Transformando el modelo de distribución MODELO PROPUESTO Speaker Name Here Transformando el modelo de distribución MODELO PROPUESTO Barcelona, 7 abril 2.011 2007 GLT Summit
Las alternativas que tenemos Speaker Name Here Las alternativas que tenemos + - Ahorro en costes Control del negocio Plataforma Logística Compartir Red Comercial Transformar Solos con TRADEs Otros factores relevantes Plazo de ejecución Impacto Social 2 2007 GLT Summit
Nuestra Propuesta es “Transformar Solos” el Modelo de Distribución Speaker Name Here Nuestra Propuesta es “Transformar Solos” el Modelo de Distribución Transformar “SOLOS”-TRADEs Compartir Red Comercial - Comercial Foco en la Venta Riesgo de sostenibilidad en zonas rurales si volumen cae + Posible Riesgo Foco Comercial Modelo más flexible - + - + Ahorros 12,4 Mill. € Ejecución Rápida Control Operativo y de Costes 21 Mill. € Ejecución en 2 años Menor control Operativo + - + - + Social Impacto Social Medio-Bajo - 88 posiciones Mismos Salarios Mismas Funciones Impacto Social Alto -241 posiciones -30% Salario Neto Funciones distintas - + - + 2007 GLT Summit
Descripción del Modelo Retribución Speaker Name Here Índice Descripción del Modelo Retribución Vehículo y Tarjeta de Servicio Público Beneficios Sociales Protección Jurídica y Dos Representación Indemnizaciones y Garantías a Futuro 2007 GLT Summit
El Modelo se basa en 4 medidas para capturar 12,4 Millones € Speaker Name Here Descripción del Modelo El Modelo se basa en 4 medidas para capturar 12,4 Millones € CAMBIOS AHORROS #130 133 1 Ajustar 88 posiciones en HIPER 3,2 Mill. € TRADE 45 #64 Transformar a TRADE #378 #356 Rutas Hiper Rutas Pvta-1 & Autoventa Rutas Autónomas 6,9 Mill. € * #286 #286 (sólo “Monorutas” Potenciales) #85 Eliminar “Mochilas” a los Acomodadores 0,7 Mill. € #85 suplentes #128 4 Reducir retribución suplentes de ruta 1,6 Mill. € suplentes #111 #1.007 #902 12,4 Mill. € * La transformación a TRADES de los Autónomos está supeditado a las condiciones del acuerdo Global final de transformación y a la voluntariedad de los Autónomos a hacer el cambio Nota: posiciones basadas en situación plantilla Cuadro Básico acum. mar’10 a feb’11, descontando impacto centralización Consum 2007 GLT Summit
1- Ajustamos 88 posiciones, principalmente en el canal Hipermercado Speaker Name Here Descripción del Modelo 1- Ajustamos 88 posiciones, principalmente en el canal Hipermercado QUÉ POSIBILITA EL CAMBIO Traspasando 65% Puntos de venta en Rutas HIPER a Rutas SUPER (PVTA-1), aprovechando su capacidad sobrante Pasando de figuras con tareas especializadas (Chófer + Vendedor + Merchand) a 1 única figura (TRADE) que concentra todas las tareas 103.000 €/ año 54.000 €/ año OBJETIVO Las posiciones se ajustan principalmente en el Hiper (75% del total posiciones), aunque también hay afectadas 22 posiciones de (preventa-1 y autoventa). Revisión Marzo’11 Objetivo: ejecutar el cambio minimizando el impacto social Prejubilaciones, traslados, salidas voluntarias, … Nota: posiciones basadas en situación plantilla Cuadro Básico acum. dic’09 a nov’10, descontando impacto centralización Consum 2007 GLT Summit
MEDIDAS PARA MINIMIZAR IMPACTO SOCIAL Speaker Name Here Descripción del Modelo 1- El ajuste de 88 posiciones, puede realizarse minimizando el impacto social Ajuste 88 posiciones MEDIDAS PARA MINIMIZAR IMPACTO SOCIAL 1- Prejubilaciones 2- Traslados 3- Correturnos 4- Salidas Voluntarias 5- Cambios Categorías + 55 años Ajuste #88 + 55 años Zonas Dif. Cada 10 Rutas, 1 correturnos Requisito indispensable “rueda” vacaciones Perfecta para poder mantener trabajo 12 meses/ año Retribución Suplente Limitadas por Zona Aprovechar “huecos” prejubilaciones (por ej. 19 Acomodadores + 55 años) Adecuar perfiles al tipo de ruta (por ej. se necesitan crear 44 rutas Trade Hiper con carnet 1ª) Categorías 2007 GLT Summit
