Rol de la Sociedad Civil en la lucha contra la corrupción Ana Patricia Muñoz Directora Ejecutiva Grupo FARO @apmunozg
¿Qué es corrupción? Abuso del poder para beneficio propio en detrimento del interés colectivo Es uno de los mayores obstáculos al desarrollo inclusivo de los países. Amenaza la estabilidad de las democracias Afecta a la eficiencia del Estado Compromete la credibilidad de las instituciones públicas
Datos sobre corrupción A nivel global: 2% de PIB mundial se destinan anualmente a sobornos (Foro Económico Mundial) En América Latina: Para los ciudadanos latinoamericanos, grado de corrupción gobiernos en 7.5 sobre 10 (Latinobarómetro 2017) Entre 2004 y 2013, América Latina perdió el 3.1% del comercio exterior en fondos financieros ilícitos (CEPAL) Los flujos financieros ilícitos son movimientos, de un país a otro, de dinero que ha sido ganado, transferido o utilizado de manera ilegal. En general, estos fondos se originan en las actividades comerciales (falsificación de la facturación del comercio y precios de transferencia abusivos), en actividades delictivas y en la corrupción3 En Ecuador: Ecuador está en el puesto 117 sobre 180 del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 (Transparencia Internacional)
Rol de la sociedad civil Papel fundamental como impulsora de una agenda nacional y regional anticorrupción Sector Público Tres ámbitos de incidencia y acción Sector Privado Ciudadanía
Sociedad Civil y Sector Público Acompañar en la implementación de medidas concretas de prevención, detección y sanción de la corrupción Monitorear los compromisos tomados y exigir su cumplimiento Medir impactos a corto y mediano plazo
Sociedad civil y Sector Privado Traer buenas prácticas de otros países Co-definir líneas de acción concretas Generar evidencia
Informar y capacitar sobre las causas y los impactos de la corrupción Sociedad civil y ciudadanía Promover la participación ciudadana en la definición y monitoreo de políticas públicas anticorrupción Informar y capacitar sobre las causas y los impactos de la corrupción Incentivar el uso de herramientas tecnológicas y diseñar nuevos productos comunicacionales
Estrategias Trabajo en Red Generación de evidencia Construcción de alianzas y trabajo multisectorial Incidencia
Ejemplos desde Grupo FARO
Indice de Presupuesto Abierto
Indice de Presupuesto Abierto
Participación en grupo núcleo de Alianza para el Gobierno Abierto Participación en grupo promotor de transparencia en industrias extractivas
Gracias Ana Patricia Muñoz Directora Ejecutiva Grupo FARO