Argelia Yadhira Bravo Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

Proyecto Educativo familiar
ESTADIO DEL ESPEJO y EL EDIPO J. LACAN
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Psicoanalisis Una mirada escéptica.
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
Narcisismo Shouly Salas Laura Stoop.
El Ser en Formación E. Laso - D. Ortiz Maestría en Intervención y Terapia Sistémica, UPS 2006.
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
i Las palabras subrayadas son hipervínculos ESQUEMA DE LA CONCIENCIA
TEORIA DE LAS PULSIONES
menú La adolescencia y la sexualidad DESARROLLO DEL NIÑO
A propósito del Ideal del Yo
Colegio Hispano Americano
La cultura Lo cultivado, en oposición a lo silvestre
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Según el Psicoanálisis:
-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual
Período de 1946 a 1960 El punto teórico principal es LA ENVIDIA PRIMARIA, que Klein formula en Se refuerza así el aspecto constitucional de su teoría.
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
Psicoanálisis y Freud.
TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES DE MELANIE KLEIN
Personalidades Psicopáticas
RELACIÓN PATOLÓGICA CON LAS DROGAS
La catectización libidinal de si mismo
El yo, estructura y funcionamiento Objetivos - tope, tramitación y derivación de los impulsos del Ello (cuando y como puede). Ejerce esta función oponiéndoles.
Teorías de la Personalidad.
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
LOS VALORES.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
El malestar en la cultura (en alemán Das Unbehagen in der Kultur) es una obra de Sigmund Freud publicada a finales de 1929, aunque en su portada figuraba.
Programa Municipal de Juventud
EDUCACION EN AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DRA. CRISTINA DELLORO.
Desarrollo moral.
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
Desarrollo del Aparato Psíquico Freudiano
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
M.C Patricia Morales Gamboa
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Leyes del movimiento de Newton
APARATO PSIQUICO. APARATO PSIQUICO MODO DE FUNCIONAMIENTO.
La constitución subjetiva del niño
VIDA ONÍRICA en H. Segal YUBIZA ZÁRATE.
DUELO Y MELANCOLIA.
Proceso De Socialización
2 PARTE.
Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO
Perspectiva Psicoanalítica.
Freud y el psicoanálisis
Margaret Mahler ( ) Bibliografía
ELLO. Características Sin razón ni lógica.
La noción de objeto en Freud y en M.Klein
Lógica de la identidad Atributiva Binaria Jerárquica Dicotómica.
EL YO El yo se las ingenia para mantener contento al ello, al igual que capta y guarda celosamente todas las ayudas y los obstáculos, especialmente.
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
«LAS CLASES MEDIAS ALTAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DISTINCIÓN SOCIAL» González, Teresa; Romagnoli, Cristina; Rousselle, Victoria.
POTENCIALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
Teorías de la personalidad
"RASGOS DE UNA FAMILIA MARIANISTA, MISIONERA" ¿Qué rasgos tiene y debe tener nuestra familia a partir de la dimensión misionera?
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
En el niño y el adolescente
EL EQUIPO A LA LUZ DEL CARISMA DEL PRADO V Nos reunimos para escuchar juntos a Alguien que nos habla aquí y ahora. 3.- Las exigencias de una familia.
Psicología.
LA ADOLESCENCIA BIOLÓGICA
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

Argelia Yadhira Bravo Hernández narcisismo Argelia Yadhira Bravo Hernández

Concepto que hace referencia al mito de “Narciso”, que evoca el amor orientado hacia uno mismo En psicoanálisis, este concepto representa un modo particular de relación con la sexualidad

Existe un Narcisismo primario y uno secundario Narcisismo primario: “autoerotismo”, las pulsiones parciales buscan satisfacción en el propio cuerpo. Freud (1914) enfatiza la posición de los padres en la constitución del narcisismo primario. Este representa un espacio de “omnipotencia”.

Narcisismo secundario. Corresponde al narcisismo del yo Freud: 1º las pulsiones sexuales parciales actúan de modo autoerótico 2. El niño se ve confrontado a un ideal con el cual debe medirse, que se le impone desde fuera. ( Aparece el lenguaje y su comprensión del mundo). El niño descubre que su madre no es él También descubre que él no lo es TODO para ella, siendo ésta una “ herida” a su narcisismo.

El niño sale del narcisismo primario y pasa al narcisismo secundario. El objetivo del niño será hacerse amar por el otro Ahora querrá “reconquistar” su amor, satisfaciendo las exigencias del ideal del YO A medida que el niño se aleja del Narcisismo primario, su Yo se desarrolla. En el Narcisismo primario el otro era uno mismo En el Narcisismo secundario existe el “otro” y uno sólo se puede experimentar a través de la relación con el otro.

El elemento perturbador del Narcisismo primario es el complejo de castración; el niño cae en insatisfacción e incompletud permanentes.

Imagen del yo y objeto sexual Todo amor por un objeto comporta una parte de narcisismo. Plantea la idea de que el YO encarna un reflejo del objeto, es decir, el YO, se modela sobre la imagen del objeto. La imagen del objeto de amor está sexualmente investida

NARCISISMO E IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN NARCISISTA, el Yo se identifica con la imagen de un objeto deseado y perdido. El investimento libidinal del objeto retorna sobre el Yo.. Aquí, la identificación del YO con la imagen total del objeto representa un modo “arcaico” de identificación, en que el YO “incorpora” al objeto

El Narcisismo del Yo, es un narcisismo secundario, porque “está sustraído a los objetos” Freud: “ la líbido que fluye hacia el YO, por medio de las identificaciones, representa su Narcisismo secundario”. Así, la transformación de los investimentos de objeto en identificaciones, contribuye en gran medida a la formación del YO:

El yo La imagen del Yo, por tanto, está constituida por las identificaciones de éste con las imágenes de los objetos El yo no existe desde un principio El YO se define como “unidad” frente al autoerotismo que representa una sexualidad fragmentada Se ofrece como objeto de amor a la sexualidad del mismo modo que un objeto externo.

Desde el punto de vista económico, el YO sería un gran reservorio de líbido, que envía hacia los objetos y que se halla siempre dispuesto a absorber, cuando ésta refluye a partir de los objetos.