SITUACIÓN Y REFORMA DE PEMEX

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Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN Y REFORMA DE PEMEX Abril 9, 2008

CONTENIDO Acerca de Pemex Resultados operativos Principales retos 89 CONTENIDO Acerca de Pemex Resultados operativos Principales retos Exploración y producción Refinación Gas y Petroquímica Básica, Petroquímica secundaria Situación financiera Regulación, gobierno corporativo y transparencia Propuesta de reforma 2/23

Advertencias respecto a proyecciones a futuro 89 Advertencias respecto a proyecciones a futuro Esta presentación contiene proyecciones a futuro. Se pueden realizar proyecciones a futuro en forma oral o escrita en nuestros reportes periódicos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en nuestro reporte anual, en nuestras declaraciones, en offering circulars y prospectos, en publicaciones y otros materiales escritos, y en declaraciones verbales a terceros realizadas por nuestros directores o empleados Palabras tal como “creemos”, “esperamos”,“ anticipamos” y expresiones similares identifican proyecciones a futuro y reflejan nuestros puntos de vista acerca de eventos futuros y desempeño financiero. Podríamos incluir proyecciones a futuro que describan, entre otras: Actividades de exploración y producción Actividades de importación y exportación Proyecciones de inversión y costos, objetivos, ingresos y liquidez Los resultados pueden diferir materialmente de aquellos proyectados como resultado de factores fuera de nuestro control. Estos factores pueden incluir, mas no están limitados a: Cambios en los precios internacionales del crudo y gas natural, Efectos causados por nuestra competencia, Limitaciones en nuestro acceso a recursos financieros en términos competitivos, Eventos políticos o económicos en México, Desempeño del sector energético y, Cambios en la regulación Por ello, se debe tener cautela al utilizar las proyecciones a futuro. En cualquier circunstancia estas declaraciones solamente se refieren a su fecha de elaboración y no tenemos obligación alguna de actualizar o revisar cualquiera de ellas, ya sea por nueva información, eventos futuros, entre otros. Estos riesgos e incertidumbres están detallados en la versión más reciente de la Forma 20-F de PEMEX registrada ante la Securities and Exchange Commission de EUA (www.sec.gov) y en el prospecto de PEMEX registrado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se encuentra disponible en el portal de la Bolsa Mexicana de Valores (www.bmv.com.mx). Estos factores pueden provocar que los resultados realizados difieran materialmente de cualquier proyección. 3/23

89 Nota precautoria La Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (SEC) permite que, en sus reportes a la SEC, las empresas de crudo y gas divulguen reservas probadas que hayan demostrado, por producción actual o pruebas de formación concluyentes, que son, bajo condiciones económicas y operativas existentes, económicamente y legalmente producibles. Nosotros usamos ciertos términos en este documento, tales como reservas totales, reservas probables y reservas posibles, que los lineamientos de la SEC prohíben estrictamente utilizar en sus reportes. Los inversionistas son invitados a considerar cuidadosamente la divulgación de la información en la Forma 20-F, “File No. 0-99”, disponible en Marina Nacional 329 Piso 38 Col. Huasteca, Cd. de México, 11311 o en el (52 55) 1944 9700 o en www.pemex.com. Esta forma puede también obtenerla directamente de la SEC llamando al 1-800-SEC-0330. El EBITDA es una medida no contemplada en las Normas de Información Financiera (NIF) emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF). 4/23

I. ACERCA DE PEMEX Petróleos Mexicanos es un organismo público descentralizado, responsable de realizar de manera exclusiva las actividades estratégicas en materia de hidrocarburos, reservadas en la Constitución para el Estado mexicano. Empresa integrada: participa en toda la cadena de valor Exploración y producción de hidrocarburos (Pemex Exploración y Producción, PEP). Refinación de crudo (Pemex Refinación, PRef) Procesamiento de gas y petroquímicos básicos (Pemex Gas y Petroquímica Básica, PGPB) Producción de algunos petroquímicos secundarios (Pemex Petroquímica, PPQ) Además, tiene el mandato de satisfacer 100% de la demanda nacional de petrolíferos Deterioro de su posición internacional: del 6° lugar en 2000 al 11° en 2007. Comp. Int. 5/23

