PROCEDIMIENTO GENERAL 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una ruta rumbo al conocimiento.
Advertisements

REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
Utilización de PDA en el mantenimiento preventivo
Bloqueo/rotulación Los empleados autorizados
Grúas.
Curso Bancario Básico 1.
Subparte D Superficies de paso y de trabajo
Escalinatas y Escaleras CFR 1926, Subsección X
Montacargas de Terreno Desigual
Proceso de Evaluación de Riesgos
Plataforma montada sobre vehículo
Andamios fijos y móviles
TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Plataformas rotatorias de trabajo y de elevación montadas en vehículos
Planeación y Programación del Mantenimiento.
Sistema de Enfriamiento de Motores de Combustión Interna
Haga de la SEGURIDAD un Hábito
Módulo 6: Actividades de limpieza y verificación del trabajo
Elementos de protección personal requerido
CURSO DE CAPACITACIÓN:
Capítulo 1 Introducción
PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO
PROPIEDAD DEL CLIENTE.
INSPECCIONES DE SEGURIDAD
TALLER SGC Nº 4 “Acciones Correctivas Preventivas y de Mejora”
SECCION HERRAMIENTA Y EQUIPO DE TRABAJO
RETENCIÓN 33KV CON BALANCINES”
Solución de problema Herramientas aplicables
Formación en seguridad para trabajos en redes eléctricas
Normas Oficiales Mexicanas relativas a la organización y trámites administrativos de la seguridad e higiene en los centros de trabajo 1.
RESTAURADOR DEFINICION: Es un equipo de protección que tiene la facultad de interrumpir la corriente eléctrica al presentarse una falla, intentando restablecer.
SECCION 102- RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD
SECCION EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DE LOS TRABAJADORES
RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
“CONTROL DEL PRODUCTO Y ENSAYO NO CONFORMES” (P )
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 1 Resolución de problemas de una red empresarial Introducción al.
Desmantelamiento de Buques
Procedimientos Estándares de Operación Sanitaria (SSOP)
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
DUMPER II. RIESGOS ASOCIADOS A SU USO
10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene
HSE Instrucción Seguridad de Escalera
SISTEMAS DEL EQUIPO CURSO DE CARGADOR FRONTAL.
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
PROYECTO CALLE CASTRO COMUNA CALLE LARGA
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
Grúas móviles 1926 Subpart N – Cranes, Derricks, Hoists, Elevators, and Conveyors This presentation is designed to assist trainers conducting OSHA 10-hour.
Accidentes Caída con Postes
FICHA DE CONOCIMIENTO BÁSICO HERRAMIENTAS MANUALES
DE TENSIÒN EN ESTRUCTURA RS30
OBJETIVO Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos.
AISLAMIENTOS.
Herramientas de mano 1926 Subpart I - Tools – Hand and Power
RIESGO ELECTRICO.
TRABAJO EN ALTURAS OBJETIVO:
RIESGO ELECTRICO.
NORMA Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999
Sugerencias de seguridad para podar y quitar los árboles
LAS BATERÍAS NOMENCLATURA PREVENCIÓN ACTIVACIÓN
ANALISIS DE RIESGO GRAFICO DEL CARGUE y DESCARGUE DE TUBERIA ø 42»
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
ANALISIS DE RIESGO Y PROGRAMA ESPECIFICO DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA Y EQUIPO NOM-004-STPS-1999, Sistemas.
MANEJO DE EQUIPOS DE CARGA
MONTACARGAS DE TIJERAS
SEGURIDAD PARA EL MINI CARGADOR
TRABAJO EN ALTURAS.
CAPACITACIÓN PARA TRABAJO EN ALTURAS
Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTO GENERAL 3 INSTRUCTOR: JESÚS ENRIQUE VARGAS ZAZUETA. DIVISIÓN: NOROESTE. UNIDAD: GUAYMAS. JUBILADO: 30 AÑOS DE SERVICIO (1974 - 2004). SOBRESTANTE: (2002 - 2004). LINIERO ENCARGADO DE L.E. (1992 - 2002). INSTRUCTOR INTERNO: DE (1983 - 2004). INSTRUCTOR EXTERNO: A PARTIR DE MAYO DEL 2004. CERTIFICADO COMO INSTRUCTOR: DICIEMBRE DE 2006. CERTIFICADO COMO EVALUADOR Y VERIFICADOR: FEBRERO DE 2008

