CONFERENCIA MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

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Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MÉXICO 2010 Sede de la 16a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) Junio de 2010

Población mundial (millones de habitantes) Sólo si se estabiliza la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero a 450 ppm, se podrán evitar los peores desastres asociados al cambio climático (Proyecciones OCDE 2000-2050) Población mundial (millones de habitantes) 2010 6,124 2050 9,191 Fuente: OECD Environmental Outlook to 2030. Paris. 2008. 2

Emisiones de bióxido de carbono equivalente en países seleccionados Fuente de información: Emisiones de 2000 según el WRI reportadas en Estrategia Nacional de Cambio Climático, 2007.

EMISIONES DE CO2 POR QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES, 1990-2100 Para ello se necesita un esfuerzo en el que participen tanto las naciones desarrolladas como en vías de desarrollo EMISIONES DE CO2 POR QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES, 1990-2100 Países en desarrollo Países desarrollados Fuente: Elaboración propia con datos de: Energy Information Administration. International Energy Annual 2006.

Responsabilidad de México ante el Cambio Climático México contribuye con 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se ubica en la posición número 13 dentro de los países emisores. Las emisiones per cápita en 2006 fueron de 6.2 tCO2 Fuente de información: PECC 2009-2012

Contribución al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 51 millones de toneladas de CO2e anuales al 2012, 30% de reducción de emisiones al 2020 (sujeto a financiamiento y transferencia tecnológica). El Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012 contribuye al logro de diversos objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, en particular, a algunos objetivos del Eje 4 de sustentabilidad ambiental: Objetivo 8. Lograr una estrecha coordinación e integración de esfuerzos entre las dependencias de la Administración Pública Federal, los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión para el desarrollo e implantación de las políticas relacionadas con la sustentabilidad ambiental. Objetivo 10: Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Objetivo 11: Impulsar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático. Con base en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC), la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) sometió a consulta pública y elaboró el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2008-2012, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. El Programa fue publicado en el DOF el 28 de agosto de 2009. El PECC busca generar un proceso nacional amplio e incluyente que involucre a todos, basado en la construcción de consensos gubernamentales, corporativos y sociales, con líneas de acción, políticas y estrategias para reducir las emisiones de GEI y mitigar el cambio climático.

Curva de costos estimados de abatimiento para México 2030 Fuente de información: McKinsey y Centro Mario Molina, “Project, Catalyst, Low Carbon Growth: a potential path for Mexico”

País puente en un contexto de posiciones rígidas. México jugará próximamente un papel central en las negociaciones internacionales - País en Desarrollo - Economía Emergente País puente en un contexto de posiciones rígidas. Sede de la XVI Conferencia de las Partes. Sustancia más que un Tratado Legal Vinculante. - Hospitalidad - Negociaciones Previas

LOGROS Y LECCIONES DE LA COP15 Acuerdo de Copenhague Avances de los Grupos de Trabajo Ad Hoc (Cooperación a Largo Plazo y Protocolo de Kioto) Decisiones de los órganos de negociación (Conferencia de las Partes, Reunión de las Partes y Órganos Subsidiarios) Posicionamiento del tema en la agenda de Jefes de Estado y de Gobierno (asistencia de 119 Jefes de Estado) Interlocución entre los mayores emisores a nivel mundial

Cont…. Logros y Lecciones de la COP-15 Coordinación Falta de coordinación Al interior del gobierno danés Entre el gobierno danés y el Secretariado de la Convención Entre el Secretariado de la Convención y Naciones Unidas Entre la Presidencia de la COP con los Presidentes y facilitadores de los Grupos de Trabajo Entre el proceso de negociación en los dos Grupos de Trabajo y el proceso a nivel de Jefes de Estado Organización y logística Asistencia muy superior a la esperada Problemas de acreditación y registro Limitaciones en servicios: sanitarios, alimentarios, transporte. Sistema de reservaciones hoteleras y contratos desfavorables Manejo inadecuado de la participación de observadores Agresivo despliegue de medidas de seguridad Carencia de interpretación simultánea en reuniones clave Inadecuada insonorización de espacios para delegaciones Conducción del proceso Altas expectativas sin correspondencia real Falta de transparencia e inclusividad. Involucramiento tardío de países clave (EE.UU, China) Modelo negociador rígido. Divergencias de interpretación (mandatos, procesos, etc). Tiempos excesivos de negociación formal que disminuyeron presión para resultados en forma temprana. Filtraciones de textos que mermaron la confianza en la neutralidad de la Presidencia. 10

OBJETIVOS DE MÉXICO EN LA COP 16 Objetivo de la COP16 Paquete de decisiones operacionales, políticamente balanceadas, que permitan la implementación inmediata de acciones y fortalezcan la implementación a largo plazo del régimen climático. Las decisiones deben abordar temas centrales de la agenda multilateral en cambio climático, y pueden incluir la adopción de un mandato para orientar la negociación futura. Ejemplo de posible contenido de decisiones temáticas Decisión en Materia de REDD Plus Definición de montos y las fuentes de financiamiento para el tema, incluyendo financiamiento rápido. Provisiones en materia de medición, reporte y verificación (MRV). Decisión en Financiamiento Creación de un fondo con recursos públicos a largo plazo. Establecimiento de un esquema de “inicio rápido” con medidas para su operación. Definición de reglas y criterios de elegibilidad para la asignación de recursos.