2- Transformamos a TRADE un colectivo de 400 vendedores propios Speaker Name Here Descripción del Modelo 2- Transformamos a TRADE un colectivo de 400 vendedores propios 400 Posiciones Rutas Hiper Preventa-1 Prop * Autoventa Prop Afecta a los vendedores en plantilla de Bimbo Supone un cambio en la relación laboral Se mantiene el empleo Se mantiene la retribución neta sin “mochilas” * Todos los conceptos diferentes a salario fijo y retribución variable (Plus Personal, Antigüedad, Garantía Fija, Garantías de Variables, Pluses y otros complementos). El Actual importe en “Mochilas” lleva incorporada garantías fijas que expiran en los próximos años. Pendiente descontar el impacto. Nota: posiciones basadas en situación plantilla Cuadro Básico acum. dic’09 a nov’10, descontando impacto centralización Consum 2007 GLT Summit
3- Eliminamos las “mochilas” al colectivo de 85 acomodadores Speaker Name Here Descripción del Modelo 3- Eliminamos las “mochilas” al colectivo de 85 acomodadores 35.100 € Seguridad Social 26.800 € 85 PAX Impuestos IRPF * Mochilas 4.394 Plus Nocturnidad + Festivos 2.878 2.878 Salario Neto 16.730 13.852 16.730 13.852 Neto convenio * Estructura de Acomodadores Coste Actual Acomodador (1 persona) Sin Mochilas (1 persona) Afecta al colectivo de acomodadores En promedio, impactará en una reducción de 4.394 €/año netos El concepto salarial de Nocturnidad + Festivos está sujeto a las condiciones reales de trabajo del colectivo acomodadores en cada momento * Todos los conceptos diferentes a salario fijo y retribución variable (Plus Personal, Antigüedad y otros complementos) Nota: posiciones e importes basadas en situación plantilla Cuadro Básico acum dic’09 a nov’10, descontando impacto centralización Consum 2007 GLT Summit
4- Reducimos la retribución de las diferentes figuras suplentes Speaker Name Here Descripción del Modelo 4- Reducimos la retribución de las diferentes figuras suplentes Propuesta para Preventa-1/ Autoventa 128 Suplentes 35.600 € Resto Colectivos Seguridad Social 23.000 € Impuestos IRPF Vendedores Preventa-1 & Autoventa Salario Neto Estructura Actual de Suplentes Coste Actual Suplente (1 persona) Coste Futuro Suplente (1 persona) Afecta especialmente a los futuros vendedores suplentes de Preventa-1 y Autoventa, de rutas verano, refuerzo, bajas, … (contrato temporal) Para el resto de colectivos, a pesar de ser menor en número, requiere también un ajuste salarial que mantenga la equidad interna (ver Anexo) Nota: el número de suplentes actual está basado en datos de presupuesto para FY10. Vacaciones 9,5 %; ITs 3% 2007 GLT Summit
Descripción del Modelo Retribución Speaker Name Here Índice Descripción del Modelo Retribución Vehículo y Tarjeta de Servicio Público Beneficios Sociales Protección Jurídica y Dos Representación Indemnizaciones y Garantías a Futuro 2007 GLT Summit
El Modelo de Retribución estaría basado en 6 conceptos diferenciados Speaker Name Here Retribución El Modelo de Retribución estaría basado en 6 conceptos diferenciados 33.400 €/ año Concepto Ejemplo Tipo 1 (20%) Fijo Vehículo (Fijo/ mes) 560 €/ mes Garantizado Vehiculo 10.300 €/ año 2 (11%) Variable Vehículo (€/ día en función de kilometraje) 12,7 €/ día Garantizado 3 (5%) Paga Vacaciones (Fijo/ año) 1.800 €/ año Garantizado (54%) Comisiones por Venta (€/ kg en función de Tipo Cliente & Familia Venta) 4 Sueldo Bruto 23.100 €/ año = 21.250 €/ año NETOS * 0,18 €/ kg No Garantizado Revisado 31 marzo (8%) Incentivos (en función consecución objetivos mes) 5 250 €/ mes No Garantizado 6 (2%) Plus (en función de complejidad ruta/ cuadre a 21.250 €/ año) 50 €/ mes Garantizado Propuesta TRADE (Promedio) * Para Ruta Preventa-1 de 2.060 kg/ sem (=9.500 €/ sem), con un mix Familia y Clientes promedio 2007 GLT Summit
Características Modelo Retribución Speaker Name Here Retribución Características Modelo Retribución Aseguramos una Retribución Neta Año de = 21.250 €, SIEMPRE Y CUANDO El vendedor venda los mismos kgs. que año anterior (por punto de venta) El vendedor consiga el mismo % consecución de objetivos (incentivos) que el promedio nacional año anterior El Modelo de Retribución consta de conceptos garantizados y conceptos variables ligados a la venta Paga de Vacaciones y Gastos de Vehículo, son retribuciones garantizadas La parte de retribución variable más importante es la comisión por €/ kg., la cual depende del mix de clientes (Hiper, Cred, Cont, Rep) y del mix de ventas (Pan+Pastel, Tostado+ Snacks, Pan Ortiz) En función de este mix, se aplicará la tarifa