La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad autonoma san francisco Lic.Arturo Laura Mamani

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad autonoma san francisco Lic.Arturo Laura Mamani"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad autonoma san francisco Lic.Arturo Laura Mamani
Historia Peruana e Historia Turística THYG Lic.Arturo Laura Mamani

2 EXAMEN I PERIODO 8va. Semana EXAMEN II PERIODO 17a. Semana
HISTORIA PERUANA El estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de valorar la Historia del Perú mediante el estudio de los sucesos ocurridos en el territorio nacional adquiriendo la identidad con las raíces históricas para manifestar respeto por el pasado histórico regional y nacional. Competencia SUMILLA I Unidad: El hombre temprano en el Perú II Unidad: Las altas culturas andinas III Unidad: Choque entre las culturas occidental e incaica III Unidad: Choque entre las culturas occidental e incaica (Continuación) IV Unidad: La emancipación hispanoamericana V Unidad: Problemas con los que se inició el Perú Republicano y su evolución hasta la actualidad EXAMEN I PERIODO 8va. Semana EXAMEN II PERIODO 17a. Semana

3 EXAMEN I PERIODO 8va. Semana EXAMEN II PERIODO 17a. Semana
COMPETENCIA El alumno al culminar el curso estará en capacidad de discernir los conocimientos aprendidos para así poder examinar y razonar sobre los diferentes fenómenos culturales que acontecieron en nuestro territorio nacional, valorando la cultura como producto de la sociedad. Historia Turística SUMILLA I Unidad: Antecedentes e historia EXAMEN I PERIODO 8va. Semana II Unidad: Historia Colonial III Unidad: Gobierno Virreinal IV Unidad: Historia de la Emancipación y República V Unidad: Urbanismo histórico EXAMEN II PERIODO 17a. Semana

4 Antecedentes e historia
Unidad I: Antecedentes e historia Competencia: Utiliza, describe y valora los antecedentes históricos que han existido en el Perú entre la época Pre Colombina y Pre Hispánica.

5 Introducción al estudio de la Historia
HECHOS HISTÓRICOS HISTORIA “PASADO” RELEVANCIA La HISTORIA es la ciencia social que investiga los hechos humanos del pasado, estableciendo un orden cronológico de tales sucesos e investigando sus causas y trascendencia. EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA ES EL HOMBRE La HISTORIA busca el conocimiento verdadero del pasado y estudia sólo aquellos hechos que tienen cierta importancia. Disciplina que opera con orden y rigor. Cronología ¿Ciencia? Tiene un método  utilización de fuentes. CIENCIA Tiene un objeto  conocimiento de la realidad histórica. Cuenta con una serie de conocimientos debidamente organizados y susceptibles de nuevas investigaciones.

6 Fuentes para el estudio de la historia
¿Qué es una FUENTE HISTÓRICA? Aquello que nos da a conocer algo del pasado, es el nexo que une al investigador con el hecho que trata de reconstruir. ESCRITAS MONUMENTALES ORALES

7 FUENTES ESCRITAS De gran importancia Son las fuentes más valiosas
Proporciona al historiador nombres, fechas, sucesos, sentimientos y opiniones. Fuentes escritas a partir de la llegada de los españoles Para el estudio de la República  mayor cantidad de testimonios CRÓNICAS Documentos informativos realizados bajo encargo de una autoridad. VISITAS Encuestas realizadas a la población durante la colonia  padrones tributarios Periódicos, diarios, memorias, etc.

8 FUENTES ORALES O TRADICIONALES
Narraciones transmitidas oralmente de generación en generación. Tenemos: Los relatos de testigos, costumbres, tradiciones, leyendas, mitos, etc. Leyenda de los Hermanos Ayar ORIGEN DEL CUZCO Leyenda del Lago Titicaca

9 FUENTES MONUMENTALES O MATERIALES
Son todas aquellas evidencias materiales de la existencia y acción del hombre. Tenemos: Iglesias, puentes, fósiles, huacos, etc. Fundamental para la época Pre - Hispánica Fundamental para la época Pre - Hispánica Son numerosas  Fechadas Saber la fecha aproximada de su fabricación.

10 TÉCNICAS Y MÉTODOS ARQUEOLÓGICOS
Sirven para elaborar cronologías y fechar objetos encontrados. Fechas para los restos arqueológicos de seres vivos Consiste en medir la pérdida del Carbono 14 en el material orgánico que se quiere fechar. MÉTODO MÁS COMÚN E IMPORTANTE, permite conocer la antigüedad de un objeto con respecto a otro. LA ESTRATIGRAFÍA Consiste en estudiar cualquier yacimiento a través de las capas que presenta. NO proporciona fechas PERO puede decir que se dio antes y qué después.

