESTRE Profesor. Isaac Roberto Ramírez León Multiversidad Lanitonamericana. Campus Veracruz.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD E HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE SALUD EN EL PERÚ.
Línea de tiempo universal
invención de la Escritura
EDAD ANTIGUA LA EPOcA prerromana.
LA PREHISTORIA SE DA EL NOMBRE DE PREHISTORIA AL LARGO PERÍODO QUE SE EXTIENDE DESDE LOS ORIGENES DEL HOMBRE HASTA LA INVENCION DEL SISTEMA DE LA ESCRITURA,
Multiversidad latinoamericana campus Celaya bachillerato HISTORIA DE MÉXICO I BLOQUE I REVISA LAS CATEGORÍAS TEÓRICO-METODÓLOGICAS PARA EL ESTUDIO DE.
Sociedad y educación en América y Panamá
Unidad I: La Diversidad de civilizaciones
EDAD ANTIGUA LA EPOcA prerromana.
invención de la Escritura
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
1.1. La Historia Que es la historia Historia, ¿para qué? Las grandes divisiones de la historia 1.2. Métodos de interpretación histórica.
Actividad 7. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
T7. LA PREHISTORIA.
Historia , origen y evolución del ser humano
Arte y cultura quechua Los incas.
EL PERIODO PALEOLITICO Objetivo(s) de la Clase: Analizar y Reconocer las principales características que presenta el periodo paleolítico.
TABLA DE CONTENIDO INDENPENDECIA DE PERU…… ANTECEDENTES…….. CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA PERU……. CONSECUENCIAS DE INDEPENDENCIA DE PERU.. PERSONAJES CLAVES….
POLITICA EXTERIOR DEL PERU
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico.
EDAD ANTIGUA LA EPOcA prerromana.
Historia del pueblo de Israel
EDAD ANTIGUA LA EPOcA prerromana.
PARA RECORDAR.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
“ A Ñ O DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCI Ó N E IMPUNIDAD ” UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIER Í A EL É CTRICA, ELECTR.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, para definir al periodo histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

¿Para qué de la Historia? Transmite experiencias a nuevas generaciones para planear el futuro Conocer y desarrollar una metodología de trabajo Comprender el presente en base a conocer sus antecedentes Poder conocer y comprender mejor a otros países Desarrollar un sentimiento de identidad Fortalecer y comprender otras áreas del conocimiento

CIENCIAS AUXILIARES CIENCIAS AUXILIARES Política Lingüíistica Geología Paleografía Antropología Arqueología Geografía Ecología Sociología Derecho Ciencias Auxiliares

Prehistoria Paleolítico Mesolítico Neolítico -Periodo intermedio a a. C. -Pequeños utensilios -Evolución de instrumentos - Domestication de animales - Caza, pesca, agricultura y ganadería. - Hombre sedentario (aldeas) - Culto a los muertos -Instrumentos tallados toscamente en piedra -El hombre es nómada, cazador y recolector.

EDAD CONTEMPORANEA: Revolución Francesa (1789 d.C.)/Actualidad. ETAPAS HISTORICAS PREHISTORIA: Aparición del hombre (3 mill. a.C.)/Invención escritura (3500 a.C.). EDAD ANTIGUA: Invención escritura (3500 a.C.)/Caída del Imperio Romano (476 d.C.). EDAD MEDIA: Caída del Imperio Romano (476 d.C.)/Caída de Constantinopla (1453 d.C.). EDAD MODERNA: Caída de Constantinopla (1453 d.C.)/Revolución Francesa (1789 d.C.). ¿ERA DIGITAL?

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Pero no todo el pasado es conocido y estudiado; los historiadores han seleccionado hechos que, por diversas razones, son considerados importantes y dignos de ser conocidos como hechos históricos. Los historiadores recurren a diversas fuentes de información; estas son, principalmente, los documentos escritos en el pasado y conservados en los archivos, además de muchas otras obras culturales de las cuales quedan huellas en nuestro tiempo: construcciones, esculturas, pinturas, tradiciones, costumbres, lenguas, etcétera.

LA RECETA DE HISTORIA 1. ¿DECIR QUE SUCEDIÓ? 7. ¿QUÉ PROVOCÓ? 6. ¿QUÉ LO DISTINGUE DE OTROS HECHOS? 5. ¿CÓMO PASÓ? 4. ¿POR QUÉ PASÓ? 3. ¿QUIÉN O QUIÉNES HICIERON POSIBLE QUE SUCEDIERA? 2. ¿CUÁNDO Y DÓNDE SUCEDIÓ?

Época Pre inca o inca Época de Descubrimiento Época Colonial Época Virreynal Época de la Emancipación Época Republicana HISTORIOGRAFIA TRADICIONALHISTORIOGRAFIA CIENTÍFICO SOCIAL A. PERIODO AUTÓNOMO -Pre Inca B. Periodo DE DEPENDENCIA -Invasión y resistencia indígena. -República, problemas como: La Independencia, guerra del guano y del salitre, Fujimorismo y vuelta a la Democracia. AMAZONIA A. AUTONOMÍA Periodo Paleo indio o arcaico Periodo Formativo selvático Periodo Desarrollo selvático Periodo Tardío B. DEPENDENCIA -Invasión colonial -República

EL ORIGEN DEL NOMBRE DE PERÚ PRIMERA VERSIÓN: La palabra PERÚ derivaría de VIRÚ (antigua cultura preinca, del rio Virú, al norte de Perú). La Colonia Español dio al nombre un estado legal en Adoptó la denominación del virreinato del Perú, y a su vez se convertiría en República al momento de la Independencia del dominio español. SEGUNDA VERSIÓN: No fue conocido por los incas, sino por los primeros exploradores españoles De un cacique llamado BIRÚ,quien vivía cerca al golfo de San Miguel en Panamá, que éste gobernaba una pequeña nación. Los tesoros encontrados terminarán por convertir al Perú en sinónimo de RIQUEZA. OTRAS VERSIONES Primeras noticias de un país donde se bebía y comía en vasijas de oro. Gaspar Espinoza, conquistó la provincia PERRUQUETE, nombre que algunos consideran dio origen a PERÚ.

EL ANTIGUO PERÚ -Cuna de la civilización andina. -Hasta Chavin suceden las clásicas civilizaciones como el Moche, nazca o Huari. -Conquista 1532, se estableció un virreinato que formo parte del imperio español, donde importaron esclavos africanos, se dio la cultura criolla. -Rebelión de Túpac Amaru. - En 1821 se proclamó la Independencia. -Desde de la Batalla de Ayacucho (año ) el país se mantuvo en recesión económica. -Caudillismo militar y declive de la era del guano, que culmino antes de la Guerra del Pacifico (año ). EN LA ACTUALIDAD - Migración de campesinos para mano de obra de industrias. - En 2 vertientes: Una española y otra de indios. - Clase política. - Estructura social mestiza parte criolla y parte Andina, en el siglo XX trajo cambios en la cultura Peruana. - Clase dominante y con poder, y las masas Trabajadoras. - Migración del campo a la ciudad. - El boom del guano. Se perdió el desinterés colectivo de la clase dominante.

ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Caída del Muro de Berlín (1989). Muro que dividía a Alemania y fin del socialismo soviética. Holocausto en Alemania ( ). Genocidio de miles de judíos a manos de los Nazis. 1492: El Descubrimiento de América 27 de Julio de Independencia del Perú. 8 de octubre de de septiembre del 2001