Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Me gustas cuando callas
Advertisements

Me Gustas Cuando Callas
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
“20 poemas de amor y una canción desesperada.”
Pablo Neruda Poema XX.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
POEMA XV Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece.
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
GÉNERO LÍRICO En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
Aspectos de su vida y su obra
Género lírico. Motivo lírico Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje. Sustantivo abstracto. Por ejemplo: el amor, la patria, la.
____________________________________________________________________________.
◘ Actualmente curso mis estudios universitarios en la Universidad San Pedro- Barranca. Estudio la carrera de Educación Inicial.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.
Odas y Rimas Prof. Estrella Durán L.. Odas Composición poética que trata de diversos asuntos, pero generalmente trata sobre admiración por algo o alguien.
Análisis del Poema 15 de Pablo Neruda “Me gusta cuando callas” By: Asitimbay Indacochea Dalton Chilan Cortez Eileen Curso: 5to BI.
____________________________________________________________________________ Textos Poéticos REPORZAMIENTO LENGUAJE 6° BÁSICO PROFESORA : ANDREA LÓPEZ.
rima y pausa en las canciones
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
Elementos del género lírico
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
Figuras Literarias.
LA PROSA Y EL VERSO.
Poema 20 Pablo Neruda.
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
Por: Marcela Denisse Alarcón Intriago
Marcia Valeria Arteaga del Canto
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
LAS RIMAS Por JAVIER GARCÍA LENGUA CASTELLANA, 5-A.
Unidad 3: el texto poético
Componentes de la canción
“Te invito a conocer sobre la poesía”
LA HERMENEUTICA.
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
LOS GÉNEROS LITERARIOS
El lenguaje poético denotación y connotación
laboutiquedelpowerpoint.
El lenguaje figurado en la poesía
GÉNERO LÍRICO Asignatura: Lenguaje y Comunicación
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
TIENE QUE VER CON:  POESÍA  POEMAS  POETAS. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LÍRICO: Está escrito en VERSOS. Los versos se agrupan en ESTROFAS. Poseen RIMA.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Unidad de indagación 5ª CÓMO NOS EXPRESAMOS
Docentes: Maribel Guerra Carolina Jara
Profundizar en algunos aspectos importantes del Género Lírico
«Leo, comprendo y escribo un poema»
II Concurso de Felicitaciones Navideñas «Pastorcico de Oro»
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Pablo Neruda   Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
Lenguaje que se utiliza para escribir un poema.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
IV Concurso de Tarjetas de Feliticación Navideña «Pastorcico de Oro»
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Transcripción de la presentación:

Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015 El Género Lírico Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015

Definición La lírica es la forma a través de la cual el poeta expresa sus sentimientos personales. Utiliza principalmente la función emotiva o expresiva del lenguaje. Utiliza un lenguaje literario.

Lenguaje literario y no literario. Leguaje no literario: Trasmite mensajes con mayor exactitud, con expresiones sencillas utilizando los significados denotativos de las palabras. SIGNIFICADO DENOTATIVO: aquel que aparece en el diccionario

Ejemplo lenguaje no literario Definición denotativa de la palabra «eclipse» «Ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste».

Lenguaje literario Trasmite emociones y despierta sentimientos, usa diversos recursos para darle belleza y realce a las palabras, las cuales se puede interpretar de varias maneras, es decir, se utilizan significados connotativos. SIGNIFICADO CONNOTATIVO: significado que se entrega a una palabra según el contexto en el que se utilice.

Ejemplo lenguaje literario Definición connotativa de la palabra «eclipse» «la luna ya no me acompaña, tímida se ha escondido»

Elementos del Género Lírico Repaso

Verso Cada línea de escritura de un texto lírico Verso 1 Verso 2 Vosotras, las familiares inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Verso 1 Verso 2 Verso 3 Verso 4

Estrofa. Conjunto de versos unidos por un mismo sentido. Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,  y te pareces a la palabra melancolía. Estrofa 1 Estrofa 2

Hablante Lírico Voz creada por el poeta que expresa sus sentimientos en una obra lírica. «Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.  Y el verso cae al alma como al pasto el rocío» (Poema 20, Pablo Neruda). En este caso el hablante es un hombre que sufre por amor.

Rima La rima es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos. Se divide en consonante o perfecta y en asonante. En la primera, todos los sonidos, vocales y consonantes, riman, porque son iguales, como en el siguiente ejemplo:

Rima La más bella niña de nuestro lugar hoy viuda y sola ayer por casar (La más bella niña, de fray Luis de Góngora y Argote,  español).

Rima n la rima asonante las palabras finales del verso tienen iguales la vocal acentuada y la última vocal fuerte (a, e, o). Ejemplo: A la quinta, quinta quinta de una señora de bien llega un lindo caballero corriendo a todo correr (Romance anónimo).