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El Ser en Formación E. Laso - D. Ortiz Maestría en Intervención y Terapia Sistémica, UPS 2006.

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Presentación del tema: "El Ser en Formación E. Laso - D. Ortiz Maestría en Intervención y Terapia Sistémica, UPS 2006."— Transcripción de la presentación:

1 El Ser en Formación E. Laso - D. Ortiz Maestría en Intervención y Terapia Sistémica, UPS 2006

2 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS2 El Ser en Formación 1. La Teoría de Constructos Personales 1. ¿Qué es un constructo? 2. El espacio mental 3. La rejilla como mapa del espacio mental 2. La investigación 1. Metodología 2. Resultados 3. Conclusiones

3 La Teoría de Constructos Personales

4 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS4 ¿Qué es un constructo? Una avenida dicotómica de significado Avenida: permite anticipar el futuro al relacionarlo con el pasado y el presente. Mantiene la continuidad de la experiencia de vida Dicotómica: se basa en la distinción entre dos polos Significado: Incluye elementos cognitivos, afectivos y conativos El problema de la fragmentación: estas son tres facetas de un mismo proceso

5 El ejemplo de la poesía Sí: este mundo de rocío es sólo Un mundo de rocío. Sí. Y sin embargo, sin embargo… (Kobayashi Issa)

6 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS6 El espacio mental Los constructos se organizan de manera jerárquica, permitiéndonos comprender y organizar nuestra experiencia Esta organización se puede imaginar como un espacio mental, donde las diferentes personas ocupan lugares distintos de acuerdo a las características (constructos) que les asignamos Estas personas son los puntos de referencia a que aludió Dorys al hablar de resiliencia

7 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS7 La rejilla como mapa del espacio mental La Técnica de Rejilla permite ilustrar este espacio convirtiéndolo en un mapa Este mapa refleja el modo en que la persona construye (clasifica) su mundo social El mapa es una representación en el espacio de un fenómeno que se da en el tiempo

8 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS8 ¿Para qué sirve el mapa mental? Permanencia: como instantánea de la forma en que experimenta su mundo social Cambio: para comprender los caminos que puede usar para explorar su futuro Una persona sólo puede visitar las porciones de la experiencia que se reflejan en su mapa El cambio consiste en ampliar los mapas mentales, explorando zonas antes vírgenes El mapa define las avenidas que una persona puede abrir hacia su futuro: es decir, cómo buscará su trascendencia

9 La Investigación

10 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS10 Metodología Elaboración del instrumento rejilla del ser en formación: Roles profesionales Ideal de terapeuta / Interventor Formador Cliente difícil Cliente fácil Roles personales Padre Madre Hermano Esposo / Pareja Roles autodescriptivos Yo antes de la formación Yo ahora Yo al final de la formación (ideal)

11 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS11 Metodología, 2 El instrumento rejilla del ser en formación se aplicó a: 1ª Promoción: 7 personas 2ª Promoción: pre 17 / post 13 (4 meses) 3ª Promoción: 15 personas Se practicó un análisis estadístico sobre los resultados que permite indagar: La estructura del mapa mental global Los cambios a medida que avanza la formación (análisis comparativo)

12 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS12 Resultados: El Mapa Global

13 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS13 Comparativos: primera rejilla

14 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS14 Comparativos: Segunda rejilla

15 Conclusiones

16 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS16 Conclusiones: el Ser y la resiliencia en formación Estructura del Mapa Global: Grupos: Figuras ideales: Yo al final, T-F modelo, Formador Figuras identitarias: Yo, Amigo, Colega, Hermano, Pareja Figuras aisladas: Cliente difícil, Jefe, Padre Eje principal evaluativo: ideal / anti-ideal (cliente difícil) El cliente difìcil lo es porque se le atribuyen los polos opuestos de los constructos nucleares de la persona; es decir, porque resulta amenazante para el maestrante Esto apunta en dirección de una interpretación relacional- sistémica de la resistencia (frente a una intrapsíquica) Cliente difícil es el que encaja en los vacíos del mapa mental

17 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS17 Conclusiones: El Cambio en el Ser Comparación entre promociones: El yo ahora se acerca progresivamente al grupo de ideales Los maestrantes usan sus constructos para vislumbrar y organizar el cambio de su identidad sistémica Dicho cambio se anticipa en una dirección positiva Algunos de los personajes cambian de lugar en función del trabajo de formación (Padre - Madre) Esto confirma las ideas del modelo transgeneracional acerca de la necesidad de revisar la historia familiar y diferenciarse de los modelos Los maestrantes recapitulan su historia familiar a lo largo del proceso.

18 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS18 Algunas ideas aventuradas La resiliencia: el arte de la esperanza La esperanza consiste en ser capaz de elaborar una continuidad positiva entre el pasado, el presente y el futuro Resiliencia y Resultados Lo que se evidencia en los cambios entre el yo ahora y el yo antes es que la construcción de sí mismos de los estudiantes se modifica yendo del polo negativo al positivo. El ideal se hace más realista, o El yo actual se ve como más semejante a él El cambio de las figuras puede deberse a que la formación sistémica requiere de un trabajo sobre la historia familiar Esto obliga a la persona a reconsiderar las figuras a partir de las cuales ha elaborado sus constructos nucleares. Es posible imaginar que las rejillas de los maestrantes reflejan un aumento de la flexibilidad y complejidad de sus sistemas de constructos Es decir, que sus mapas mentales se hacen más amplios y complejos

19 E. Laso - D. Ortiz / MIATEFAS19 Algunas ideas aventuradas, 2 La estructura del proceso de cambio A juzgar por los resultados, el proceso de cambio requiere de (como mínimo) tres elementos: El yo El antiideal El ideal Los dos últimos definen la dirección del cambio; el yo es el que se desplaza de uno al otro. Asimismo, el proceso de diferenciación de la escuela transgeneracional requiere de tres elementos: Primero, el yo se diferencia de una de las figuras (p. ej., el padre) contrastándolo con otra (p. ej., la madre) y asemejándose a ella (yo- madre / padre) Una vez que este constructo se sostiene, se elabora otro que permite al yo distanciarse de esta segunda figura, asemejándola a la primera (yo / padre-madre) Esto sugiere que, en efecto, si se carece de una figura modelo (positivo o negativo) el cambio es imposible de anticipar –y, por ende, se encuentra fuera de las posibilidades de la persona.


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