Iglesia Santa Sofía Integrantes: Guillermo Cortes / Luisa Diaz-Valdes / Catalina Larrondo / Daniela Morales.

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© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
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Transcripción de la presentación:

Iglesia Santa Sofía Integrantes: Guillermo Cortes / Luisa Diaz-Valdes / Catalina Larrondo / Daniela Morales

Cuerpo Conceptual Fecha de construcción: 532-537 D.C. Arquitectos: Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles Estilos: Bizantino y Musulmán Historia: Iglesia cristiana 537- 1453 Mezquita 1453 - 1934 Museo 1934 hasta la actualidad Materialidad: Exterior: Ladrillos Interior: Ladrillos revestido en mosaicos

Cuerpo Conceptual BASÍLICA MEZQUITA MUSEO CONSTRUCCIÓN 532-537 1453 1935 Actualidad Planta rectangular Cúpulas Minaretes Entrada

Cuerpo Conceptual Influencia artística Arte Griego Arte Oriental La iglesia de Santa Sofía está situada frente a la Mezquita azul en el distrito del Sultán Ahmet. La iglesia fue construida alrededor de 360 D.C. por el emperador Constantino y fue destruida por dos incendios. La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro". Conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 D.C. Quienes transformaron Santa Sofía en una mezquita y le agregaron cuatro minaretes (torres altas y finas cerca de la iglesia, desde donde se hace el llamado a las 5 oraciones diarias). Restauraron Santa Sofía varias veces debido a daños causado por una serie de terremotos. Hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo. Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción en usar PECHINAS, cúpula en base cuadrada. Influencia artística Arte Paleocristiano y Romano Arte Griego Arte Oriental Ladrillo y piedra Pechinas Mosaicos ARTE BIZANTINO IGLESIA SANTA SOFIA Tercera persona de la Santísima Trinidad.

Cuerpo Conceptual Arte Bizantino Este esquema arquitectónico respondía a la diferente concepción que en Bizancio se tenía de la vida: LA VIDA DISCURRE BAJO LA PRESENCIA CONTINUA DE DIOS (grandes y doradas cúpulas) QUE ILUMINA CONSTANTEMENTE A LOS CREYENTES (luces provenientes de los vanos del tambor de la cúpula). Al emperador se le consideraba el mediador entre Dios y su pueblo: poder político + poder religioso. Se creía q los emperadores descendían de Dios. Mosaicos: Figuras decorativas y representativas de la iglesia católica. motivos dorados (símbolo de la divinidad). El imperio bizantino llego a desarrollar esta técnica de una forma inigualable, alcanzando una gran expresividad.

Planta Paleocristiano Cuerpo Conceptual Planta Paleocristiano

Cuerpo Conceptual Planta Mezquitas

Cuerpo Geométrico 31,9 35,5

Cuerpo Geométrico

Elementos fundamentales contenidos en la iglesia Santa Sofía. Cuerpo Plástico Elementos fundamentales contenidos en la iglesia Santa Sofía.

Cuerpo Plástico Pechina PECHINA: Elementos estructurales y constructivos triangulares que resuelven el encuentro entre la base circular de la cúpula y el espacio inferior cuadrado, estas concentran el peso de la cúpula en las esquinas, descansando sobre los pilares.

Cuerpo Plástico Sistema de Descargas - Las flechas rojas describen como el sistema de descarga de las tensiones que se originan en la cúpula central y terminan en los fuertes pilares de sustentación. - Y por último, podemos decir que el estudio del espacio en la arquitectura bizantina nos revela que todo el edificio gira en torno un espacio centralizado, como lo indican el sentido de las flechas azules que emergen desde la parte central del gráfico.

Cuerpo Plástico Luz natural Luz natural

Cuerpo Plástico Luz = Dios = Reflexión