1 COMPETENCIA CHINA- MEXICO EN EL MERCADO DE MUEBLES ESTADOUNIDENSE ¿UNA CARRERA PERDIDA? Por Lidia Martínez Murillo Guadalajara, México., 25.11.2008.

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Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA CHINA- MEXICO EN EL MERCADO DE MUEBLES ESTADOUNIDENSE ¿UNA CARRERA PERDIDA? Por Lidia Martínez Murillo Guadalajara, México.,

2 Índice 1. Antecedentes. Situación exportaciones mexicanas en general y muebles en particular 2. Causas del éxito de China en el mercado de muebles estadounidense Indicadores Indicadores 3. ¿Qué hacer?

3 1. Antecedentes ( Situación exportaciones mexicanas en general y muebles en particular)

4 Durante los últimos años, México ha estado perdiendo terreno de mercado en los E.U. en sus principales exportaciones Durante los últimos años, México ha estado perdiendo terreno de mercado en los E.U. en sus principales exportaciones

5 muebles no es la excepción t.c. China 27% t.c. Mx 17% t.c. China 14% (17%) t.c. Mx -10% (3%) Antes TLCAN TLCAN Debilitamiento TLCAN

6 Preguntas: ¿Qué razones explican el éxito de China en el mercado de muebles estadounidense? ¿Qué razones explican el éxito de China en el mercado de muebles estadounidense? Por qué China ha sido más competitivo que México pese al TLCAN? Por qué China ha sido más competitivo que México pese al TLCAN? ¿Qué razones explican la pérdida de competitividad de productos mexicanos en el mercado estadounidense durante los últimos años? ¿Qué razones explican la pérdida de competitividad de productos mexicanos en el mercado estadounidense durante los últimos años?

7 Indicadores 1. Modelo de desarrollo económico seguido por China y México desde finales de los 70 (integración regional) 2. Modernización interna por parte de las empresas 3. Papel del gobierno 4. Papel empresas extranjeras (estadounidenses)

8 Diferentes modelos económicos Asian triangulation Asian triangulation Interrelación con otros países asiáticos Interrelación con otros países asiáticos Aprovechamiento recursos regionales Aprovechamiento recursos regionales Generación productos mayor valor agregado Generación productos mayor valor agregado Integración cadenas productivas en China Integración cadenas productivas en China Maquiladoras Maquiladoras Escasa integración con industria nacional Especialización en producción de partes

9 Indicadores 1. Modelo de desarrollo económico seguido por China y México desde finales de los 70 (integración regional) 2. Mejoras por parte de las empresas chinas 3. Papel del gobierno 4. Papel empresas extranjeras (estadounidenses )

10 Estrategia Empresarial InternoChinaMéxico Tecnología Mejoras producción Capacidades intangibles Externo Estrategias de mercado Establecimiento facilidades productivas (estándares intern, madera certificada Brokers/representantes Redes con empresas extranjeras (estadounidenses)

11 Indicadores 1. Estructura de las exportaciones chinas y mexicanas 2. Modelo de desarrollo económico seguido por China y México desde finales de los 70 (integración regional) 3. Mejoras por parte de las empresas 4. Papel del gobierno 5. Papel empresas extranjeras (estadounidenses)

12 Política gubernamental ChinaMéxico Federal Clusters productivos Alta diversificación Política forestal Política forestal (CONAFOR) Industrias relacionadas (vivienda, construcción) Política de promoción de exportaciones Local subsidios, infraestructura, clusters, política de transferencia de tecnología

13 Indicadores 1. Estructura de las exportaciones chinas y mexicanas 2. Modelo de desarrollo económico seguido por China y México desde finales de los 70 (integración regional) 3. Mejoras por parte de las empresas chinas 4. Papel del gobierno 5. Papel empresas extranjeras (estadounidenses)

14 Papel empresas extranjeras Transferencia de tecnología Transferencia de tecnología Desarrollo de capacidades intangibles Desarrollo de capacidades intangibles Diseño Diseño Terminado Terminado Habilidades administrativas Habilidades administrativas

15 Sin embargo… China NO es la causa de la pérdida de competitividad de la industria mueblera mexicana en los Estados Unidos China NO es la causa de la pérdida de competitividad de la industria mueblera mexicana en los Estados Unidos Factores internos limitan la modernización y competitividad de la industria mexicana Factores internos limitan la modernización y competitividad de la industria mexicana

16 Factores internos que afectan la competitividad Falta de correlación cadenas productivas Falta de correlación cadenas productivas Productores productores de madera certificada Productores productores de madera certificada Productores maquiladoras Productores maquiladoras Falta de financiamiento Falta de financiamiento Falta de diseño, Falta de diseño, Terminado, Terminado, Producción RTA y MDF Producción RTA y MDF Capacitación preventiva e Capacitación preventiva e Investigación y desarrollo Investigación y desarrollo Excesiva concentración en E.U. Excesiva concentración en E.U.

17 ¿Qué hacer? Fortalecer cadenas productivas Fortalecer cadenas productivas Empresas – productores de madera certificados Empresas – productores de madera certificados Empresas – maquiladoras (Programa Sectorial, subcontratación) Empresas – maquiladoras (Programa Sectorial, subcontratación) Desarrollar clusters productivos especializados Desarrollar clusters productivos especializados Activo papel gubernamental (local) Activo papel gubernamental (local) Redes con instituciones extranjeras (E.U., Alemania) Redes con instituciones extranjeras (E.U., Alemania) Impulsar la Cámara Nacional del Mueble Impulsar la Cámara Nacional del Mueble

18 Aspectos que necesitan revisión Mejoramiento de capacidades intangibles Mejoramiento de capacidades intangibles Diseño Diseño Terminado Terminado Marketing Marketing Producción RTA Producción RTA Estándares internacionales (ISO 9000, SA8000, ISO14000) Estándares internacionales (ISO 9000, SA8000, ISO14000) Utilización madera certificada Utilización madera certificada Ampliar segmentos de mercado (interno y externo) Ampliar segmentos de mercado (interno y externo) Redes con empresas extranjeras Redes con empresas extranjeras

19 Gracias por su atención