Seminario la Reforma Educativa en México Las reglas de la evaluación educativa: La evaluación de la docencia
Reforma Educativa Aspectos Políticos Legales Laborales Técnicos
Evaluación Eje de las políticas gubernamentales Dirigida a instituciones, programas, personas Percepción social sobre simplificada de la evaluación, identificada con la asignación de una calificación
evaluación proceso sistemático, recoge un conjunto de informaciones pertinentes, válidas y confiables, para examinar el grado de adecuación entre este conjunto de informaciones y un grupo de criterios o parámetros seleccionados para realizar un diagnóstico, orientar la toma de decisiones y retroalimentar la actividad para su mejoramiento
Evaluación de la docencia Evaluación del desempeño docente Características del Sistema Educativo El tamaño La distribución territorial La presencia multicultural Las distintas modalidades La diversidad de condiciones materiales
Aspectos a considerar El propósito El contexto El modelo pedagógico La participación de los involucrados
Aspectos a considerar La supervisión técnica en la elaboración de instrumentos El entrenamiento de los aplicadores La supervisión en la aplicación La evaluación de todo el proceso
Límites de la evaluación Conocer las limitaciones de cada acción de evaluación Distinguir los programas de evaluación de otras iniciativas Mantener una participación crítica Alentar la sistematización de las prácticas de evaluación Contribuir a crear un conocimiento social sobre el tema
la evaluación del desempeño docente la clarificación del modelo adoptado sobre la enseñanza y el aprendizaje en cada uno de los escenarios escolares un ejercicio intelectual de todos los actores de un contexto educativo específico para reconocer el estado de desarrollo de sus integrantes respecto al modelo esperado y la definición de las posibles rutas personales para el desarrollo profesional continuo
la evaluación del desempeño docente la consolidación de comunidades de aprendizaje que acompañen y alienten el esfuerzo individual y colectivo, reflejado en una mayor satisfacción por los logros obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes. oportunidad para revisar las condiciones institucionales
Si la evaluación estará ahí… Mejor participemos activamente en todas sus etapas! Gracias por su atención. Mario Rueda, IISUE-UNAM mariorb@unam.mx