correspondiente En la parte variable, también se recogen incentivos de venta (conceptualmente similares a los actuales) Utilizamos el “Plus Ruta” para complementar la retribución, cuando las tarifas no se ajusten al 100% del objetivo Es probable que las rutas a futuro tengan una configuración de clientes diferente a la actual El ajuste de 88 posiciones en el Hiper implica un trasvase en cascada de puntos de venta (de Preventa-2 a Preventa-1, de Preventa-1 a Autoventa Propia, de Autoventa Propia a Autoventa Autónoma) Este efecto en cascada puede implicar que algunas rutas operen con promedios más altos. Otras se quedarán igual Se realizará una revisión de las cargas de trabajo para que estén equilibradas y se pueda realizar dentro del horario actual Bimbo asume la devolución de crédito y de contado hasta un límite (a definir) Si la devolución real es menor a la del límite y se consiguen objetivos de venta, incentivamos Si la devolución real es mayor a la del límite, se pagará el exceso Modelo más incentivador. Mayor sensibilidad de la retribución neta a los incrementos/ disminuciones de venta 2007 GLT Summit
Descripción del Modelo Retribución Speaker Name Here Índice Descripción del Modelo Retribución Vehículo y Tarjeta de Servicio Público Beneficios Sociales Protección Jurídica y Dos Representación Indemnizaciones y Garantías a Futuro 2007 GLT Summit
Propuesta TRADE Super (Promedio 350 km/ sem) Speaker Name Here Vehículo y otros costes asociados al TRADE Bimbo asume los costes del vehículo y otros como gestoría, TPV y Tarjeta SP Concepto Condiciones en la adquisición Vehículo 10.300 €/ año Fijo Tipo de Vehículos Ruta Hiper: Camión Plataforma, 21 m3, carnet 1ª Ruta Pvta-1/ Autvta: Furgón con guías, 15 m3, carnet 2ª Negociación Compra y Financiación gestionada por Bimbo, liquidación mensual a cargo del vendedor Negociación instalación Plataforma/ Guías gestionada por Bimbo ya incluido en el valor de compra Negociación Seguro (a terceros) gestionada por Bimbo Si siniestro total, coste asumido por Bimbo si no reincidencia, conducción bajo efectos alcohol-drogas, … Garantía de reparación y recambios Para los 5 primeros años, salvo negligencia conductor Bimbo facilita vehículo sustitución en caso de avería o accidente Libertad para escoger tipo vehículo y plazo de amortización El vendedor asumirá la diferencia en coste entre el vehículo recomendado y el comprado por el vendedor Mantenemos retribución para devolución cuotas independientemente de si se paga de inmediato En caso de multa, se aplicaría el actual reglamento de multas del convenio colectivo Importes sujetos a revisión (ej. gasoil), periodicidad cada 3 meses (11%) Seguro (7%) Gestoría (2%) Cuota Aval (7%) Tarjeta SP (2%) Uniforme (2%) Terminal (TPV) (10%) Cuota intereses (a 10 años) (21%) Cuota Amortiz. (a 10 años) (2%) Ruedas Variable (4%) Revisiones (28%) Gasoil Propuesta TRADE Super (Promedio 350 km/ sem) 2007 GLT Summit
Speaker Name Here La Tarjeta de Servicio Público La Tarjeta Servicio Público, requisito indispensable para ser TRADE Bimbo La obtención de la Tarjeta de Servicio Publico es un Requisito indispensable para ser TRADE Bimbo Existen 3 formas para obtenerla Obteniendo el Título Capacitación Profesional (TCP)- Un examen TCP Autonómico (versión fácil) y vehículo 3.500 < 6 años TCP Nacional (versión más difícil) y vehículo 3.500 < 6 meses Alquilando la Tarjeta de Servicio Público a través de una Cooperativa Transporte Existen en todas las provincias Comprando la Tarjeta de Servicio Público a otro Transportista Necesario TCP igualmente Vehículo del que compra menos años que vehículo del que cede Antigüedad como Transportista del que cede > 10 años Nuestro Modelo: Cooperativa en1ª fase y Título Capacitación Profesional en 2ª fase Para el Título de Capacitación Profesional, Bimbo facilitará la formación e incentivará su obtención Negociación Cooperativa y Coste asociado, gestionado por Bimbo Implicaciones para Bimbo y para el vendedor Bimbo factura a Cooperativa, Cooperativa factura al TRADE Bimbo paga a Cooperativa, Cooperativa paga al TRADE El Vehículo y el Seguro tienen que estar “cedidos” temporalmente a la Cooperativa mientras se alquile la Tarjeta de Servicio Público, pero existe un derecho de recuperación en caso de extinguir relación con la Cooperativa 2007 GLT Summit
