EDFU 3007 DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
LA INSTITUCIÓN FAMILIAR
Familia y Educación.
Estructura y funcionamiento de las familias
Problemas del niño Superdotado
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
RETRATO DE FAMILIA..
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Inteligencia Emocional en Familia
La familia y sus derechos
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
“Construyendo relaciones equitativas
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
School Wonder of the World
FAMILIAS Y HOGARES SOCIOLOGÍA.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
 Desarrollo Integral  Ámbitos (interactúan, procesos en el tiempo, influidos por el medio)  Crecimiento  cambios físicos  Observable, Medible y Cuantificable.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
LA FAMILIA.
Michael Caro Macias Manuela Echavarria Carvajal Manuela Duque Mosquera
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS..
Taller. Mirando Nuestro Árbol
¿CÓMO APLICO DISCIPLINA EN MI HIJO?
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Definición de desarrollo afectivo y social
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
TEMA: LA FAMILIA EDFU 3007 DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA.
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
Tipos de Familia y Estilos de Crianza
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
 Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera.
“EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO»
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
LA FAMILIA.
DERECHOS Y DEBERES DE NIÑOS Y NIÑAS
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Sinónimo: matrimonio, hogar, casa, tribu.
4.FUNCIONES DE LA FAMILIA
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
SÍNDROMES PSICOLÓGICOS
La familia.
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
COMUNICACIÓN FAMILIAR
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA FAMILIA, IMPORTANCIA SOCIAL Y JURIDICA.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
VIRGINIA MICHEL POLANCO PAREDES LA FAMILIA FAMILIA: ES UN SISTEMA SOCIAL DONDE SE SOCIALIZA AL NIÑO PARA CONVERTIRLO EN UN ADULTO ÚTIL PARA LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

EDFU 3007 DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA TEMA: LA FAMILIA EDFU 3007 DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA

DEFINICIÓN FAMILIA- ES UN SISTEMA SOCIAL DONDE SE SOCIALIZA AL NIÑO PARA CONVERTIRLO EN UN ADULTO ÚTIL PARA LA SOCIEDAD. LA FAMILIA ESTÁ COMPUESTA POR UNA VARIEDAD DE TIPOS: MONOGAMIA POLIGAMIA POLIANDRA MATRIMONIO EN GRUPOS

ORGANIZACIÓN DE LA FAMILIA PATRIARCAL MATRIARCAL CENTRADA EN LOS ADULTOS FAMILIAS DEMOCRÁTICAS

FUNCIONES DE LA FAMILIA REPRODUCCIÓN CRIANZA SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO EDUCACIÓN ECONOMÍA CONTROL SOCIAL PROTECCIÓN RECREACIÓN RELIGIÓN AFECTO STATUS FAMILIAR INTIMIDAD SEGURIDAD EXPRESIÓN EMOCIONAL

CONTINUACIÓN CAMBIOS HABIDOS EN LAS FUNCIONES INTERACCIÓN ENTRE LOS PADRES INTERACCIÓN ENTRE HERMANOS FUNCIÓN ECONÓMICA EDUCACIÓN FUNCIÓN RELIGIOSA FUNCIÓN RECREATIVA FUNCIÓN DE PROTECCIÓN

APRENDIZAJES MÁS SIGNIFICATIVOS DISCIPLINA BÁSICA CONCEPTO DE SÍ MISMO DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS

IMPORTANCIA DEL CLIMA EMOCIONAL AMOR INCONDICIONAL ACEPTACIÓN APROBACIÓN RESPETO ESTÍMULO SENSIBILIDAD HACIA LAS NECESIDADES DEL NIÑO

ALGUNAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN EL HOGAR PRESIÓN PARA QUE EL NIÑO LOGRE MÁS DE LO QUE PUEDE COMPARACIÓN ENTRE HERMANOS RECHAZO DEL NIÑO AUSENCIA DE AFECTO Y DE CALOR EN EL GRUPO FAMILIAR ALABANZA EXCESIVA DEL NIÑO DEPENDENCIA EXCESIVA O SOBREPROTECCIÓN AUTORITARISMO

CONT…. MECANISMOS PARA LA SOCIALIZACIÓN RITOS JUEGOS VESTIMENTA PUBLICIDAD EDUCACIÓN

CONT…. LA ESCUELA ESTIMULA APTITUDES Y ACTITUDES QUE ACTÚAN COMO ELEMENTO REFORZADOR DE LAS DIFERENCIAS SEXISTAS. EJEMPLO: UNA MISMA ACTITUD ES CALIFICADA DE ASERTIVA EN EL HOMBRE Y LA MISMA DE AGRESIVA EN LA MUJER.

LA FAMILIA EN ELLA EL NIÑO LLEVA A CABO EL DESCUBRIMIENTO DEL OTRO. APRENDE A COMPARTIR LOS OBJETOS CON LOS DEMÁS. REALIZA EL APRENDIZAJE DE PAUTAS Y ROLES DOMÉSTICOS CUBRE LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS SOCIALES QUE CONDICIONAN SU SOCIALIZACIÓN FUTURA: SEGURIDAD, SATISFACCIÓN, FRUSTRACIÓN

TIPOS DE CLIMA FAMILIAR A) CLIMA DE ACEPTACIÓN Y AFECTO PRODUCE, TERNURA, COMPRENSIÓN PARA EL DESARROLLO EQUILIBRADO DE LA PERSONALIDAD Y PARA LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD B) CLIMA DE RECHAZO, REPRESIÓN, DESAPROBACIÓN E INTOLERANCIA PRODUCE NIÑOS AGRESIVOS, INADAPTADOS SOCIALMENTE Y DÉBILES AFECTIVAMENTE

Cont… CLIMA DE SOBREPROTECCIÓN, INDULGENCIA EXCESIVA, AFECTO ASFIXIANTE Y CONTROLADOR ORIGINARÁ NIÑOS DEPENDIENTES, INMADUROS, INCAPACES DE AFRONTAR LAS FRUSTRACIONES

CONT…. CLIMA DE EXPLOTACIÓN CLIMA DE INHIBICIÓN SACAR PARTIDO DE LOS HIJOS, VANAGLORIARSE, COMPENSACIONES AFECTIVAS, APOYO EN LA OPOSICIÓN FRENTE AL CÓNYUGE, RETRIBUCIÓN ECONÓMICA. CLIMA DE INHIBICIÓN PRODUCE LA NO TOMA DE DECISIÓN, CREA INDIFERENCIA, IRRESPONSABILIDAD

Cambios en la familia De extendida a nuclear Tendencia de autoridad del padre Vínculos fuertes entRe madre e hijos La solidaridad entre el marido y su mujer se ha alterado Los hijos mayores tienden a proteger a los hermanos menores Hay menos hijos Debilitamiento de las relaciones con los miembros de la familia inmediata

Continuación... Hay desorganización social y desajustes Relaciones menos personal con los vecinos Ofrece a los hijos títulos académicos que sobrepasan su capacidad académica intelectual Obsesión de padres e hijos de vivir con un lujo y un confort superior a sus ingresos Aceptación de abuso y control de la mujer