EL BULLYING (ACOSO ESCOLAR)

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CCOLEGIO DE BACHILLERES PPLANTEL 8 CUAJIMALPA TTECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICASION PPROFESORA: ROSALBA AVALOS AANDRADE VILLA ALEJANDRA BBAHENA.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
CIBERBULLYING El ciberbullying es una gran preocupación desde hace años en algunos países (Reino Unido, EE.UU, Canadá, Australia…) por cuanto instaura.
 El problema sucedió en una institución educativa de la ciudad de Medellín, un niño de esta institución era victima del bullying.
Bullying El acoso escolares cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
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Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
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La palabra “BULYNG" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "Billings"
El bullYing y ciberacoso en las instituciones educativas
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
 Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social.
BULLYING.
Es una palabra proveniente del vocablo holandés que Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYING VERBAL Francisco A Mayoral Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones National University College Damaris Matos 10/21/2014.
Transcripción de la presentación:

EL BULLYING (ACOSO ESCOLAR)

Una problemática que ha tomado una gran fuerza en la actualidad, es el fenómeno del acoso escolar o también llamado bullying Esta palabra no procede del término inglés “bull” (toro) sino del vocablo holandés “boel” que significa “amante”, obviamente en un sentido despectivo ya que se relacionaba a los proxenetas El primer experto en utilizar la palabra “bullying”, en el sentido de acoso escolar, fue Dan Olweus en sus investigaciones comenzadas en la década de los 70´s

El maltrato entre menores puede manifestarse de diversas formas El maltrato entre menores puede manifestarse de diversas formas. No necesariamente se tiene que dar sólo una de ellas, sino que en muchas ocasiones se dan en conjunto Intimidaciones verbales como son insultos, apodos, rumores, hablar mal de alguien

Intimidaciones psicológicas: Amenazas para provocar miedo, obtener algún objeto o dinero, u obligar a la víctima a hacer cosas contra su voluntad Agresiones físicas ya sean directas (peleas, palizas, agresiones menores) o indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños robos) Aislamiento social, bien sea impidiendo al menor a participar en determinadas actividades o ignorando su presencia

En los últimos años se están dando nuevas modalidades de acoso por la difusión de las nuevas tecnologías, de esta manera podemos encontrarnos que se puede ejercitar mediante el envío de mensajes de móvil o de correo electrónico anónimos, llamadas de teléfono anónimas en las cuales se hostiga y se amenaza a la víctima El “ciberacoso” también llamado “ciberbullying” se da cuando un niño o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o humillado por otro menor a través de internet, teléfono móvil o cualquier otra tecnología digital

Algunas de las características más importantes de esta modalidad de bullying son: Es repetitivo y continuado. Se establece un control sobre la víctima. Exige el conocimiento y dominio de la tecnología. Genera mayor sentimiento de desprotección al infiltrarse en ámbitos donde uno supondría estar a salvo, como el hogar. . Se propaga rápidamente, abriéndose paso a gran cantidad de gente en poco tiempo. El desconocimiento del agresor genera mayor impotencia y miedo

Y algunos ejemplos o casos en cómo se puede presentar son: Subir a internet una foto montada o real que sea vergonzosa para la víctima. Crear un espacio en internet a nombre del acosado donde se confiesen historias íntimas y vergonzosas. Dar de alta a la persona en cuestión en una web de concurso de la persona más tonta y votarla para que se encuentre entre los primeros puestos. Dar de alta el e-mail de la víctima en sitios desde donde luego le enviarán spam. Poner en circulación rumores donde el acosado queda como desleal o en actitud reprochable, para que aquellos que los lean, censuren sus supuestos accionares y actúen en consecuencia. Poner online videos caseros donde se insulta, burla, ridiculiza o tortura de alguna manera a la víctima.

Se deben tomar diferentes acciones para combatir al bullying en los diversos ambitos del ser humano, es decir, la familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad en general. Se debe evitar que el hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, ya que es igual de seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas. La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa. En la escuela: La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, et; debe haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar. Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación, la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.

Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos esto influye demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más conscientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma. Es necesario dar una respuesta legal creando o reforzando normas penales, así como capacitar y concientizar a los operadores educativos, policiales y jurídicos que son responsables de la obtención de pruebas que detecten algún caso de este tipo de violencia

Toda la sociedad debe tomar conciencia del grave problema con el que lidiamos, pero sobre todo se de poner una atención mayúscula en los niños que sufren esta clase de problema y así también auxiliar a los menores que denominamos “agresores”, ya que muchas veces este comportamiento en ellos es debido al entorno en que se desarrollan y personas con las que conviven