ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
Advertisements

ARTE ROMÁNICO.
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
ARQUITECTURA GÓTICA SARA QUIRÓS.
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
AUTORES : Maldonado Maldonado Leguizamon Leguizamon Moreyra Moreyra Pezet Pezet Alustiza Alustiza.
CÚPULA MARÍA DE SANTA DI FIORE.
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Iglesia Santa Sofía Integrante: Daniela Morales.
Iglesia Santa Sofía Guillermo Cortes.
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
Cúpula de Santa María del Fiore
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Villa Rotonda ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Javier.
La Cúpula de la Basílica de Santa María del Fiore
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Basílica de santa maría del mar
Arquitectura Gótica..
PATRIMONIO TURÍSTICO UNIVERSAL
San Martín de Fromista.
obras arquitectónicas
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Visigodo Origen Evolución Arquitectura
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
ARQUITECTURA MEDIEVAL
ARQUITECTURA ROMANICA
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
INTRODUCCIÓN: Elementos básicos de arquitectura
Filippo Bunelleschi Capilla pazzi Omar Montilla.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ROMÁNICO Arquitectura.
Prerrománico2.
Arte Románico y Arte Gótico
Arquitectura Bizantina
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
La arquitectura: el arte de edificar
Catedral de Chartres Francia, Chartres..
Iglesia San Benito (salamanca)
1. Características del Arte Románico
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
PRESENTA El gótico Click para seguir.
Historia del Arte Basílica Menor de la Merced
ARTE ROMÁNICO, GÓTICO.
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
IES “Martínez Uribarri”
Basílica de San Pedro. 1 Pórtico de columna inspirado en el Panteón Planta centralizada (fruto de la combinación de planta cuadrada y cruz griega,
300 d C. son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento.
BÓVEDA TRASDOSADA DEFINICIÓN
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
El Duomo di Milano es una catedral (Duomo) gótica de grandes dimensiones, es la segunda catedral católica romana más grande del mundo por detrás de.
ACTIVIDADES CON IMÁGENES DEL ARTE ROMANICO Y GOTICO
PECHINAS Triángulos esféricos en los ángulos de una cúpula y que permiten el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
Arte Románico y Arte Gótico
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
ARQUITECTURA ROMÁNICA
COLEGIO DE FOMENTO MONTECASTELO
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
Villa Medici Historia del arte y la arquitectura.
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
EL ROMÁNICO.
Unidad 2. Tema 3. RESUMEN EL ARTE GÓTICO. LA NUEVA CULTURA URBANA. CATEDRALES Y ARQUITECTURA CIVIL. LA LARGA DURACIÓN DEL GÓTICO.
A r q u i t e c t u r a p a l e o c r i s t i a n a Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo I - Sección B.
Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA

CUERPO CONCEPTUAL Catedral de Florencia Transición epocal Hibridez epocal Romanico Gótico Renacentista Baptisterio de San Juan Catedral y Campanil Cúpula Nave central como traspaso general Campanil como el llamado La catedral concibe lo gótico ( vanos geminados, pináculos, etc.) con elementos antigóticos (ventanas redondas, oculi). Obra introductoria e independiente El baptisterio como primera impresión Representación directa de la cultura clásica Semejanza profunda al Panteón romano Remate de la catedral Sugiere un Espacio autónomo Aparición de las características renacentistas Continua adaptación de las partes. Cada elemento se va haciendo cargo uno de otro

CUERPO CONCEPTUAL Cúpula de la catedral Búsqueda e Interpretación de las leyes clásicas Conceptos que se entrelazan para la concepción de la cúpula Los elementos verticales no se imponen sobre lo horizontal Se basan en formas geométricas claramente perceptibles: circulo, cubo, cuadrado, etc. Elementos constructivos de épocas diferidas Representación plástica del nuevo pensamiento Se establecen relaciones simples entre la longitud, altura y profundidad Existencia de un equilibrio entre las plantas y alturas mediante minuciosos cálculos matemáticos. Elementos bizantinos, góticos y romanos Reemplazo de la bóveda de cruzería por cúpula

CUERPO GEOMÉTRICO Figura correspondiente a la cúpula Se basan en formas geométricas claramente perceptibles: circulo, cubo, cuadrado, etc.

CUERPO GEOMÉTRICO La altura desde el punto más alto de la nave central es igual a la distancia hasta la puerta de entrada de la catedral a a a Existencia de un equilibrio entre las plantas y alturas a

CUERPO GEOMÉTRICO b a 2a a/3 3 ½ b

CUERPO PLÁSTICO

CUERPO PLÁSTICO Construcción plástica de las diferentes espacialidades BAPTISTERIO/ESPACIALIDAD CENTRALIZADA Y FLUIDA Nichos que comprenden los pilares-pilastras Todas las cargas están en los gruesos muros de su perímetro Liberación del espacio El exterior refleja el interior Columnas corintias

CUERPO PLÁSTICO Construcción plástica de las diferentes espacialidades CATEDRAL/ESPACIO GÓTICO Bóveda cruciforme Planta cruciforme basilical de tres naves Los pilares liberas los pesos, adelgazando los muros perimetrales Cuerpo longitudial que desemboca en tres ábsides Perspectiva recta de las naves con expansión radial del espacio

CUERPO PLÁSTICO ¿ Cómo se hace cargo la cúpula de la catedral ? La cúpula se propone transformar en proporcional un espacio concebido como dimensional Equilibrio del espacio longitudinal de la nave a través de su forma ojival y en sentido vertical Espacio autónomo La cúpula resulta la antítesis del esfuerzo colosal que los goticos individualizaban y enviaban hacia arriba con sus agujas Con el amplio cuerpo coordina y concluye los espacios radiales del coro

CUERPO PLÁSTICO LINTERNA: ESTILO CLÁSICO FÓRMULA GENÉRICA: ARTE BIZANTINO NERVADURAS: ESTILO GÓTICO DOBLE CASCARÓN: PANTEÓN ROMANO APAREJO ESPINA DE PEZ: ESTILO ROMA ANTIGUA CARÁCTER HÍBRIDO TECTÓNICO DE LA CÚPULA.