Descripción del Modelo Retribución Speaker Name Here Índice Descripción del Modelo Retribución Vehículo y Tarjeta de Servicio Público Beneficios Sociales Protección Jurídica y Dos Representación Indemnizaciones y Garantías a Futuro 2007 GLT Summit
El Modelo incorpora, adicionalmente, ciertos Beneficios Sociales Speaker Name Here Beneficios Sociales El Modelo incorpora, adicionalmente, ciertos Beneficios Sociales Plan de Jubilación Cubierto para todos los Autónomos Dependientes (TRADEs) que hoy o en el futuro pasen a cumplir 52 años o más Cobertura por enfermedad o accidente Para mayores 52 años, 60%-75% de la misma base reguladora a la actual (no afecta) Para menores de 52 años, 60%-75% de la base reguladora mínima Vacaciones 25 días naturales, si procedentes relación laboral 18 días naturales, resto de casos Vehículo Propiedad del TRADE Bimbo, gastos cubiertos (no afecta a la retribución neta) 2007 GLT Summit
Descripción del Modelo Retribución Speaker Name Here Índice Descripción del Modelo Retribución Vehículo y Tarjeta de Servicio Público Beneficios Sociales Protección Jurídica y Dos Representación Indemnizaciones y Garantías a Futuro 2007 GLT Summit
CÓMO SE ARTICULA EL NUEVO TRADE: A.I.P. ACUERDO DE INTERÉS PROFESIONAL Speaker Name Here Protección Jurídica: A.I.P. Acuerdo de Interés Profesional para dar Protección Jurídica al TRADE Bimbo Elementos de Protección Jurídica CÓMO SE ARTICULA EL NUEVO TRADE: A.I.P. ACUERDO DE INTERÉS PROFESIONAL Acuerdo de Interés Profesional Tiene ciertas similitudes al de un Convenio Colectivo Aporta protección Jurídica a Bimbo y al TRADE Se recogen derechos y responsabilidades Firmado por la empresa y las fuerzas sindicales Contrato individual (Bimbo – Vendedor Trade) de duración indefinida Ley del Autónomo Dependiente Ejemplo: Acuerdo Interés Profesional Panrico 2007 GLT Summit
Se contemplan adicionalmente los siguientes Derechos de Representación Speaker Name Here Derechos de Representación Sindical Se contemplan adicionalmente los siguientes Derechos de Representación Modelo de Representación Sindical Se mantiene el total de horas sindicales actuales Modelo basado en un número determinado de “liberados” (no uso parcializado de las horas sindicales) Cada 2 años se revisará la distribución de los liberados sindicales 2007 GLT Summit
Descripción del Modelo Retribución Speaker Name Here Índice Descripción del Modelo Retribución Vehículo y Tarjeta de Servicio Público Beneficios Sociales Protección Jurídica y Dos Representación Indemnizaciones y Garantías a Futuro 2007 GLT Summit
Speaker Name Here Indemnización y Garantías Por pasar a TRADE, indemnización ahora y garantías a futuro en caso de despido El Coste en Indemnizaciones tiene que ajustarse a los ahorros que se generan en 1 año (12,4 Mill. €) Para las 88 posiciones que extinguen su relación definitiva con Bimbo 33 días por año trabajado, máximo 18 meses Para los vendedores propios que extinguen su relación laboral con Bimbo, creando una nueva vinculación como TRADEs 20 días por año trabajado, máximo 12 meses a pagar en el momento del cambio Garantías a futuro por la antigua relación laboral en caso de despido improcedente: 13 días pendientes, máximo 18 meses (expira en 3 años) Garantías a futuro por la nueva relación mercantil en caso de despido improcedente: 8 días por año trabajado Propuesta para la compra de “Mochilas” de los acomodadores 2007 GLT Summit
Próximos Pasos (Calendario Reuniones)
Speaker Name Here ANEXOS 2007 GLT Summit
Propuesta Retribución Categorías Propias Speaker Name Here Propuesta Retribución Categorías Propias Actual Convenio Propuesta 2007 GLT Summit
Tarifas Revisadas a 31 Marzo 2.011
Speaker Name Here 2007 GLT Summit
Speaker Name Here 2007 GLT Summit
Speaker Name Here 2007 GLT Summit
Speaker Name Here 2007 GLT Summit
Ejemplo Preventa-1 con impacto (+/-) en venta Speaker Name Here Ejemplo Preventa-1 con impacto (+/-) en venta 2007 GLT Summit
Ejemplo Autoventa con impacto (+/-) en venta Speaker Name Here Ejemplo Autoventa con impacto (+/-) en venta 2007 GLT Summit