EMPRESAS PETROLERAS MÁS IMPORTANTES

II. RESULTADOS OPERATIVOS Exploración y Producción Producción total de hidrocarburos: estancada desde 2005, en 4.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios, mmbpce. La producción de crudo se ha reducido desde 2005, mientras que la de gas se ha incrementado. La producción de Cantarell declinó 15% entre 2006 y 2007, y seguirá mostrando la misma tendencia en el corto plazo. La producción de gas aumentó 29% entre 2000 y 2007. Sin embargo, México sigue siendo deficitario en gas natural. Reservas probadas de hidrocarburos: disminuyen desde 1984. Hoy suman 14.7 mmbpce, equivalentes a 9.2 años de producción en los niveles de 2007. Durante 2007 Pemex restituyó 50.3% de reservas 1P, en comparación con 41% en 2006, tasa aún lejana a la meta de 100%. Producción Gas Reservas Detalle 6/23

6a/23 Exploración y Producción (2) Entre 2002 y 2007, las reservas probadas disminuyeron 27%, de 20.1 mmbpce a 14.7 mmbpce. En lo que respecta a producción, ésta se ha mantenido estancada desde 2004. La producción de crudo ha disminuido del orden de 300 Mbd en ese lapso, mientras que la de gas ha aumentado 6.5% en promedio anual en el periodo. La caída en la producción de crudo implica que México no obtuvo del orden de 10 mil millones de dólares durante los últimos tres años, con base en el precio de la mezcla mexicana en el periodo. 6a/23

PRODUCCIÓN TOTAL DE HIDROCARBUROS -Millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente- Fuente: Pemex 6b/

PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL -Millones de pies cúbicos diarios- Fuente: Pemex 6c/

RELACIÓN RESERVA (1P)/PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS (Años)* */ Datos al 31 de diciembre de cada año. Fuente: Pemex 6d/

Transformación Durante 2007 Pemex procesó 1.3 millones de barriles de crudo por día, nivel que ha permanecido estancado desde hace más de diez años. A pesar del aumento de la capacidad de proceso (reconfiguración de sus refinerías en Cadereyta y Madero: 150 mil barriles diarios), la capacidad del SNR sigue siendo insuficiente. En la actualidad, se importa 41% de las ventas totales de gasolinas. Se estima que la demanda continúe creciendo aceleradamente en los próximos años. Producción de gas natural (3.546 millones de pies cúbicos diarios durante 2007): aumento de 27% en comparación con la de 2000. Sin embargo, se importa 22.9% del consumo nacional (incluye gas LP). Producción de gas LP durante 2007: 226 mil barriles diarios. Las importaciones representaron casi una cuarta parte del consumo total. Producción de petroquímicos secundarios: aumento considerable de las importaciones en los últimos años. En 2007 sumaron 16.2 miles de millones de dólares. Proceso Importaciones 7/23 12 12

PROCESO DE CRUDO Y PRODUCCIÓN DE PETROLÍFEROS -Miles de barriles diarios- Fuente: Pemex 7a/

CONSUMO E IMPORTACIONES DE GASOLINAS (Miles de barriles diarios) (Importaciones como porcentaje del consumo) 533 552 566 601 637 672 719 761 164 178 184 141 174 232 274 309 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Consumo Interno Importaciones 31% 32% 33% 23% 27% 34% 38% 41% Importaciones como porcentaje del consumo Fuente: Pemex 7b/

III. RETOS OPERATIVOS 8/23 Exploración y Producción Los retos en materia de exploración y producción se concentran en tres rubros: reservas, producción y capacidad operativa. Actualmente, la producción de crudo y gas en México está sustentada principalmente por campos que han alcanzado su etapa de madurez, y que por tanto han iniciado su fase de declinación. Los costos de descubrimiento y desarrollo, así como los de producción, han aumentado en los últimos años. Con el objetivo de mantener la producción en el corto y mediano plazo, así como mejorar sustancialmente la tasa de restitución de reservas probadas, la estrategia debe considerar cuatro elementos que deben ser realizados de inmediato y en forma simultánea: Descubrimiento de nuevos campos, a partir de recursos prospectivos. Puesta en producción de nuevos campos en el corto plazo. Desarrollo de campos con reservas probables y posibles; y Optimización de costos de producción, descubrimiento y desarrollo, incluyendo la mejora de los factores de recuperación de hidrocarburos Campos 8/23

