SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Investigación Envios a Peru Mónica Moya Danilo Arguello.
Álgebra 2010 Clase N° 2 Conjuntos numéricos II
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Freyre & Asoc Situación de la Producción y Transporte de Gas Natural 2004 Ing. Raúl Bertero.
0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
ITBA, Buenos Aires, octubre 2002
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
1 Un Panorama de las finanzas públicas Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas IV Curso Internacional.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Expoestrategas 2013 Robo de Automotores. Comportamiento siniestral en la última década. Impacto en los índices SIARA.
METODOLOGIA PARA EL CALCULO DE LOS PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACION
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
ENCUESTA DE COYUNTURA INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA NACIONAL DE.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Resumen de la Situación de la Economía Hondureña y la Actividad de Bienes de Transformación Febrero, 2013.
CONSULTORÍA PARA LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO [NSU] DEL SERVICIO TRUNKING Trunking (Avantel) Diciembre 2005.
En 2010, en Baja California somos habitantes: 50.4% 49.6%
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Unidad Marzo Unidad Marzo 1 – 5 Unidad Marzo 1 – 5.
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
4º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales.
Capítulo: 9 Inventarios.
01/04/2017 Servicio Especializado para el levantamiento de información logística en el puerto de Paita JUAN CARLOS GANOZA.
AUDIENCIA PÚBLICA Sustento y Exposición Criterios y Metodología de la Regulación Tarifaria de Tarifas en Barra de Mayo 2004 Lima, 24 de marzo de 2004.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
1 Compras en Septiembre 2011
Comprometría en Junio de 2011.
Concesión de Puertos René Cornejo.
¡Primero mira fijo a la bruja!
0 Cámara de Comercio de Lima Octubre de 2004 PERU Sobrecostos Portuarios.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
C i c e j Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 2002.
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Fundamentos de Administración y Análisis Financiero
CARGA TERRESTRE INTERNACIONAL CANADA - USA - MÉXICO Y CENTRO AMERICA CARGA AEREA IMPORTACION Y EXPORTACION CARGA MARITIMA (LCL CONSOLIDADO Y FCL CONTENEDOR.
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
LOS NÚMEROS.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Inclusión de República Dominicana en el Índice de Competitividad Internacional.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
Daniel Donoso Coronel Macroeconomia 2. Producto Interno Bruto (PIB) A partir del año 2000 el PIB real ha experimentado un crecimiento del 305% al pasar.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
LOGÍSTICA FACTOR CLAVE PARA EL ÉXITO: OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES Ing. José Alejandro González García Presidente - PROMPEX Abril.
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
TISUR Noviembre, 2003 Perspectivas de la Privatización Portuaria en el Perú.
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
Propuesta Comercial AVISO IMPORTANTE: La información contenida en esta presentación refiere a datos públicos validos al 31/12/09. DP World Callao S.R.L.
SEMANA DEL EXPORTADOR DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Caso PROEXPORT COLOMBIA.
Transcripción de la presentación:

SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES Geneva, 14 – 15 Marzo 2002

Estructura del sector de transporte marítimo

Número de proveedores de servicios relacionados con el sector marítimo

Participación de mercado por empresa

Tráfico Portuario

TRÁFICO DE NAVES, CONTENEDORES Y CARGA 2000 0% 10% 9% Cabotaje marítimo 5% Transbordo 100% 2% -- 90% Contenedores (TEU) 14% Tránsito 96% 1.6% 7.8% 8.1% 65.4% 3.6% 4.8% 5.1% Carga (TM) 99% 1.8% 9.1% 4% 69.2% 1.3% 3.5% 9.9% Naves (TRB) Total Ilo Matarani San Martín Callao Chimbote Salaverry Paita Participación % 2000 Fuente: ENAPU y TISUR

TRÁFICO DE NAVES, CONTENEDORES Y CARGA 2000 -- Carbón de piedra (3959, harina de pescado (155) Granos (40%) y minerales (295) Sal industrial (32%), harina de pescado (16%) Zinc (12%) y granos (37%) Harina de pescado (99%) Granos (66%) (28%) Carga principal 42% 31% 65% 35% 100% 29% Exportación 58% 45% 26% 51% 0% 71% Importación Total Ilo Matarani San Martín Callao Chimbote Salaverry Paita Participación % 2000 Fuente: ENAPU y TISUR

Servicios Portuarios no regulados sujetos a la libre competencia

Comentarios Entre 1990-1998 el 70% de la carga era manejada a través del Puerto del Callao. Para el año 2000, el 65.4% de carga se maneja a través del Puerto del Callao y el 8.1% a través del Puerto de San Martín. Para el año 2000, el 51% de la carga en el Puerto del Callao corresponde a carga de importación. En el Puerto de Chimbote, el 100% de la carga corresponde a exportación (embarque), la cual es harina de pescado principalmente.

