PROGRAMA DE ACCION : PROTECCION FINANCIERA EN SALUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUHUA JURISDICCIÓN SANITARIA II
Advertisements

El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
Sistemas de salud en el mundo
III Congreso Nacional FAISS Murcia, 26 de septiembre de 2008
Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Organización, Financiamiento y Equidad en el Sistema de Salud Argentino.
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
CONSULTSALUD C.A. , nace ante la necesidad de modernizar la atención en el área de la salud, diseñando Planes de Salud Integral Colectivos para la protección.
REPUBLICA DOMINICANA REFORMA SALUD.
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
Calidad y acceso a los medicamentos
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 PLANEACIÓN OPERATIVA 2007.
Programa Operativo Anual 2006
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
1 Competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro Abril, 2007.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Construyendo las bases para una mejor salud
Alicia Molina.
El Programa Oportunidades y la vertiente productiva Articulación efectiva con otros programas Diciembre 2013.
Reforma del Sistema de Salud Diagnóstico de la situación actual Puntos principales de la Reforma Beneficios de la Reforma Mayo 2000.
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
Promoción del Seguro Popular de Salud Abril
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
Brevísima historia del Sistema de Salud en México
La salud ya está más cerca de todos los mexicanos
Monitoreo de la equidad en salud en México Lima, de julio de 2014 Juan Pablo Gutiérrez, INSP Rodrigo Espinosa, DGED-SS.
ECONOMÍA DE LA SALUD Dr. Fernando Butler Silva.
Seguro Popular Puebla Servicios de Salud del Estado de Puebla
Reforma del Sistema de Salud
AVANCE EN NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO DE PRESTACIONES
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
19. Instrumentar mecanismos de Telesalud y Telemedicina (EDN) Líneas de Acción: Implementar el mecanismo de Telesalud para llevar a cabo prácticas de medicina.
Orientar el Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios.
Proyecto de Ley 052/04 S “¿Propicia la Atención Primaria en Salud - APS- y la descentralización “¿Propicia la Atención Primaria en Salud - APS- y la descentralización?
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
Integración de mercados de América del Norte y sus posibles implicaciones en los Servicios de Salud en México Dr. Jorge Saavedra Villahermosa Tabasco,
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
EL SECTOR SALUD EN COLOMBIA
PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MEXICANO Dra. Rosa Ma Barrón Licona.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
ECONOMÍA DE LA SALUD Condiciones de salud
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Calidad de vida en Campeche (Eje 4). M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
Niveles de Atención en el Sector Salud
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
Seguro Popular de Salud. Hogares en riesgo de empobrecimiento Cada año, entre 2 y 3 millones de familias en el país, enfrentan elevados gastos en materia.
REFORMA SANITARIA Y ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Alfredo Guzmán MD. MPH. ForoSalud.
“ANALISIS DE LA PROPUESTA DEL MINSA SOBRE REFORMA DE SALUD” DR. Q. F
Educación pilar del desarrollo
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
ATENCION ESPECIALIZADA
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Políticas para la conciliación entre la vida laboral y familiar
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
Desarrollo integral 3.2 Salud. Situación de salud en México, Envejecimiento de la población. Cada vez hay menos niños y más adultos La posibilidad.
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
VIGILANCIA Y CONTROL DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL (SGSS)
C RÉDITO J OVEN - S I ERES JOVEN, M ÉXICO SE LA JUEGA CONTIGO -
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación de las FESP
PEAS de Perú: Primer acercamiento y vías de avance A. Lorena Prieto Camilo Cid Santiago, 06 de Octubre de 2010.
Financiación de los sistemas de salud: El camino hacia la cobertura universal en Salud Cristian Morales Financiamiento y Economía de la Salud, HSS/HS.
SISTEMA GENERAL DE SALUD COLOMBIANO HITOS EN LA HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD 1991 Incorporación a la Constitución Política Colombiana del derecho de todos.
Ihr Logo DIAGNÓSTICO CÓMO ESTAMOS EN SALUD EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA CLAUDIA M. AMAYA AYALA M.D Secretaria de Salud y Ambiente Bucaramanga.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ACCION : PROTECCION FINANCIERA EN SALUD 5 Octubre de 2002

¿En dónde estamos? Se estima que alrededor de 2.5 millones de hogares gastan 30% o más de su ingreso disponible al año en salud. Aproximadamente 1.2 millones de familias cruzan la línea de pobreza Gasto público Prepago privado Pagos de bolsillo

Las familias no aseguradas son más vulnerables a los gastos en salud QUINTILES DE GASTO PER CÁPITA *Fuente: ENIGH, 2000. INEGI 0% 1% 2% 3% 4% 5% I III V TOTAL % de hogares con gastos catastróficos II IV No asegurados Asegurados 85% 15%

¿A dónde queremos llegar? VISION Todas las familias mexicanas cuentan con algún esquema de protección financiera que garantiza el acceso a servicios de salud de calidad y elimina la posibilidad de que, al requerir atención médica, enfrenten dificultades financieras como resultado de los altos costos.