CAMPOS PRODUCTORES DE HIDROCARBUROS

Cuatro áreas de explotación para sustentar la plataforma de producción: Exploración y desarrollo de los recursos prospectivos en las cuencas del sureste Explotación de campos abandonados Desarrollo del paleocanal de Chicontepec; y, Exploración y desarrollo de las aguas profundas del Golfo de México Los yacimientos actualmente en explotación experimentarán una declinación en su producción, que se traducirá en una pérdida de volumen del orden de 1.8 millones de barriles diarios hacia 2021. Para ese año, la provisión de hidrocarburos del país dependerá de: Producción de campos actuales: 1.3 millones de barriles diarios Cuencas del Sureste: 700 mbd adicionales Chicontepec: 600 mbd adicionales Aguas profundas: 500 mbd. Prospectiva Proyección Proyección Proyección 9/23

PRODUCCIÓN DE CRUDO ESTIMADA DE PRINCIPALES ACTIVOS 2008-2021 (Miles de barriles por día) Fuente: Pemex 9a/

(Miles de barriles por día) PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN INCREMENTAL DE CRUDO EN CUENCAS DEL SURESTE (Miles de barriles por día) Fuente: Pemex 9b/

PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN INCREMENTAL DE CRUDO EN CHICONTEPEC (Miles de barriles por día) Fuente: Pemex 9c/

REQUERIMIENTOS DE OTRAS CUENCAS PARA SOSTENER LA PRODUCCIÓN ACTUAL* (Miles de barriles por día) * Incluye aguas profundas Fuente: Pemex 9d/

Refinación Retos a nivel mundial: cambios en las características del crudo, introducción de biocombustibles, y requerimientos más estrictos de calidad de combustibles. En México, los retos de Pemex están asociados a las limitaciones de su infraestructura productiva y al crecimiento de la demanda: Fortalecimiento de la infraestructura de almacenamiento y distribución, mayor capacidad de transporte (importaciones). Ejecución de proyectos de conversión profunda de residuales Acciones para mejorar la calidad ambiental de los combustibles Mejoras en el desempeño operativo de las instalaciones industriales: incrementar los márgenes de refinación y cerrar brechas operativas. Construir nueva capacidad de refinación. Demanda Proyectos 10/23

DEMANDA NACIONAL DE PETROLÍFEROS (Miles de barriles por día) Fuente: Pemex 10a/

PROYECTOS PRINCIPALES Y BALANCE DE GASOLINAS 2007-2015 Nota: KEDC=Capacidad de destilación equivalente en miles CNGM=Costa Norteamericana del Golfo de México SNR= Sistema Nacional de Refinación Fuente: Pemex 10b/

11/23 Gas y petroquímica básica La producción de gas (natural y LP) está restringida al Estado, en tanto que en el transporte, la distribución y la comercialización participan terceros. México es un país importador de gas desde 1997. Frente al aumento de la demanda, se prevé que continúen las importaciones de gas natural y LP. En la medida que se logre multiplicar la capacidad de ejecución de PEP, es previsible un aumento de la producción de gas. Para garantizar su procesamiento y satisfacer la demanda en México, será necesario: Adecuar y flexibilizar la infraestructura Incrementar la capacidad de proceso de PGPB Con la participación de terceros, incrementar la capacidad de transporte y la flexibilidad del Sistema Nacional de Gasoductos Construcción de 10 estaciones de compresión y suscripción de acuerdos de expansión de capacidad de exportación Incremento de la flexibilidad del transporte de gas LP Construcción de infraestructura de abasto de gas natural 11/23 Proyectos

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE GAS NATURAL Fuente: Pemex 11a/