Comentario Comparando los precios de fletes en los diferentes productos, se observa una reducción en los preciso en la mayoría de los casos, como producto de una mayor competencia y frecuencia. En el caso de los costos de servicios en US$, se han establecido tarifas mínimas y máximas. En función al número de días se determina el sobrecosto. Servicios como el uso del muelle y manipuleo en el frente portuario, resultan ser los más costosos. Los servicios cobrados por gastos de energía eléctrica se registran entre los más bajos.

Evidencia empírica del sector marítimo peruano

COSTOS COMPARATIVOS TEMINALES DE ALMACENAMIENTO (CONTENEDOR DE 20 PIES) MAYO 2001 *Se ha reducido a cinco días Fuente: PROMPEX

COSTOS COMPARATIVOS AGENTES DE ADUANA / LINEAS / AGENTES MARITIMOS (CONTENEDOR 20 PIES) MAYO 2001 Fue nte : Conudfi, Enapu , Age nte s d e Aduana Nota: las cifras que figuran entre paréntesis corresponden a los montos anteriores.

Alguna evidencia en el caso de los países andinos

Estructura del sector marítimo en los principales países andinos Servicio Países andinos   Perú Colombia Ecuador Venezuela Embarque Internacional 28 - 55 5 Cabotaje 18 6 Manejo de carga 74 39 111 Depósitos y almacenamiento 53 13 22 4 fletes fronterizos 228 167 Pilotaje, Remolque y Amarrado 10 37 Fuente. Encuesta de Servicios Banco Mundial - Comunidad Andina. 2001.

Comentario La propiedad de los puertos de los principales países andinos es mayormente estatal. No existen mayores restricciones con relación a la prestación de servicios marítimos en el caso de los principales países analizados.

Benchmark a nivel sudamericano

COMPARACIÓN DE COSTOS PORTUARIOS PARA DIFERENTES PUERTOS PARA EL AÑO 1998 Fuente: PROMPEX

INDICADORES DE EFICIENCIA MATRIZ DE COSTOS COMPARATIVOS FLETE MARÍTIMO (CONTENEDOR SECO) Conservas de Pescado Tarifas de Flete marítimo: Contenedor de 20x40 pies en US$ Abril 2001 Fuente : Prompex - Base de datos Navieras Liner Tems de Servicio Regular. El flete incluye gastos de Combustible, BAF y emisión de B/L (tarifas promedio)

INDICADORES DE EFICIENCIA MATRIZ DE COSTOS COMPARATIVOS FLETE MARÍTIMO (CONTENEDOR REEFER) Conservas de Pescado Tarifas de Flete marítimo: Contenedor de 40 pies reefer en US$ Abril 2001 Fuente : Prompex - Base de datos Navieras Liner Tems de Servicio Regular. El flete incluye gastos de Combustible, BAF y emisión de B/L (tarifas promedio)

INDICADORES DE EFICIENCIA MATRIZ DE COSTOS COMPARATIVOS FLETE MARÍTIMO (CONTENEDOR SECO) Espárragos en Conservas Tarifas de Flete marítimo: Contenedor de 40 pies/25 TM Abril 2001 Fuente : Prompex - Base de datos Navieras Liner Tems de Servicio Regular. El flete incluye gastos de Combustible, BAF y emisión de B/L (tarifas promedio)

INDICADORES DE EFICIENCIA Fuente: Prompex

COMENTARIOS El menor movimiento marítimo del Perú comparado con Brasil, Colombia y Chile, influye en el costo del flete, menor cantidad de frecuencias y menor capacidad de bodega. El margen de negociación del exportador con las compañías marítimas y aéreas se ve reducido y esto afecta significativamente la competitividad. El Perú tiene los costos marítimos más elevados en comparación con Colombia, Chile y Brasil.