Seminario la Reforma Educativa en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
EVALUACION DEL PERSONAL
Formación Docente Continua
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Presentación El Diagnóstico de Capacitación Institucional (DCI) consiste en una investigación que se aproxime al estado de conocimiento y de las destrezas.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Evaluación formativa.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Telesecundaria SEPE-USET
Panel 2: El desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente: selección, formación continua, desarrollo profesional y evaluación de la.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Evaluación y el currículum
PANORAMA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Mario Rueda Beltrán, IISUE/SES UNAM.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Evaluación en Educación Primaria
Evaluación.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Diagnóstico Estratégico
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Evaluación de programas, centros y profesores
Área Prácticas Pedagógicas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Plan de superación profesional 2014
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
EVALUACION.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
Y su relación con ....
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Transcripción de la presentación:

Seminario la Reforma Educativa en México Las reglas de la evaluación educativa: La evaluación de la docencia

Reforma Educativa Aspectos Políticos Legales Laborales Técnicos

Evaluación Eje de las políticas gubernamentales Dirigida a instituciones, programas, personas Percepción social sobre simplificada de la evaluación, identificada con la asignación de una calificación

evaluación proceso sistemático, recoge un conjunto de informaciones pertinentes, válidas y confiables, para examinar el grado de adecuación entre este conjunto de informaciones y un grupo de criterios o parámetros seleccionados para realizar un diagnóstico, orientar la toma de decisiones y retroalimentar la actividad para su mejoramiento

Evaluación de la docencia Evaluación del desempeño docente Características del Sistema Educativo El tamaño La distribución territorial La presencia multicultural Las distintas modalidades La diversidad de condiciones materiales

Aspectos a considerar El propósito El contexto El modelo pedagógico La participación de los involucrados

Aspectos a considerar La supervisión técnica en la elaboración de instrumentos El entrenamiento de los aplicadores La supervisión en la aplicación La evaluación de todo el proceso

Límites de la evaluación Conocer las limitaciones de cada acción de evaluación Distinguir los programas de evaluación de otras iniciativas Mantener una participación crítica Alentar la sistematización de las prácticas de evaluación Contribuir a crear un conocimiento social sobre el tema

la evaluación del desempeño docente la clarificación del modelo adoptado sobre la enseñanza y el aprendizaje en cada uno de los escenarios escolares un ejercicio intelectual de todos los actores de un contexto educativo específico para reconocer el estado de desarrollo de sus integrantes respecto al modelo esperado y la definición de las posibles rutas personales para el desarrollo profesional continuo

la evaluación del desempeño docente la consolidación de comunidades de aprendizaje que acompañen y alienten el esfuerzo individual y colectivo, reflejado en una mayor satisfacción por los logros obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes. oportunidad para revisar las condiciones institucionales

Si la evaluación estará ahí… Mejor participemos activamente en todas sus etapas! Gracias por su atención. Mario Rueda, IISUE-UNAM mariorb@unam.mx