Petroquímica Pemex Petroquímica es el último de los eslabones en la cadena de negocio de Pemex. Su actividad fundamental es la producción de petroquímicos no básicos. En 1996 se reformó la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional, que estableció la distinción entre la petroquímica básica (reservada para el Estado) y la secundaria, en la que pueden participar los particulares. PPQ tiene numerosas plantas fuera de operación por falta de competitividad de mercado, o falta de materia prima. Este cierre obedece a que su operación no genera ingresos para cubrir siquiera los costos variables. PPQ debe enfocarse en mejorar su desempeño operativo para la elaboración de un grupo selecto de productos, y realizar inversiones y/o alianzas en las líneas productivas más rentables. Se ha puesto en marcha el proyecto Etileno XXI, que incentiva la participación del sector privado en la producción de derivados del etano y gasolinas naturales, donde Pemex se compromete a ofrecer el suministro de materias primas a largo plazo. Además, se han iniciado diversos proyectos de colaboración con empresas privadas, como el caso de UNIGEL con PPQ para la producción de acrilonitrilo. 12/23

IV. SITUACIÓN FINANCIERA Entre 2000 y 2007 las condiciones para la explotación de lo recursos petroleros del país fueron extraordinarias: bajos costos y altos precios. A pesar de la declinación de la producción de petróleo, los altos precios provocaron que los ingresos de Pemex alcanzaran un récord en 2007; ventas por 104.5 miles de millones de dólares. Sin embargo, desde 1998 la empresa ha venido registrando pérdidas, con excepción de 2006. Estas pérdidas son atribuibles tanto al régimen fiscal como a problemas de carácter operativo. Para atender esta problemática se han realizado dos reformas al régimen fiscal de Pemex, lo que representó un avance en la dirección correcta para que cuente con más recursos propios. Durante los últimos tres años, Pemex ha reducido su deuda neta, debido a requisitos que la obligan a mantener montos cuantiosos de disponibilidades financieras. Ventas e impuestos Deuda neta 13/23

VENTAS, PAGO DE IMPUESTOS, DERECHOS Y APROVECHAMIENTOS DE PEMEX 2000-2007 Fuente: Pemex 13a/

DEUDA NETA DE PEMEX 2000-2007 (Millones de pesos, 2007) Fuente: Pemex 13b/

14/23 Por subsidiaria, los resultados financieros son: PEP: genera la renta petrolera y, en consecuencia, absorbe la mayor parte de la carga fiscal de Pemex. En 2007, su rendimiento después de impuestos ascendió a 19.7 miles de millones de pesos. PGPB: generó un rendimiento después de impuestos de 5 mil millones de pesos, menor al de años anteriores debido al impacto del subsidio al precio interno del gas LP. PRef generó pérdidas antes de impuestos por 42,589 millones de pesos en 2007. PPQ: generó en 2007 pérdidas por 14,758 millones. Estas dos últimas subsidiarias han registrado pérdidas muy importantes desde 1992. Estos resultados financieros, y por tanto los de Pemex en su conjunto, no permiten tener una estructura financiera apropiada que haga sustentable a la empresa. Resultados 14/23

RESULTADOS FINANCIEROS POR ORGANISMO Fuente: Pemex

Pemex enfrenta necesidades insatisfechas de gastos y mantenimiento, y crecientes para inversión, además de un esquema de pensiones que requiere recursos cada vez mayores. Un porcentaje importante de las inversiones realizadas durante los últimos siete años se ha financiado mediante la colocación de bonos en los mercados financieros. En 2007 el apalancamiento de la inversión física de Pemex alcanzó 48%. El pasivo laboral de Pemex, que no está fondeado y crece con velocidad, en 2007 ascendió a 528 miles de millones de pesos (5.4% del PIB), con un crecimiento anual de 14%. A pesar de la bonanza en los precios del crudo de los años recientes, Pemex enfrenta retos para los próximos años, que amenazan la continuidad de la renta petrolera. Costos de extracción en aumento Inflexibilidades que le impidan multiplicar su capacidad de ejecución 15/23

