Sociología Sesión 2.4 Émile Durkheim anomia y suicidio.

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Transcripción de la presentación:

Sociología Sesión 2.4 Émile Durkheim anomia y suicidio

Anomia es todo síntoma causado por problemas morales de la sociedad. Para Durkheim el debilitamiento de la moral es una patología de la sociedad. Anomia es todo síntoma causado por problemas morales de la sociedad. Las personas sufren anomia cuando las normas de la sociedad no los coercionan apropiadamente.

Esto pasa cuando el debilitamiento Uno de los problemas centrales para Durkheim es la división anómica del trabajo social. Esto pasa cuando el debilitamiento de las creencias y valores de la moral no es compensado por las normas y leyes de la división del trabajo social.

Un individuo con conciencia colectiva de La anomia se vuelve un problema societal en el salto entre tipos de solidaridad. Un individuo con conciencia colectiva de su solidaridad orgánica puede sentirse liberado, pero aislado de la sociedad. En otras palabras, la anomia ocurre cuando el individualismo no funciona.

El problema radica en que la coerción de la conciencia colectiva en una sociedad con alta división del trabajo disminuye. ¿Qué hacer? Mejores normas. Para matizar la coacción de la conciencia colectiva, Durkheim distinguó entre representaciones o estados de la conciencia colectiva y corrientes sociales más efímeras.

El concepto de anomia aparece no solo en su libro sobre la división del trabajo social, sino también sobre el suicidio. Relacionó la coerción de la conciencia colectiva y las corrientes sociales a las estadísticas sobre las tasas de suicidio. Distintas conciencias colectivas producen variadas corrientes sociales que causan diferentes tendencias y tipos de suicidio.

Integración baja → suicidio egoísta Durkheim distinguió cuatro tipos de suicidio que remiten a los grados de integración y regulación de la sociedad: Integración baja → suicidio egoísta Integración alta → suicidio altruista Regulación baja → suicidio anómico Regulación alta → suicidio fatalista

En el suicidio egoísta la desintegración social vacía el significado de la vida. Implica un individualismo no reprimido por las corrientes de la conciencia colectiva. Las familias, las religiones y otras instituciones morales pueden prevenirlo. “Por individualizado que cada uno esté, queda siempre algo colectivo: la depresión y la melancolía que resultan de esta individualización exagerada” (1897).

En el suicidio altruista el exceso de integración empuja hacia el suicidio. Implica una socialización no reprimida por las corrientes de la conciencia colectiva. Los paramilitares, los cultos y otras instituciones morales pueden generarlo. El suicidio altruista “nace de la esperanza, porque depende de la creencia profunda en una perspectiva beatífica [o utópica en general] después de la vida” (1897).

Los ciclos económicos extremos o los En el suicidio anómico la desregulación de la sociedad permite actos destructivos. Implica una contingencia no normalizada por las reglas de la división del trabajo. Los ciclos económicos extremos o los golpes de Estado pueden generarlo. Según Ritzer, los periodos de interrupción liberan corrientes de anomia o actitudes desarraigadas y desreguladas que causan un aumento en las tasas de suicidio.

Implica un rendimiento ilimitado por En el suicidio fatalista el exceso de regulación empuja hacia el cansancio. Implica un rendimiento ilimitado por las reglas de la división del trabajo. Siguiendo a Byung-Chul Han, evitar la auto-explotación puede prevenirlo. Para Durkheim son personas “cuyo futuro está implacablemente determinado, cuyas pasiones están violentamente comprimidas por una disciplina opresiva” (1897).