OBJETIVO GENERAL AL FINALIZAR LA MATERIA, EL ALUMNO APRENDERA A REALIZAR EL MANTENIMIENTO A LINEAS AEREAS ENERGIZADAS DE MEDIA TENSION, CON EL PROPÒSITO DE REALIZAR LAS MANIOBRAS CON MAYOR SEGURIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD Y CON ELLO ASEGURAR LA CALIDAD Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO ENFOCADA HACIA EL “CLIENTE”. Características de los participantes: contar con la experiencia debidamente acreditada como “liniero encargado de L.E. con la finalidad de unificar un solo criterio a nivel divisional y logrado el mismo, estar en condiciones de hablar un solo lenguaje (procedimiento) en todas las unidades de nuestra división noroeste.

PROCEDIMIENTO GENERAL DESARROLLO DE MANIOBRAS EN LINEAS AEREAS ENERGIZADAS DE ½ TENSIÓN, APLICANDO EL MÉTODO DE “AISLADO SOBRE AISLADO” EN CANASTILLA O PLATAFORMA. Utilizar canastilla o plataforma (dependiendo de la topografía y configuración del terreno).

SECCIÓN – 102 RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD A).- “SEGURIDAD PROPIA Y DE LOS DEMÁS”: LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. DESDE LUEGO, EL PRIMER RESPONSABLE DE SU PROPIA SEGURIDAD ES EL TRABAJADOR MISMO; NADIE PUEDE SER OBLIGADO A VIOLAR LAS REGLAS DE SEGURIDAD. EFECTOS POSIBLES DE NUESTROS ACTOS: siempre deben considerarse todos los posibles efectos de las acciones que se ejecuten, tomando en cuenta tanto la seguridad propia como la de otros colaboradores, instalaciones de CFE, propiedad privada y el público en general. NUNCA DEBE “SUPONERSE” SI NO SABE ES, OBLIGACIÓN PREGUNTAR al líder del micro-negicio o al compañero de más experiencia.

VERIFICACIONES Y ACCIONES QUE SE DEBERÁN HACER AL VEHÍCULO (GRÚA) EN EL CENTRO DE TRABAJO. CHECAR NIVELES DE ACEITE DEL MOTOR Y TANQUE DE REPUESTO “HIDRÁULICO”. NIVEL DE AGUA DEL ENFRIADOR (RADIADOR). NIVEL DE COMBUSTIBLE. BANDAS, BATERIA, PIEZAS SUELTAS. LIMPIEZA DE PLUMA AISLADA E INSERTO AISLADO. PRESIÓN DE AIRE DE LAS LLANTAS. LIMPIEZA DE CABINA Y PLATAFORMA. SISTEMA DE LUCES EN GENERAL. PURGAR SISTEMA DE FRENOS. PURGAR SISTEMA HIDRÁULICO. El no purgar el sistema hidráulico cuando la unidad aérea no ha sido operada por más de 8 horas se corre el riesgo de que se presenten movimientos erráticos e incontrolables ocasionados por las burbujas de aire acomuladas en el sistema hidráulico.

INSTRUCCIONES QUE SE DEBERÁN EFECTUAR AL OPERAR LA UNIDAD INSPECCIONE LA UNIDAD POR OBJETOS SUELTOS, FUGAS HIDRÁULICAS O DAÑOS FÍSICOS. ACCIONE EL FRENO DE ESTACIONAMIENTO Y PONGA LAS CUÑAS (TOPES) DE LAS LLANTAS EN SUS LUGARES. ATERRIZAR EL VEHÍCULO. EXTIENDA TODOS LOS ESTABILIZADORES. UTILICE SU BANDOLA SIEMPRE CUANDO ESTÉ EN LA PLATAFORMA (CANASTILLA). OPERE LOS CONTROLES SUAVEMENTE Y EVITE CAMBIAR DE DIRECCIÓN BRUSCAMENTE. LEVANTE LA PLUMA LO SUFICIENTE PARA LIBRAR TODOS LOS OBSTÁCULOS ANTES DE ROTARLA. NO EXCEDA LA CAPACIDAD DE LA CANASTILLA, NI LA CAPACIDAD SUPLEMENTAL DE LEVANTE. CUANDO SE TRABAJE EN PENDIENTES UTILICE LA PLUMA PARA EL LADO ALTO. MANTÉNGASE ALEJADO DE CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD. El no respetar cada uno de los siguientes puntos pondrá en riesgo nuestra integridad física, la de terceras personas y daños al equipo “grúa”.

