Javier González – Sergio Ripoll – Joan rivera - Katherin Sanhueza

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Transcripción de la presentación:

Javier González – Sergio Ripoll – Joan rivera - Katherin Sanhueza HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09 Iglesia Santa Sofía Javier González – Sergio Ripoll – Joan rivera - Katherin Sanhueza

INDEX Cuerpo general Ubicación ficha 3 Ficha técnica ficha 5 Concepto de la obra ficha 6 Cuerpo elemental Contexto Histórico Cronograma ficha 10 Basílica ficha Mezquita ficha Actualidad ficha Contexto Artístico Filosófico y Religioso Esquematización ficha Arte paleocristiano Pintura ficha Arquitectura ficha Arte griego ficha Arte oriental ficha Arte bizantino Pintura ficha Arquitectura ficha Elementos agregados ficha

Contexto Filosófico ficha Arte islámico pintura arquitectura Contexto Filosófico ficha Cuerpo geométrico Elementos de la obra ficha Evolución de la estructura ficha Planimetrías y análisis Análisis en elevación ficha Distribución de cargas ficha Análisis en planta ficha distribución de espacios ficha Comparación de plantas ficha Caso en Santiago Emplazamiento en: ficha Análisis ficha

Ubicación

FICHA TECNICA Fecha de construcción: 532-537 D.C. Arquitecto: Isidoro de Mileto Ingeniero: Artemio de Tralles Estilos: Bizantino y musulmán Programas: iglesia cristiana 537- 1453 mezquita 1453 - 1934 museo 1934 hasta la actualidad Materialidad: interior diseños en mosaicos

Concepto de la obra Superposición de culturas Liviandad de la Obra

Cronograma Basílica Santa Sofía CON S T RUCC I ON Basílica Mezquita REMODELACION Museo Desde 1935 hasta la actualidad se utiliza como museo Fue iglesia 916 años Durante 481 años, se utilizó como mezquita. 532-537 1453 1934-1935

Basílica (imagen año 570) (imagen año 600) La iglesia de Santa Sofía está situada frente a la Mezquita azul en el distrito del Sultán Ahmet. La iglesia fue construida alrededor de 360 D.C. por el emperador Constantino y fue destruida por dos incendios. Sus arquitectos realizaron un diseño sin antecedentes, tomando elementos conocidos (planta basilical y rotonda), pero que se unen en una estructura nueva La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro". En palabras de Agatías, los diseñadores (Artemio de Tralles era matemático, Isidoro de Mileto arquitecto) trataron de «aplicar la geometría a la materia sólida». Justiniano, según su cronista oficial Procopio de Cesárea, al ver Santa Sofía terminada exclamó: «Salomón, te he superado». (Imagen año 600)

minarete Mezquita Conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 (imagen actual, muestra aun las mezquitas) Conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 Después que los Turcos asumieron el control de Constantinopla en 1453 D.C., transformaron Santa Sofía en una mezquita y fueron agregadas a él cuatro torres llamadas de minaretes (torres altas y finas cerca de la iglesia). Rehabilitaron Santa Sofía varias veces debido a daños causado por una serie de terremotos. (imagen año 1500)

Museo (imagen año 2006) (imagen año 2008) Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo. Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que esta cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicupulas. En nuestros días Santa Sofía es la cuarta iglesia que tiene una área cubierta mas grande del mundo después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos se describen como: Aya Sofía (sabiduría divina), Aya Irene (Santa Irene) (quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado).

Contexto del arte Arte Paleocristiano Siglo II – VI d. C Arte Griego Arte Oriental ARTE BIZANTINO Islam1453 IGLESIA SANTA SOFIA

Arte Paleocristiano Pintura y escultura Elementos acrósticos de carácter teológico Utilización de elementos figurativos como : Paloma y trigo alma en la paz divina ejemplo XR , α , Ω Circulo cruz

Arquitectura Basílicas : 3 o 5 naves laterales divididas por pilares y arcos de medio punto cuya nivel central es mas alto Precedida de un atrio y un nártex Cubierta de madera plana y cabecera un ábside con bóveda de media esfera que alberga el altar Orientación este (sol naciente del cristianismo, ubicación de Jerusalén) Baptisterios: de planta circular con bóvedas y de planta en cruz griega, plantas de carácter central. Arco medio punto Pequeñas ventanas