V. REGULACIÓN, GOBIERNO CORPORATIVO Y TRANSPARENCIA Pemex adquiere importantes volúmenes de insumos, refacciones, productos y servicios, y ejecuta proyectos de gran magnitud y complejidad en mercados altamente especializados. Sin embargo, está sujeto a un marco regulatorio que resulta de la combinación de diversas políticas públicas del Gobierno Federal, por medio de sus secretarías de Estado y otras instancias regulatorias. En materia presupuestal, mientras que en otros países las empresas han venido abandonando los modelos presupuestarios rígidos y están adoptando presupuestos móviles, Pemex continúa bajo una gran rigidez presupuestal. No existe un vínculo directo entre la generación de ingresos , particularmente los ingresos excedentes y las necesidades de gasto. Los proyectos que planea realizar la empresa se sujetan a calendarios anuales, dentro del marco presupuestario del Gobierno Federal. Entorno regulatorio 16/23

MARCO REGULATORIO DE PEMEX

Restricciones por las leyes de obra pública, adquisiciones y servicios. Restan eficiencia a la toma de decisiones al interior de la empresa. Numerosos trámites que aumentan sus costos Reducen la capacidad de respuesta. Fiscalización a Pemex: enfocada al seguimiento de los procedimientos: Lentitud operativa e incertidumbre para los servidores públicos. 17/23

18/23 Gobierno corporativo Para hacer de Pemex una empresa eficiente, que rinda cuentas a la sociedad en forma adecuada y con capacidad de respuesta a su entorno, es necesario mejorar su gobierno corporativo. En esencia, se requiere incorporar mecanismos que le permitan operar con mayor autonomía de gestión, plena transparencia y rendición de cuentas. Para lograrlo es indispensable fortalecer al Consejo de Administración Definiciones sobre las funciones del Consejo y alcance de sus decisiones. Mayor nivel de decisión sobre estructuras de recursos humanos y niveles salariales, así como sobre los presupuestos y modalidades de contratación de obra pública y suministros. Definir claramente las responsabilidades de los consejeros, con el objeto de que su función principal sea velar por el desempeño del organismo y maximizar la creación de valor. Alinear los mecanismos de fiscalización de la empresa con el objetivo de maximizar valor en beneficio de los mexicanos. 18/23

Transparencia Política de transparencia con dos objetivos principales: institucionalizar la transparencia en la empresa, y proporcionar más y mejor información a la ciudadanía. 19/23

VI. PROPUESTA DE REFORMA Para lograr que Pemex sea una empresa fuerte, que ofrezca una previsión más segura y más eficiente de insumos energéticos, que pueda incrementar de manera acelerada las reservas de hidrocarburos, que sea moderno, competitivo y eficiente, es necesario realizar diversos cambios. Las premisas que rigen estos cambios son: El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. Se fortalece la rectoría del Estado sobre sus recursos energéticos No se privatiza Pemex, ni sus activos o su infraestructura. 20/23

Para ello, ayer, 8 de abril de 2008, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó un paquete de iniciativas cuyo propósito común es fortalecer a Petróleos Mexicanos, y que abarcan: Una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, con el propósito de otorgarle mayor autonomía de gestión, por medio de: Fortalecer de las facultades de su Consejo de Administración, y Otorgarle flexibilidad en materia de adquisiciones y obra pública para proyectos relevantes. Se propone que pueda contratar servicios para proyectos con alto grado de complejidad e incertidumbre, al establecer la posibilidad de remuneraciones fijas o variables, determinadas o determinables, con base en las obras y servicios especificados al momento de la contratación o que el desarrollo del proyecto exija con posterioridad. Dar flexibilidad para realizar ajustes presupuestales. Incrementar gradualmente su facultad para aprovechar ingresos propios adicionales. Manejo más libre de su deuda, entre otros. Modificaciones a la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional, con el propósito de actualizar y precisar los alcances de la “industria petrolera”. Un cambio relevante consiste en permitir expresamente que Pemex contrate a terceros para actividades de refinación en un esquema similar al de maquila, así como de transporte y almacenamiento de petrolíferos,. 21/23

Propuesta para crear una Comisión del Petróleo, con el propósito de fortalecer técnicamente el esquema regulatorio. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de hacer congruentes las facultades de la Secretaría de Energía, de la Comisión del Petróleo, y de la Comisión Reguladora de Energía. Reformas a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, para ampliar sus facultades En conjunto, las reformas enviadas por el Ejecutivo Federal buscan dar respuesta a los diversos aspectos de la problemática de Petróleos Mexicanos, ampliamente descritos. 22/22