DESARROLLO LÓGICO EN LA INSTALACIÓN DE ESTRIBOS EN L. E DESARROLLO LÓGICO EN LA INSTALACIÓN DE ESTRIBOS EN L.E. ESTRUCTURA TS30 (3 PZ) SE RECIBE PLAN DIARIO DE TRABAJO (T.P) , PLANO GENERAL DE CIRCUITO, VALE DEL MATERIAL A UTILIZAR Y SE SURTE EL MISMO. PLANEACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES PUNTOS: ¿QUÉ SE VA HACER?, ¿CON QUÉ SE VA HACER?, ¿CÓMO SE VA HACER?, Y ¿QUIÉN LO VA HACER?. “ SELECCIÓN Y LIMPIEZA DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN COMPLEMENTARIO Y PERSONAL (PRUEBA DE CAMPO A GUANTES DIELÉCTRICOS Y MANGAS) HERRAMIENTA Y MATERIAL VERIFICANDO QUE ESTEN EN BUEN ESTADO DE TRABAJO. EFECTUAR PRUEBA DE GIRO COMPLETO A GRÚA Y CON ELLO PODER DETECTAR POSIBLES FALLAS DE LA MISMA EN EL CENTRO DE TRABAJO. La comunicación eficiente debe considerarse como parte integral de la planeación todo trabajo sea sencillo o complicado, debe planearse cuidadosamente para analizar los riesgos posibles y las medidas de seguridad que deben adoptarse así como los procedimientos que se seguirán en el desarrollo de la actividad a realizar.

DESARROLLO LÓGICO TRASLADO AL PUNTO DE TRABAJO. EN EL CASO DE EXISTIR EQUIPO DE PROTECCIÓN INSTALADO ( RESTAURADOR O CCF3D) ANTES DEL PUNTO A TRABAJAR Y EL MISMO NO ESTÉ CONTROLADO POR EL OPERADOR DE DISTRIBUCIÓN SE DEBERÁ PASAR A BLOQUEAR RECIERRE DEJANDO UN AVISO DE “ PELIGRO NO OPERAR” NO SIN ANTES SOLICITAR LICENCIA EN VIVO PARA EL CIRCUITO AL OPERADOR INDICÁNDOLE CLARAMENTE LO QUE SE VA HACER, QUIÉN LA SOLICITA , DIRECCIÓN CORRECTA DEL PUNTO A TRABAJAR, # DE LA ESTRUCTURA Y EL TIPO DE LA MISMA. ANOTANDO NOMBRE DEL OPERADOR QUE AUTORIZA , LA FECHA Y HORA. En el caso de encontrarse instalado equipo de protección controlado por el operador se le solicitará licencia en vivo al mismo “solicitar el bloqueo de su recierre como también la del interruptor general del circuito” Pero si delante de dicho equipo se encontraran instaladas cuchillas restauradoras (CCF3D) antes del punto a trabajar se pasará a bloquear las mismas dejando un aviso de “peligro no operar”comunicándole al operador del bloqueo de ese equipo de protección y dirección correcta en que se encuentran instaladas ya que de no hacerlo y algo no deseado (accidente) pasará en el punto de trabajo las mismas harán su ciclo normal de recierre “restaurar” por lo tanto el liniero “accidentado” recibiría 2 descargas más, con las consecuencias lógicas de imaginar.

DESARROLLO LÓGICO ESTACIONAR VEHÍCULO (GRÚA) EN CONDICIONES OPTIMAS PARA LA ACTIVIDAD A REALIZAR. APLICAR FRENO DE ESTACIONAMIENTO Y CUÑAS EN LAS LLANTAS. ATERRIZAR EL VEHÍCULO. ANTES DE INICIAR CUALQUIER TRABAJO SE DEBE DELIMITAR EL ÁREA CON AVISOS PREVENTIVOS (CINTA INDICADORA DE PELIGRO Y CONOS FOSFORESCENTES) E INSTALARLOS A UNA DISTANCIA QUE SEAN PERFECTAMENTE VISIBLES AL TRÁFICO QUE SE ACERCA AL LUGAR DE TRABAJO, DEPENDIENDO DE LA TOPOGRAFÍA Y CONFIGURACIÓN DEL TERRENO). En el caso de tener que realizar el trabajo adelante de una curva en carretera internacional se deberán instalar las piezas necesarias de conos fosforescentes varios metros delante de dicha curva con la finalidad que los vehículos que vienen en tránsito se puedan percatar con la devida anticipación del peligro (personas trabajando).

