LOS CANTARES DE DZITBALCHÉ

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Transcripción de la presentación:

LOS CANTARES DE DZITBALCHÉ (Imágenes Complementarias)

Dzitbalché, Estado de Campeche (México)

El Mundo Maya antiguo

El Mundo Maya moderno

Imagen del Cantar 1

Imagen del Cantar 7: Kay Nicté (Canto de la Flor)

Plumeria Púdica / Flor de Mayo Nikte’

Cenote (ts’ono’ot) de Dzibilchaltún (Estado de Yucatán)

Los Cantares de Dzitbalché Una colección de 16 textos en lengua maya yucateca, inscritos a mano en alfabeto romano. Originalmente existirían como textos orales, acompañados de música y baile. Alrededor de 1740, su autor “Aj Balam” (Jaguar) los transcribirió de documentos más antiguos. Su objetivo fue guardar las creencias y prácticas culturales de los mayas. Según la gran estudiosa contemporánea de los mayas, Mercedes de la Garza, los Cantares de Dzitbalché son "verdaderas obras poéticas” de una alta calidad estética que constituyen una aportación a la literatura universal.

Kay Nicté / Canto de la Flor La composición “Kay Nicté”, describe un ritual de mujeres jóvenes, que a la luz de la luna llena cantan y bailan junto a un depósito de agua (“jaltun”) en el bosque. Las jóvenes se acompañan de una anciana, la maestra de iniciación. Ella les enseñará los secretos de la cosmovisión femenina para que puedan convertirse en mujeres adultas. Se trata de un ritual de iniciación femenina de paso a la edad adulta, a la plena madurez y a la fertilidad.

Las mujeres danzarán toda la noche, hasta que aparezca Venus en el amanecer ("la bella estrella que humea"). La ceremonia se realiza junto a una “poza” de agua, un jaltún, una fuente del líquido primigenio, del origen. Los mayas creían y creen que las aguas terrestres tienen poderes fecundantes y catárticos. Cuando la mujer se introduce en el agua, simboliza una muerte ritual. Al salirse del agua, ella se convierte en un ser regenerado con el potencial de vida, de creación, de reproducción. En esta ceremonia se celebra el potencial de la mujer como futura madre. Es un sagrado rito de “llegar a ser”.

SIMBOLISMOS: La noche: el tiempo femenino La muerte y el renacer Las olorosas flores El conjunto de las flores, los cantos, la música, la danza y el incienso La tortuga El sonido del caracol (“conch shell”) El arte de hilar el algodón

La noche: el tiempo femenino, sinónimo del interior de la tierra, imagen de la muerte pero también el lugar de las eternas gestaciones. La muerte y el renacer: las jóvenes participantes entran en la obscuridad y el frío nocturno, y luego en el agua Las olorosas flores: lo femenino, el amor El conjunto de las flores, los cantos, la música, la danza y el incienso: los placeres festivos y colectivos; contribuyen al sentimiento del amor. La tortuga: representa a la Gran Madre Terrestre (su caparazón es usado como instrumento de percusión). El sonido del caracol (“conch shell”) evoca un sonido primordial, del origen; viene del mar de cuyas aguas surge la creación. El arte de hilar el algodón (o hacer hilo) equivale al acto de creación, de alumbramiento. Demuestra la capacidad de asumir las obligación de la mujer adulta.

Técnica de Composición: el Paralelismo "Paralelismo": Recurso estilístico que consiste en repetir un mismo pensamiento en términos diferentes o con otras formas verbales. (Es un recurso utilizado en la literatura maya y la nahua.) “Ha llegado enmedio del cielo: resplandece su luz sobre todas las cosas. Hay alegría en todo buen hombre.” También, está presente en la enumeración de los objetos rituales.

Cenote (ts’ono’ot) Sac I’ (Valladolid, Yucatán)

Cenote Sac I’ Valladolid, Yucatán