El sexismo en los juguetes.

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Transcripción de la presentación:

El sexismo en los juguetes. Sandra Lozano Moreno Yurena Morales García Sonia Morales Urbanos.

Introducción Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia desarrolla. Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Objetivo número 1: Analizar en un parque los juegos y juguetes utilizados por los niños. Subobejtivo: Observar la interacción entre los niños.

Hipótesis número 1: El sexismo presente en nuestra sociedad no se observa en las actividades lúdicas y/o recreativas propias de los niños.

Análisis de parques: El registro se realizara en tres parques diferentes durante dos días en cada parque, los días elegidos serán sábados. Los parques donde se han realizado los registros son: Parque Dolores Ibarruri (San Fernando de Henares) Parque del Sur (Plaza Elíptica). Parque Allende (Coslada).

Resultados obtenidos objetivo núm.1: TOTAL - Números de niños en actitudes pasivas: 2 - Números de niñas en actitudes pasivas: 2 - Número de niños jugando a juguetes “típicamente masculinos”:59 - Número de niñas jugando a juguetes “típicamente femeninos”: 28 - Número de niñas jugando a juegos/juguetes “típicamente masculinos”:19 - Número de niños jugando a juegos/juguetes “típicamente femeninos”:7

Objetivo número 2: Analizar la elección de juguetes por los niños.

Hipótesis número 2: Los niños eligen sus juguetes condicionados por los estereotipos fijados socialmente.

Análisis de Juguetes: Hoja de registro. Muestra:20 niños Variables: Elección de los distintos juguetes que se ofertarán. Se observará cuál ha sido el juguete mas elegido globalmente y según el sexo para determinar si existe o no elección condicionada por esta variable.

Resultados Objetivo núm.2: El juguete mas elegido globalmente ha sido: Juguete número 1 (muñeco) y juguete número 5 (moto) con 6 elecciones cada uno.

Diagrama que refleja la elección total sobre los juguetes ofertados:

Resultados: El juguete más elegido por parte de los niños es el número 5 (moto). El juguete más elegido por parte de las niñas es el número 1 (muñeco).

Diagrama que refleja la elección de los juguetes ofertados en función del sexo.

Objetivo número 3: Comparar diferentes catálogos de juguetes atendiendo a su composición y estructura.

Hipótesis número 3: Los catálogos de juguetes contienen información sexista que puede condicionar la elección de un juguete u otro.

Análisis de los catálogos de juguetes: Los catálogos analizados serán: Toy Planet, primavera 2010. Poly. Toys´r´us. Las variables a tener en cuenta son: La elección de catálogo, por facilidad de acceso a las tiendas de juguetes. Dentro de cada catálogo se observara: División por colores del catálogo. Distribución de juguetes. Las imágenes que aparecen en el catálogo (fotografías, dibujos…). Los colores y diseños de los juguetes.

Análisis de catálogos: Análisis de la estructura: Por color de las páginas Por juguetes en las secciones Por color de los juguetes Análisis de la composición: Donde analizaremos las diferentes imágenes del catalogo.

resultados Se pueden observar varias coincidencias entre los catálogos: Las secciones. Los colores de las secciones. Los juguetes incluidos en estas.

Conclusiones Después de haber realizado las diferentes investigaciones hemos llegado a la conclusión de que a día de hoy se siguen transmitiendo los roles y modelos tradicionales a las nuevas Generaciones, pudiendo ser el motivo de esto los diferentes anuncios y catálogos de juguetes, junto con los medios de comunicación y el ambiente familiar. Creemos que desde la escuela y conjuntamente con la familiar se debe trabajar para que los niños no adquieran los roles que la sociedad impone y así impedir desigualdades y discriminaciones por razones de sexo.