¿Qué camino vamos a seguir?

Estrategia: Brindar protección financiera en materia de salud a toda la población Líneas de acción Consolidar la protección básica y promover la creación de un tercer seguro público Promover y ampliar la afiliación a la seguridad social Ordenar y regular el prepago privado Desarrollar otros esquemas de protección financiera Articular el marco de aseguramiento en salud

Objetivos comunes en las acciones de protección financiera Fomentar la cultura del pago anticipado por salud Crear incentivos para darle mayor peso a la atención preventiva Reducir el gasto de bolsillo como porcentaje del gasto total en salud Disminuir el número de familias que enfrentan gastos catastróficos en salud

El Seguro Popular Beneficios para asegurados Afiliación a un esquema solidario Paquete explícito de beneficios Aportación según capacidad de pago Eliminación del riesgo de gastos catastróficos Eliminación de incertidumbre y discrecionalidad en cuotas de recuperación Garantía de medicamentos asociados al paquete de intervenciones Mejores condiciones de acceso a los servicios

El Seguro Popular Impacto en servicios Disminución de familias con dificultades financieras a causa de gastos en salud Reducción de necesidades insatisfechas por barreras económicas Ingresos por asegurado anticipados y definidos en calendario y monto Flexibilidad en la administración de ingresos por concepto de aseguramiento Base para el registro de transacciones Mayor fortaleza financiera y certidumbre en flujo de efectivo

Ordenar y regular el prepago privado Modalidades de protección financiera dirigidas a familias con capacidad de pago que buscan atención con prestadores privados Salud administrada Aseguradoras (ISES) Administradoras de Servicios de Salud Vinculación entre protección financiera y política fiscal saludable

Diferencia entre GMM e ISES GASTOS MEDICOS Brinda protección financiera Curativo 11% de la población lo usa Frecuencia baja, severidad alta. Contacto post-padecimiento. Orientado a indemnizar Tecnología actuarial Pago por servicio SALUD Brinda protec. fin. y ofrece servs. de atención a la salud Preventivo y curativo 95% de la población lo usa Frecuencia alta, severidad baja. Contacto pre-padecimiento Promover la Salud Modelo de atención a la salud Esquemas flexibles de pago

ESQUEMA ISES ENFERMOS CON PADECIMIENTOS AGUDOS DE CORTA EVOLUCIÓN POBLACIÓN RIESGOS Y PROBLEMAS DE SALUD LARGA SANOS CON FACTORES DE RIESGO CRÓNICOS EN ETAPAS INICIALES SANOS ETAPAS AVANZADAS PADECIMEINTOS TERMINALES ETAPAS AGUDAS PROGRAMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA LA SALUD PROGRAMAS DE DETECCIÓN TEMPRANA PROGRAMAS DE TRATAMIENTO OPORTUNO CONSULTAS PROGRAMAS EDUCATIVOS CONSULTA EXTERNA ATENCIÓN DE URGENCIAS ATENCIÓN HOSPITALARIA REHABILITACIÓN ATENCIÓN DOMICILIARIA PROGRAMAS DE MONITOREO DE FACTORES DE RIESGO PROGRAMAS DE DETECCIÓN TRATAMIENTO OPORTUNO PROGRAMAS DE PROTECCIÓN ESPECIFICA

Espíritu de la Supervisión Médica La supervisión de la Secretaría de Salud busca: Proteger a médicos, hospitales y pacientes Garantizar niveles mínimos de calidad en la administración/articulación de servicios de salud. Ser flexible para permitir la innovación de planes y modalidades de salud administrada. Promover acciones que agregan valor a la salud de los asegurados. Orientar el desarrollo del mercado sin imponer obligaciones específicas.

Supervisión Médica Organización y procedimientos. Planes de salud. Capacidad y suficiencia. Control de la utilización (protocolos y guías clínicas). Mejora continua en la prestación de servicios (satisfacción del usuario). Sistema de información. Atención de quejas. Derechos del paciente. Contratos con prestadores. Certificación de prestadores.

Otros esquemas de protección financiera Modalidades específicas de protección financiera para mexicanos en el extranjero y sus familias en México

Articular el marco de aseguramiento en salud Vinculación de los diferentes esquemas de protección financiera para que: Las familias transiten del sector informal al formal manteniendo su incorporación a un sistema solidario Existan incentivos para que las familias transiten de la cobertura básica a la integral Se promueva la prestación plural entre instituciones públicas Se facilite el flujo recursos entre instituciones públicas Monitoreo más eficiente del estado de salud de las personas a través de la CURP Se promueva la utilización optima de la infraestructura en salud