Gobernanza y Matriz de Marco Lógico

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Transcripción de la presentación:

Gobernanza y Matriz de Marco Lógico MODULO III Del 10 al 12 de octubre Alejandrina Moreno Romero

CONTENIDO TEMA 1. Gobernanza TEMA 2. Planeación TEMA 3. Marco lógico TEMA 4. Evaluación de la política social con la metodología del ML TEMA 5. Taller de marco lógico

GOBERNANZA TEMA 1 Jueves, 10 de octubre

Origen Transformación del Estado y de la sociedad misma globalización. Podemos encontrar que los cambios sociales han surgido propuestas analíticas teórica de una realidad empírica de transformación del Estado y el gobierno tales como: Gobernabilidad Nueva gestión pública, y Gobernanza Vinculados a la misma problemática: el gobierno y la dirección de la sociedad.

Gobernanza Gobernabilidad Contexto internacional Globalización Predominio del capitalismo (caída del muro de Berlín) Gobernabilidad Gobernanza Gobierno rebasado en sus capacidades Sociedad más participativa y demandante Nuevos actores sociales

En América Latina, se ubica en dos procesos de cambio: Los antecedentes los encontramos en la discusión en torno a la gobernabilidad o ingobernabilidad de las democracias por sobre carga del Estado de bienestar (setentas). Comisión trilateral sobre la gobernabilidad (Estados Unidos, Canadá y Japón). En América Latina, se ubica en dos procesos de cambio: Económico: contracción del Estado Político: democratización de los regímenes autoritarios Una condición básica es ubicarse en un contexto democrático que garantice la viabilidad de participar.

Capacidad de gobernar eficiencia y eficacia GOBERNABILIDAD Capacidad de los gobernantes para mantener la conducción de la sociedad. Calidad del desempeño gubernamental Asunto de gobierno Buen gobierno y legitimidad. Eficaz Estable GOBERNANZA Capacidad de gobernar manteniendo el equilibrio entre el Estado, la sociedad y el mercado. Atributo que caracteriza a la sociedad Asunto de gobierno y de la sociedad Capacidades gubernamentales insuficientes para resolver problemas Intervención de agentes sociales y privados. Pasar del estudio del Sujeto gobierno Proceso de gobierno

Definición Es una gestión imparcial y transparente de los asunto públicos, a través de la creación de un sistema de reglas aceptada como constitutivas de la autoridad legítima, con el objetivo de promover y valorizar valores deseados por los individuos y los grupos (Banco Mundial, 1992) Visión no intervencionista y minimalista del Estado, concepción estrictamente funcionalista e instrumentalista que reduce a éste a la cuestión de la gestión técnica de los recursos públicos, dejando al margen la esfera pública como lugar de determinación de un proyecto de sociedad. Puede ser considerada como el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa con el objetivo de manejar las cosas de un país en todos los niveles. Engloba los mecanismo, procesos e instituciones por los cuales los ciudadanos y los grupos expresan sus intereses, ejercen sus derechos jurídicos asumiendo sus obligaciones (PNUD, 2004) NUEVO PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA SOCIEDAD (Luis Aguilar).

Elementos Incorporación de los ciudadanos a la acción pública. Los actores de una sociedad deciden sus objetivos de convivencia y la forma de coordinarse para realizarlos. Marco institucional que garanticen un funcionamiento eficaz de los mercados y faciliten el desarrollo de los negocios y la formación del capital social. Control no jerárquico del gobierno. http://www.clad.org/congresos/documentos/congreso/conf-longo-xiv-congreso

Contenidos Dado que la Gobernanza se extiende a la totalidad de los procesos de decisión que tienen lugar en la esfera pública, sus contenidos son, como es obvio, extraordinariamente diversos. Instituciones políticas Instituciones de justicia Instituciones de mercado Gestión pública Sociedad civil

1. Instituciones políticas Inclusividad de la participación política, esto es, integración de la diversidad social. Reglas y principios del sistema democráticos conocidos e interiorizados por la ciudadanía. Igualdad efectiva en el acceso a los recursos políticos que permiten una competencia real. Calidad en la representación política, dada por el sistema de partidos y el funcionamiento del parlamento. Capacidad de agregación política y logro de consensos.