DESARROLLO LÓGICO DE SER NECESARIO OPERAR LA GRÚA EN UNA PENDIENTE DE 5 GRADOS MÁXIMA SE DEBERÁ OPERAR LA PLUMA HACIA EL LADO ALTO DE LA PENDIENTE. “PLANEACIÓN MINUCIOSA EN EL LUGAR DE TRABAJO” REVISIÓN DE ESTRUCTURAS ADYACENTES ASÍ COMO EN LA QUE SE VA A TRABAJAR. REVISAR EL ESTADO FÍSICO DE LOS POSTES, SU EMPOTRAMIENTO, VERTICALIDAD, CRUCETAS, AISLAMIENTO, CONDUCTORES, AMARRES, ALFILERES Y HERRAJES; CON EL FIN DE DETECTAR CONDICIONES INSEGURAS Y PREVENIR LAS MISMAS. En el punto #11. No hay que olvidar que todo trabajo programado o de emergencia deberá ser planeado, de lo contrario no se realizará hasta que no se hayan considerado los posibles riesgos y las medidas de seguridad a tomar.

DESARROLLO LÓGICO SELECCIÓN Y LIMPIEZA DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y COMPLEMENTARIO. SELECCIÓN DE HERRAMIENTA Y MATERIAL A UTILIZAR. EL LINIERO SE POSICIONA DENTRO DE LA CANASTILLA CON SU RESPECTIVA CAJA PORTA HERRAMIENTA YA DOTADA DE LA MISMA Y SU SOGA MANDADERA ENROLLADA, LA POLEA DE LÍNEAS ENERGIZADAS Y EL “ESTROBO” PREFERENTEMENTE DE NYLON. SE EMBANDOLA EN LA PUNTA DE LA PLUMA O EN SU DEFECTO A LA CANASTILLA. SE CALZA GUANTES Y MANGAS DIELÉCTRICAS DE LA CLASE ADECUADA CASCO DIELÉCTRICO, CON TAFILETE, BARBIQUEJO Y GAFAS DE SEGURIDAD (TODO SU EQUIPO DE PROTECCIÓN ADICIONAL). Se recomienda instalar lona en el piso y en ella acomodar todo el equipo y herramienta. (nunca directo sobre la tierra).

DESARROLLO LÓGICO INSTALA ESTROBO EN PUNTA DE LA PLUMA Y EN EL CASO DE SER GRÚA ALTEC 543 SE INSTALA EL AGUILÓN (PLUMA AUXILIAR) Y EN EL MISMO EL ESTROBO DEL CUÁL CUELGA SU SOGA MANDADERA ENROLLADA. EL LINIERO ASCIENDE A LA ALTURA DE TRABAJO Y CON PRECAUCIÓN EXTIENDE LA MANDADERA (SOGA DE ½ PULGADA DE DIÁMETRO). CON LA AYUDA DEL LINIERO DE PISO SE PROCEDE A SUBIR Y BAJAR EN LAS DIFERENTES BOLSAS MANDADERAS DE LONA TODO LO NECESARIO DURANTE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD HASTA CONCLUIR LA MISMA. SE PROTEGE EL POSTE CON PROTECTOR DE LA LONGITUD REQUERIDA AÚN CUÁNDO ÉSTE SEA DE “MADERA” SE EMPIEZA A CUBRIR DE AFUERA HACIA ADENTRO, “DE LADO CALLE HACIA LADO BANQUETA”. Ya en la secuencia lógica se sugiere ir cubriendo a como se va entrando al circuito poste, aislador, conductor, referencia a tierra y así sucesivamente hasta cubrir las 3 fases y toda referencia a tierra. Ojo, este procedimiento es con equipo rígido en el caso de utilizar equipo flexible primero se cubre conductor ambos lados y posteriormente el aislador ya que el mismo acopla sobre los protectores de conductor. Siendo todo lo contrario a los protectores flexibles..