DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS.
LA CELESTINA LA CELESTINA.
El amor cortés y La Celestina
La Celestina.
Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez
La Celestina.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina
LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS.
La celestina Fernando de Rojas.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Calisto y Melibea. OBRA DE CALISTO Y MELIBEA La Comedia (1499, 16 actos) La Tragicomedia (1502, 21 actos) La Celestina es el nombre con el que se conoce.
Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)
15. El teatro medieval.
La literatura en el siglo XV
La Pareja: Calixto y Melibea
CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA
La Celestina Lengua castellana y comunicación NM2 Prof. Raquel Ariz.
“La Celestina” es una novela Se escribió en el siglo XV (Edad Media)
La Celestina.
LA CELESTINA.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
Personajes de La Celestina
La Celestina de Fernando de Rojas
LIBRO DE EJERCICIOS PÁGINA 13 - EJERCICIO 6 PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Y USO DE LA LENGUA.
EL MUNDO SOCIAL DE LA CELESTINA. La Celestina es una clara imagen del mundo social en el renacimiento. La clase de los ricos bajos se caracteriza por.
Sobre la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La CelestinaTragicomedia de Calisto y Melibea “La vida es lucha”: enfrentamiento del mundo.
Ediciones de La Celestina Teo Monterde Lobera I.E.S Avempace. 1º de Bachillerato (5ºB) 26 de noviembre de 2015.
Paula Nicolau Franco IES Avempace 1º Bachillerato B Noviembre de 2015.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas 1 1.
La Celestina de Fernando de Rojas
LA CELESTINA.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
Introducción. EL GÉNERO TEATRAL:TEXTO Y REPRESENTACIÓN Texto Drámatico:escrito cuya finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un.
AMOR DE DIOS. PERSONAL.
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
Brayan estiben castillo sanchez
LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS SIGLO XV
Literatura castellana medieval
LA CELESTINA 1º Bachillerato A -Laura Latasa -Desiré Carmona
Presenta.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Clase 4: Los judíos bajo culpabilidad.
EL SIMBOLISMO DE LOS NOMBRES DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA OBRA
EL GÉNERO TEATRAL.
LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
La Celestina Fernando de Rojas.
Unidad 1: BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO
Conocen los elementos básicos del amor en la literatura Conocen tipos de amor en la literatura.
LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS.
“A Julia de Burgos” y la dualidad de ser
Los personajes tipo
La Celestina 3º de ESO LCL

LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS.
LA CELESTINA Fernando de Rojas.
Comentario de texto La Celestina.
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
MI FAMILIA Y MIS AMIGOS ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE AMIGOS Y FAMILIA?
LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS. LA CELESTINA LA CELESTINA (argumento) Calisto, joven de familia noble, persiguiendo a un halcón, entra en el jardín de.
« Locus Amoenus » y « Locus Conclusus »
Recursos y tipos de la narración
DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
“La verdad, no soy nadie para dar una opinión sobre el trabajo de un escritor, pero sí merezco, como todo el que quiera, la oportunidad para expresar lo.
Transcripción de la presentación:

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO LA CELESTINA DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

PROBLEMAS TEXTO / AUTOR varias fases→ primeras ediciones: 16 actos → se titulaba Comedia de Calisto y Melibea después→ 21 actos → se titulaba Tragicomedia de Calisto y Melibea. →definitivamente pasó a llamarse La Celestina, por la importancia del personaje en la obra. AUTOR: 2 teorías→ dos autores: uno escribió el primer acto y Fernando de Rojas el resto. →un único autor: Fernando de Rojas. conclusiones actuales: dos autores.

GÉNERO: COMEDIA HUMANÍSTICA Creado por Petrarca GÉNERO: COMEDIA HUMANÍSTICA Creado por Petrarca. Alcanzó gran difusión en Italia durante los S. XIV y SV. Argumento simple, desarrollo lento. Reflejo de ambientes y tipos propios de la época. Interés por las clases sociales más bajas. Diálogos que muestran el registro popular y el culto. Gusto por las frases sentenciosas y por la obscenidad. Cambios de lugar y tiempo que no respetan la verosimilitud.

CARACTERÍSTICAS MEDIEVALES

CARACTERÍSTICAS RENACIMIENTO

Personajes principales

La Celestina Tiene una fuerte personalidad. No es un personaje tipo. El autor ahonda en sus maldades, las explica con detalle. Ella conoce las debilidades de los demás y se aprovecha de ellas. Sabe cómo hablar a cada persona para ganársela. Es lúcida y perversa porque los demás están cegados por las pasiones. Es falsa, avarienta y cruel. El exceso de estas cualidades la llevará a la muerte.

Calisto Refleja características del amor cortés: → es exaltado en el amor. → expresa su melancolía y sus arrebatos de amor de forma rebuscada. → considera a Melibea su diosa. → la relación se mantiene en secreto. → no aparece la idea del matrimonio. Pero, al final, resulta un personaje poco idealizado porque: → confía conseguir el amor con ayuda de sus criados y de la Celestina. → implora, ruega, pierde la dignidad. → dilapida su dinero para conseguir a Melibea. → le pierde la lujuria.

Melibea Su amor es más espiritual que el de Calisto. Es una joven tentada, pero no es una ingenua. Aun conociendo el peligro de la Celestina, se deja embaucar por ella. Al final, miente y engaña, arrastrada por la lujuria. El final trágico es otra burla al amor cortés. Los amantes son castigados por haber transgredido las normas. Calisto muere al caer de una escalera y ella se suicida tirándose desde una torre del palacio.