OBJETIVOS DE MÉXICO EN LA COP 16 Decisión en Mitigación Definición de compromisos de mitigación de los países desarrollados. Definición de acciones de mitigación para países en desarrollo. Adopción formal de criterios para la medición, reporte y verificación de acciones. Decisión en Materia de Adaptación Establecimiento de un marco general para la atención de la adaptación. Ventana de financiamiento para adaptación así como arreglos institucionales ad hoc.   Trabajo de México para la promoción de decisiones temáticas Se requiere un extenso trabajo de análisis e integración de estrategias para el avance y posicionamiento de cada tema de la agenda; aprovechar espacios formales e informales de negociación para el avance de los temas.

OBJETIVOS DE MÉXICO EN LA COP 16 Conducción del proceso Asegurar un balance entre los intereses de los países en desarrollo y desarrollados Concluir el proceso de negociación iniciado con el Plan de Acción de Bali Construir una expectativa ambiciosa, pero realista Asegurar un balance adecuado entre eficiencia, inclusividad y transparencia Recuperar la confianza en el proceso de negociación Mantener el tema en la agenda de Jefes de Estado y de Gobierno Posicionamiento y coordinación Consolidar el liderazgo de México en la agenda internacional de cambio climático Lograr una efectiva y fluida comunicación entre todos los actores involucrados (al interior del país, del país con el Secretariado, entre actores en el proceso de negociación). Lograr una adecuada cobertura y difusión del evento

REUNIONES HACIA COP16 - Cancún 2010 1er trimestre 2do trimestre 3er trimestre AWGs Bonn Abril AWGs Bonn Junio AGWs Bonn Agosto AWGs Septiembre COP 16 Cancún U N F C Plan de Acción de Bali (Grupo de trabajo ad hoc) Arquitectura de largo plazo para el fortalecimiento de la Convención Resultado de COP16: Conjunto de Decisiones Proceso Protocolo de Kioto (Grupo de trabajo ad hoc) Definición de compromisos para 2º periodo post 2012 + Reuniones Informales de negociadores Consultas Informales México, Marzo Consultas Informales sobre Financiamiento Ginebra, Mayo Posibles acuerdos en el marco de Protocolo de Kioto Reuniones Informales a nivel ministerial Reunión Regional EU, Marzo Reunión Regional AL, Abril Reunión Regional África, Junio Reunión Regional NA, Junio Reunión Regional AOSIS, Agt. Reunión Regional Asia, Oct MEF Washington Economía Verde China Financiamiento REDD+ MRV Adaptación Mitigación Tecnología Diálogo de Ginebra Financiamiento Mayo Diálogo de Petersberg Bonn, Mayo Delhi Procesos Coadyuvantes Bali Proceso Paris - Oslo Cuencas Forestales Paris, Marzo Proceso Paris-Oslo Frankfurt, Abril Bosques y Clima Oslo, Mayo Nayoga, Octubre

Características Generales de la Estrategia de Negociación para las Reuniones de Ministros Rumbo a la COP - 16 Se ha adoptado un enfoque regional, temático y sectorial Se ha dado prioridad a la participación en foros y en reuniones previamente convocados por gobiernos, organismos y otras instancias internacionales Se dará prioridad a las propuestas de carácter sustantivo que tengan factibilidad de ser aprobadas en Cancún: Financiamiento (Fondos de arranque rápido y Largo Plazo) Reducción de Emisiones derivadas de la Degradación y Deforestación Forestal (REDD) Adaptación Establecimiento de una sola métrica comparable para las metas y acciones de mitigación establecidas en los apéndices I y II del Acuerdo de Copenhague

Países Consultados en Foros y Reuniones Multilaterales Reunión en Grupo 75.51% Encuentros Bilaterales 13%

Espacios por consultar Espacios por consultar Islas vulnerables.. América Latina : Belice, Bolivia, Guyana, Honduras, Haiti, etc.. (importante apoyar con financiamiento) África: Benin, Chad, Congo, Senegal, Sudan; Senegal (importantes en reservas naturales y biodiversidad) Medio Oriente: Israel, Líbano, Turkmenistan Asia Mayor: Tailandia, Mongolia Europeos: Andorra, Belosrusia, Granda, Montenegro 17