2. Instituciones de justicia Existencia de una justicia independiente y transparente. Abierta al escrutinio público y la rendición de cuentas. Accesible a toda la ciudadanía. Capaz de dar respuesta eficaz a la ciudadanía. Control de la fuerza pública y seguridad a la sociedad. Socialización del Estado de derecho.

3. Instituciones del mercado Respeto de los derechos económicos básicos (propiedad, crédito, comercio, entre otros). Instituciones que sustenten estos derechos (registros públicos, legislación, etc.)

4. Gestión pública Administración pública eficaz e imparcial. Lo anterior que pueda concretarse con elevadas tasas de gasto social. Profesionalización del empleo público. Coordinación estratégica de las políticas públicas. Sistema tributario que garantice los recursos suficientes. Sistema transparente de compras públicas. Rendición de cuentas

5. Sociedad civil Redes de involucramiento o intervención civil. Participación de las organizaciones sociales en los asuntos de interés público. Evitar la captura del patrimonio público por intereses particulares. Representación equilibrada de los intereses de los grupos sociales en la esfera pública (hiperpluralismo evitar la concentración en un grupo o varios de ellos) Marco institucional adecuado de articulación de los intereses.

Responsabilidad y transformación Principios generales Participación Transparencia Rendición de cuentas Eficacia (consecución de resultados conforme a los objetivos) Coherencia (objetivos consistentes y coordinados que no se limitan a políticas sectoriales) Responsabilidad y transformación Social Gubernamental http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/la%20gobernanza%20hoy.pdf

Transformación y responsabilidad Social Gubernamental Administración con orientación a la sociedad (cliente) Modificación de prácticas, valores, procedimientos y cultura organizacional. Evaluación y rendición de cuentas. Separación de la política y burocracia. Descentralización Cultura política activa. Interés por los asuntos públicos Sociedad informada

Gobernanza ¿Esta propuesta anglosajona es aplicable a los contextos latinoamericanos y específicamente a México? DISCUSIÓN SITUADA EN EL CONTEXTO DE LOS PROCESOS DE TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA. Reformas político-electorales Reformas económicas Reformas sociales http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/21038/lcg2266evonHaldenwang.pdf

1. Reforma político-electoral Elecciones transparentes que garantizaron la alternancia en el gobierno. 1989..Baja California. Reforma al artículo 115 Servicio profesional de carrera Ley de transparencia e IFAI (rendición de cuentas) Surgimiento de nuevos partidos políticos Independencia entre los tres poderes: ejecutivo-legislativo-judicial.

2. Reforma económica Tratados de libre comercio, que implican apertura comercial. Abrir la fronteras a la inversión extranjera Gobiernos estatales como gestores directos de inversión.

3. Reforma social Ley de desarrollo social CONEVAL Leyes estatales de participación Impulso a las organizaciones sociales Reforma constitucional en materia de derechos humanos. Reformas locales para el reconocimiento y atención de grupos vulnerable. Institucionalización de programas sociales “pensión alimentaria a adultos mayores”

Resultados de las reformas Reformas políticas y administrativas en las que convergen instituciones modernas e instituciones tradicionales. Reproducción de prácticas tradicionales dentro de los gobiernos. Gobiernos divididos (ejecutivo-legislativo). En los gobiernos estatales las reformas tienen marcadas diferencias que generan desfases con los avances en el orden federal

Generando cada unos sus propias redes En la actualidad los problema sociales tienen dos rasgos sobresalientes: Factibles de resolver en el ámbito local Rebasan las delimitaciones territoriales formales Como modelo de conducción de la sociedad ha dado muestras de viabilidad en problemas concretos y delimitados. Generando cada unos sus propias redes Permitiendo que la actuación pueda originarse en la sociedad y no exclusivamente del gobierno Incorporando actores que tradicionalmente no eran considerados.

Esquema general Gobernanza Gobernabilidad Plantear un problema específico de sus área de trabajo y como podría ser planteado en un esquema de gobernanza y diferencias con el de gobernabilidad: ubicar actores (niveles de gobierno, sindicato, organismos nacionales e internacionales), acciones,