Planta Basílica Paleocristiana

Arte griego Columnas clásicas griegas Arte oriental Mosaicos

Arte bizantino Pintura Utilización de mosaicos para representar escenas Figurativo de carácter religioso y semidivino (cesaropapismo) Personajes como Virgen, Pantocrator San Juan Bautista

Arquitectura: Mantiene elementos paleocristianos tales como : Pilares y arcos de medio punto el ábside, atrio, eje longitudinal en dirección al altar con orientación este

Agrega elementos como: Columnas clásicas con decoración de capiteles con símbolos cristianos, capiteles cúbicos de tronco piramidal invertido Cubierta abovedada, cúpula sobre pechinas Planta centralizada  cúpula y cruz griega

Arte islámico Pintura Supresión de imágenes figurativas (lo que el Corán condena es la idolatría y no la representación de seres vivos)

Arquitectura: Añade a la arquitectura de la iglesia : minaretes Mihrab Nicho que marca en las mezquitas el sitio donde hay que mirar los q oran. También alberga el Corán y esta orientado en dirección a la Meca

Minbar Lugar donde la persona que dirige la oración se para.

Elementos de la obra 1 2 4 3 3 4 5 6 Cúpula 7. minaretes Ventanas 8. mosaico Pechinas Media cúpula Ábside capiteles

Cúpula 2. Ventanas La cúpula central tiene un gran anillo de ventanas y está apoyada en cuatro pechinas, las cuales a su vez posan sobre cuatro pilares, que al estar en el exterior del edificio parece como si la cúpula se sostuviera en el aire. La cúpula ya mencionada tuvo que ser reconstruida en el año 558, y al ser nuevamente levantada se emplearon trozos de ánfora porosas para que su peso fuera menor. Además se le incorporó un tambor cilíndrico con una serie de ventanas alrededor del gran casquete esférico, que ilumina el interior de la iglesia.

3. Pechinas 4. Capiteles Los capiteles extraordinariamente diseñados y tallados, no pertenecen a los órdenes clásicos conocidos, sino que se trabajan con fino relieve, usando la decoración vegetal y geométrica. se ubican entre los apoyos y las cubiertas generando cuatro triángulos curvos. los cuales permiten cubrir un espacio de planta cuadrada mediante una cúpula semiesférica.

5. Ábside 6. Media cúpula Actúan soportando y conduciendo el peso de la cúpula central, de forma que se puede prescindir del tambor y crear un espacio interior diáfano y que parece dilatarse.

7. minaretes 8. mosaico Torres de las mezquitas. Representa un faro, desde el cual los musulmanes hacían el llamado a la oración en cierta hora del día, desde un balcón que se ubica en la parte superior del minarete. las escenas más sublimes de la religión estaban plasmadas en mosaicos al interior de la iglesia las figuras más monumentales y apocalípticas, fragmentos bíblicos, y relatos hagiográficos.

Cambios en la estructura Época bizantina Tras la conquista turca Cúpula central. Cuatro medias cúpulas que sostienen la cúpula central. Se agregan minaretes. Estos representan vértices que conforman las aristas que a su vez, delimitan la cúpula central.

Planimetrías Corte y Relaciones generales del cuerpo principal de Santa Sofía.

Planimetrías - La altura del piso al comienzo de la gran cúpula es igual a la mitad de la longitud total del rectángulo de la planta. - La altura desde el 2º nivel al fin de la cúpula es igual al ancho total del módulo central.

Distribución de Cargas

Planimetrías

Planimetrías

Programas ATRIO NARTEX PUERTA PRINCIPAL CÚPULA CENTRAL ABSIDE

Análisis - La construcción parte desde un cuerpo geométrico rectangular, el cual se divide por 2 ejes principales. A partir de la intersección se estos ejes, nace la cúpula principal, luego se crean las media-cúpulas laterales y finalmente las cúpulas de ¼ de la original a los costados. Encontramos también que los sectores laterales tienen todos la misma medida , salvo los de las esquinas que miden un modulo y medio. Finalmente estos sectores laterales se rematan en su parte superior por las bóvedas de cañón corrido.

Planta Actual 1934

Comparación de plantas Año 532 Basílica Año 1453 Mezquita Año 1934 Museo

Emplazamiento de Basílica en Museo de Arte contemporáneo

Comparación de Basílica con Catedral en San Diego