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Transcripción de la presentación:

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¿Por qué y en qué contexto se elabora el Plan Nacional de Desarrollo? El contexto en que se pretende realizar la deconstrucción del PND se ubica en México, en el marco del modelo económico capitalista, que se ha desplegado a nivel mundial con múltiples consecuencias económicas, sociales, ambientales, políticas y culturales. En este sentido se trata de desentrañar los sentidos y significados que en relación a lo ambiental (educación ambiental y sustentabilidad), y que como parte de la planeación “democrática”, se entretejen en el PND.

La importancia de atender, a partir de la planeación, los problemas de orden social y natural a nivel mundial y nacional, derivan de la problemática natural (sequías, contaminación y escasez de recursos naturales, desertificación, pérdida de biodiversidad, deforestación y desertificación, desastres “naturales”) (Torres, 2011), y de la creciente desigualdad y exclusión social (De Alba, 2007) que vive la mayor parte de la sociedad en México.

¿Cómo se concibe la sustentabilidad y la educación ambiental en el PND? El PND se organiza en siete capítulos. Los primeros cinco incluyen los siguientes grandes objetivos o metas nacionales de políticas públicas: I)México en Paz. II)México Incluyente. III)México con Educación de Calidad. IV)México Próspero. V)México con Responsabilidad Global. VI) El diagnóstico, así como las estrategias y líneas de acción para alcanzar cada objetivo. VII) Se instruye a las dependencias federales para la implementación del PND.

Capítulo IV “México Próspero” De los cinco capítulos que se incluyen como metas nacionales, se analizó el capítulo IV (México Próspero) porque es donde se abordan los significantes sustentabilidad y educación ambiental. En el diagnostico sobre “Desarrollo Sustentable” se hace alusión a los efectos del cambio climático y la degradación ambiental en términos de pérdidas de vidas humanas y costos económicos. Se reconoce que es importante la conservación del “capital” natural, sus bienes y servicios ambientales, como un elemento de desarrollo y bienestar de la población. En el mismo diagnóstico, se afirma que el crecimiento económico del país está muy vinculado a “[…] los compuestos de efecto invernadero, generación excesiva de residuos sólidos, contaminantes a la atmósfera, aguas residuales no tratadas y pérdida de bosques y selvas.

En el “Plan de Acción” del apartado IV: 2 se propone: “[…] eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país”, mediante el impulso del crecimiento verde, y cuidar el medio ambiente, porque es un “fuente de beneficios [económicos] palpable” PND, 2013: 87). La propuesta del crecimiento “verde” es una forma de ecologizar la economía, aparentemente el PND busca la preservación del medio ambiente (biodiversidad y recursos naturales), sin embargo, la estrategia de deconstrucción permite visibilizar que en realidad se promueve la explotación de la naturaleza con el fin de continuar el desarrollo de actividades económicas, y con la concentración de riqueza en manos de una elite política y económica (Alba, 2007). El equilibrio entre conservación de la biodiversidad, “aprovechamiento sustentable” de recursos naturales y el desarrollo económico, en términos del APD resulta imposible, en principio porque el modelo económico apunta hacia el crecimiento constante, lo cual conlleva también una creciente degradación ecosocial (Torres, 2011).

Capitulo VI. México Incluyente. En su objetivo 4.4 pretende: “Impulsar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo” (PND, 2013: 134). El significante “verde” alude a la conservación del medio natural, sin embargo, es contradictorio, puesto que en lugar de relacionarse con una política de decrecimiento económico, apunta al ideal de crecimiento, a costa del deterioro social y ambiental. Particularmente, en la estrategia se alude a “Continuar con la incorporación de criterios de sustentabilidad y educación ambiental en el Sistema Educativo Nacional, y fortalecer la formación ambiental en sectores estratégicos” (PND, 2013: 136). Sin embargo la educación ambiental (EA) y la política ambiental no se incluyen en el Programa Sectorial de Educación (2013), sino en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PSMAyRN, 2013) que está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El PND es resultado de un ordenamiento legal basado en los artículos 25 y 26 constitucionales y en la Ley Nacional de Planeación (1983). El Plan Nacional de Desarrollo como horizonte de plenitud aspira a promover la justicia social, la equidad de género, el desarrollo y el crecimiento económico en un entorno de sustentabilidad, a través de un conjunto de programas y políticas públicas. El diagnóstico, en relación al Desarrollo sustentable, es limitado, ya que en términos sociales se soslaya la relación entre pobreza y degradación, y entre opulencia e impacto ambiental. En cuanto a lo natural, no se reconoce la gravedad de los problemas de desertificación, escasez de agua y la contaminación en todos los niveles (agua, suelo y aire). En general, los problemas de orden natural, como la deforestación, agua, los residuos sólidos, contaminación de la atmósfera, entre otros, se abordan de forma descontextualizada, sin un enfoque integral.

Esquema General del Plan de Nación

Comisión de Economía y Desarrollo La Comisión de Economía y Desarrollo, a cargo de Adrián Rodríguez-Macedo se encargará de los siguientes temas: - Política Macroeconómica - Política Industrial Y De Innovación - Política Sectorial - Energía - Infraestructura - Telecomunicaciones - Medio Ambiente - Pesca - Turismo - Política Agropecuaria - Política Laboral - Sector Financiero