11 Variaciones climáticas
Otros métodos … TERMOLUMINISCENCIA DENDROCRONOLOGÍA POLINOLOGÍA Medición de la luminiscencia que emanan de los objetos que han sido sometidos al fuego. El brillo de origen térmico, sirve para medir la antigüedad de las piezas. Medida del desarrollo en los anillos de los árboles. Cada anillo representa un año de vida. El espesor de cada uno de los anillos es diferente intensidad de las radiaciones solares. Antigüedad del árbol Variaciones climáticas Estudio del polen. Sirve FUNDAMENTALMENTE para el análisis de los cambios climáticos y reconstruir su secuencia y POR ENDE  la cronología de los restos asociados.

12 CRONOLOGÍA PERIODIFICACIÓN EUROPEA PERIODIFICACIÓN ANDINA
Proporciona a la Historia el orden necesario para ser catalogada como CIENCIA Ubicación de hechos históricos  fechas o relacionándolos entre sí (qué sucedió antes y qué después) Hace 15 Siglos aprox. un monje propuso  Punto de partida el Nacimiento de Cristo, universalmente aceptada (Nacimiento de una NUEVA CRONOLOGÍA) PERIODIFICACIÓN EUROPEA PERIODIFICACIÓN ANDINA

13 PERIODIFICACIÓN EUROPEA
UNIVERSAL PRE – HISTORIA HISTORIA EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD CONTEMPORÁNEA 500,000 a.C. 3,500 a.C. 476 d.C. SIGLO XV 1789 Aparición del Hombre Aparición de la Escritura Caída del Imperio Romano del Occidente 1453 / 1492 Caída del Imperio Romano del Oriente, o Descubrimiento de América Revolución Francesa HOY NACIMIENTO DE CRISTO

14 PERIODIFICACIÓN ANDINA
ETAPAS CULTURALES CRONOLOGÍA PERÍODOS CULTURAS Estadio Pre-Agrícola Cazadores Nómades a.C. P. LÍTICO 6 000 a.C. P. ARCAICO Estadio de Agricultura Incipiente Primeros Sedentarios 2 000 a.C. P. FORMATIVO (Sedentarios) Formativo Inferior (2 000 – a.C.) Sechín ÉPOCA AUTÓC-TONA PERÚ PRE – HISPÁ-NICO Formativo Medio (1 300 – 300 a.C.) Chavín PRIMER HORIZONTE U HORIZONTE TEMPRANO Formativo Superior o Final (300 a.C. – 300 d.C.)  Vicús, Salinar, Gallinazo, Pucará, Paracas INTERMEDIO TEMPRANO 300 d.C. P. del Desarrollo Artesanal Primer Desarrollo Regional Mochica, Recuay, Nazca, Tiahuanaco 500 d.C. P. FUSIONAL Huari SEGUNDO HORIZONTE U HORIZONTE MEDIO 1 000 d.C. P. de las Conferencias Tribales Segundo Desarrollo Regional Chimú, Chincha, Reinos Lacustres Aymaras, Chancas INTERMEDIO TARDÍO 1 438 d.C. P. IMPERIAL Incas TERCER HORIZONTE U HORIZONTE TARDÍO 1 532 d.C.

15 PERIODIFICACIÓN ANDINA
CRONOLOGÍA PERÍODOS 1 532 d.C. PERÍODO DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA 1 570 d.C. ÉPOCA DE LA INFLUENCIA HISPÁNICA O COLONIAL PERÍODO VIRREINAL 1 750 d.C. PERÍODO DE LA EMANCIPACIÓN 1 821 d.C. ÉPOCA REPUBLICANA PERÍODO REPUBLICANO HOY

16 Importancia del estudio de la historia del Perú
¿ IMPORTANTE ? NO Para comprender nuestro presente Aumenta el amor y comprensión a nuestro país. Existen acontecimientos importantes ocurridos con anterioridad a nosotros cuya influencia perdura hasta HOY. Logros conseguidos por nuestros antepasados, HOY fuente de inspiración. Las equivocaciones pasadas, sirven de ejemplo para no cometerlas HOY.


Descargar ppt "Universidad autonoma san francisco Lic.Arturo Laura Mamani"

Presentaciones similares


Anuncios Google