Informe operativo y financiero Secretaría Técnica de la CRM

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Transcripción de la presentación:

Informe operativo y financiero Secretaría Técnica de la CRM noviembre 2015- noviembre 2016

1.1 Actividades Análisis de esfuerzos del Grupo Niñez Reunión Viceministerial 9-12 de noviembre Reunión de la Troika 18-19 de febrero Taller de validación documentos niñez 7-12 de marzo Análisis de esfuerzos del Grupo Niñez 10-11 de marzo Reunión del GRCM 7—9 de junio Grupo migrantes extra-regionales 13-14 de julio

Reunión virtual Grupo técnico extra-regionales 26 agosto Reunión Virtual Troika sobre Niñez Migrante 2 septiembre Taller Migración y Salud Costa Rica, 28-29 septiembre Capacitación protección niñez y adolescencia Guatemala 16-17 agosto Diálogo Internacional sobre la Migración 2016: Suiza 11-12 octubre

Reunión Presidencias y Secretarías de Procesos Consultivos Regionales sobre Migración Suiza, 13 de octubre Reunión virtual Campaña comunicación migración NNA 18 de octubre Taller identificación personas con necesidades de protección México, 20 de octubre Taller reintegración social retornados Honduras, 26-27 octubre Encuentro diálogo y cooperación sociedad civil Honduras, 27-28 octubre

Reunión virtual Campaña de comunicación sobre migración de niñas, niños y adolescentes 31 octubre Grupo ad-hoc migrantes extra-regionales Costa Rica, 3-4 noviembre

2 12 actividades 4 18 actividades reuniones virtuales actividades externas 18 actividades

1.2 Otras tareas de la Secretaría Técnica Revisión de Documentos y Compilación sobre Estructura y Funciones Revisión de todos los documentos históricos (1996-2015), sobre Estructura y Funciones de la CRM. Mediante ello se elaboró el “Documento de compilación de procedimientos y prácticas de la CRM”. Actividades de Seguimiento Apoyo y participación en “Taller prácticas de atención consular para niñas, niños y adolescentes migrantes “, en México. Consulta sobre términos de referencia y el proceso de contratación y reemplazo del Coordinador(a) de la ST. Herramientas de difusión y de comunicación institucional Logos conmemorativos del vigésimo aniversario de la CRM. Documento conmemorativo. Nueva página pública de internet que incluye nueva intranet. 1.2 Otras tareas de la Secretaría Técnica

Informe Financiero 2.1 Ingresos anuales son insuficientes para cubrir gastos reales   Contribuciones recibidas Gastos de operación real Diferencia entre contribuciones recibidas y gastos de operación 2009 $277,639 $232,762 $44,877 2010 $278,144 $276,759 $1,385 2011 $277,744 $292,106 -$14,362 2012 $273,042 $273,868 -$826 2013 $272,688 $294,400 -$21,712 2014 $272,662 $308,394 -$35,732 2015 $270,771 $305,843.33 -$35,072.33 2016 $260,874 $323,205.07* -$62,331.07**  *Gasto proyectado para finales del año 2016. **Diferencia proyectada para finales del año 2016. Se incluyen los gastos de mudanza de ida y vuelta de la anterior Coordinadora de la ST.

Se ha venido profundizando cada vez más esta tendencia negativa Se ha venido profundizando cada vez más esta tendencia negativa. Hasta ahora este déficit se paleaba con recursos provenientes de la reserva de años anteriores. La reserva se terminó en septiembre de 2016. Si se mantiene la tendencia la ST tendrá que operar en déficit tomando recursos “prestados” de los siguientes años. Bajo las condiciones actuales, para poder resolver la situación financiera actual, es necesario el incremento del presupuesto, en un estimado del 20%.

2.2 Montos por rubro aprobados no resultan suficientes para cubrir gastos fijos La ST tiene gastos fijos, que no están adecuadamente reflejados en los rubros del presupuesto aprobado para la operación de la ST. El ejemplo más claro es el de los costos de personal. Rubro de personal periodo 2012-2016 Año Presupuesto aprobado Gasto real Diferencia 2012 $173,779 $165,319.97 $8,459.03 2013 $183,379 $196,577.78 -$13,198.78 2014 $192,261.51 -$8,882.51 2015 $197,778.19 -$14,399.19 2016 $204,040.57 -$-20,661.57  

La situación se repite para el rubro de viajes y viáticos. Diferencial entre el presupuesto aprobado para el rubro de viajes y viáticos ejecutado en ese rubro – periodo 2012-2016 Año Presupuesto aprobado Gasto real Diferencia 2010 $13,945 $18,017.64 -$4,072.64 2011 $14,251.92 -$305.92 2012 $12.663.70 $1,281.3 2013 $15,187.62 -$1,242.62 2014 $32,430.46 -$18,485.46 2015 $39,502.93 -$25,557.93 2016 $36,147.43 -$22,202.43 Es necesario que se revisen estas líneas presupuestarias. De no hacerse, es previsible que estos rubros aparezcan sobregirados en forma permanente.

2.4 Contribuciones al presupuesto de la ST

Contribuciones recibidas de los Países Miembros al presupuesto de la ST durante el período desde 2009 a septiembre de 2016.

Monto adeudado a septiembre 2016, por País Miembro, desde 2009 a septiembre de 2016.

2.5 Medios alternativos para la financiación de la ST de la CRM Contribución voluntaria anual para organismos observadores Aporte a los costos de participación en la GRCM, la CRM y otros eventos y seminarios. Permitiría contribuir a los costos de participación de la ST en eventos promovidos por los propios organismos. Podría rondar los 5,000 dólares anuales. Al ser voluntaria, permitiría que los organismos que no pueden realizarla, no sean apartados de los trabajos de la CRM. Contribución anual para nuevos organismos observadores Fijar una contribución anual fija para nuevos organismos observadores, que serviría, como apoyo para solventar los gastos que su participación en los trabajos y reuniones la CRM le implica a la Conferencia. Esta contribución anual podría rondar los 5,000 dólares anuales.

Cuota de inscripción para algunos participantes en talleres y seminarios Para personas que deseen asistir al evento pero no se han contemplado originalmente y para quienes no pertenecen a un País Miembro de la CRM o a sus organismos observadores, pero que desean participar, siempre y cuando los organizadores del evento estén de acuerdo con dicha participación. Para costear la alimentación y demás costos relacionados con su participación y para fortalecimiento de la ST. Acreditación y manejo de la aportación podrían regirse siguiendo los lineamientos de los programas self-payer de la OIM Contribuciones de oferentes de bienes o servicios que deseen ofrecerlos en los márgenes de eventos Otra alternativa es el cobro de cuotas para la instalación de stands o la apertura de espacios, en el marco eventos. Estos espacios se asignarían para el ofrecimiento de bienes o servicios a participantes de eventos de la CRM. Los fondos serían asignados al fortalecimiento de la ST y su acreditación y utilización podrían regirse por los mismos lineamientos de los programas self-payer de la OIM.

¡Muchas gracias!