Examen Especial: Informe Consolidado para el Relevamiento Coordinado de Corredores Viales de Transporte de Carga en el MERCOSUR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
Advertisements

Caracas Venezuela.
Conexiones terrestres
PEQUEÑOS PROYECTOS Carta manifestación de intereses Carta OLACEFS – SE Criterios de selección de proyectos Formulario de presentación de.
FORO AGENDA METROPOLITANA SANTA CRUZ 2025 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTE URBANO METROPOLITANO Luis Alberto Soliz.
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mercosur.
COMUNIDAD ANDINA.
América del Sur El Mar Pacífico El Mar Atlántico Brasil Venezuela
BRASIL Y LA INTEGRACION ENERGETICA SUDAMERICANA Silvia Molina Carpio.
América del Sur Clase 2.
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
PROCESOS DE INTEGRACIÓN
COMUNIDAD ANDINA (CAN)
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
El Desarrollo de la Iniciativa IIRSA Programa de Infraestructura Regional para la Integración Diciembre 2013 Rolando V. Terrazas Director, Proyectos de.
Bloques regionales Chang Rocío Belén Krasnozhón Lumila Rodríguez Sofía 3°L.
Mecanismos de Integración Latinoamericana: MERCOSUR 6° Secundaria Mecanismos de Integración Americana Ciencias Sociales.
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
BLOQUE REGIONAL ECONOMICO. ¿QUIÉNES SON? El MERCOSUR es un acuerdo económico entre países de América del Sur integrado por la República Argentina, la.
América América Latina Hispanoamérica. ¿Qué es Hispanoamérica? –Países de habla hispana ¿ Quiénes son iberomaericanos? –Herencia ibérica (Península Ibérica)
UNASUR UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS
LA REACTIVACIÓN DE LA CETURA La Propuesta de la OTCA.
El impacto de los costos logísticos en las ventas de empresas.
Red de Medio Ambiente del Diálogo Regional de Política Bienes y servicios ecosistémicos: Relevancia para la agenda ambiental de la región, efectividad.
REUNION EXTRAORDINARIA COMITÉ COORDINADOR Y CONSEJO SURAMERICANO DE SALUD Ecuador - Agosto 2009.
YOVANA FERNÁNDEZ BACA MORÁN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN PROYECTOS DE SALUD COMUNITARIA.
 Evaluar de qué manera Chile se ha integrado en la economía global.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016.
CHILE Y AMÉRICA DEL SUR 2° AÑO. CHILE Y SUS REGIONES.
Mayra Monk y Agustina Kessler 3 N
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
AUDITORIA DE EQUIDAD DE GÉNERO
La influencia normativa de China en América Latina y el Caribe: ¿Un desafío estratégico para la UE? l Universidad Nacional de Costa Rica.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
Los TLC (Tratados de Libre Comercio Impulsados por Estados Unidos en América Latina y la profundización del subdesarrollo) Arturo Huerta González Profesor.
Corte Interamericana de Derechos Humanos
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CIP
Cooperación técnica de OPS/OMS en Sudamérica y los procesos de integración Rubén Mayorga Coordinador Subregional de Programa, Sudamérica.
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI)
EL MERCOSUR La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
MEGAPROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA LA REGIÓN AREQUIPA
AUDITORÍA CoorDinada entidades fiscalizadoras del mercosur (efsur)
MAP OF LATIN AMERICA Where is BRAZIL?
Mercosur República Bolivariana De Venezuela
PROYECTO TCP/RLA/3013 (A) 9/13/2018
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FALCULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA CURSO: VISION REGIONAL.
El español como lengua oficial
Erasmus+ Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación-superior Networking and Synergies among projects Latin American and Caribbean.
Campaña por la COPLA. Campaña por la COPLA Objetivo Persecución de las cúpulas de las organizaciones asociadas al crimen organizado que hayan alcanzado.
“Fiscalización Superior de Empresas del Estado y
América del Sur Los países de © 2007 Pamela Middlebrooks
COCINA SUDAMERICANA Chef S. Alejandro De la Torre.
CHILE: SECTOR TEXTIL Y VESTIMENTA
Informe Consolidado para el Relevamiento Coordinado de Corredores Viales de Transporte de Carga en el MERCOSUR.
SISTEMA INTEGRACION LATINOAMERICANO ASIGNATURA: SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA DOCENTE: LICDA. JENNY NAVARRO ALUMNO: MARLON ARMANDO TESHE.
Latin America Countries
CAN, CAATEL y ASETA Integrantes: Alex Conterón Jéssica Ñaupa Alexis Quishpe.
EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO. ¿Qué son los Ejes? Los Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs) son franjas multinacionales de territorio en donde se.
LAS TRONCALES DE COLOMBIA SULLY GARCIA. Carreteras troncales son vías princip ales que conectan dos o más ciudades, puertos, aeropuertos u otros lugares.
COMISION PERMANENTE DE TRANSPORTE
AMAZONAS. INTRODUCCION  La Amazonia con 7,4 millones de km2 representa el 4,9% del área continental mundial, y cubre extensiones de Bolivia, Brasil,
 En los años noventa el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas,
Transcripción de la presentación:

Examen Especial: Informe Consolidado para el Relevamiento Coordinado de Corredores Viales de Transporte de Carga en el MERCOSUR

Países miembros de la Organización de las Entidades Fiscalizadores Superior de los países del Mercosur y Asociados -EFSUR- Auditoría General de la Nación Argentina Contraloría General del Estado de Bolivia  Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil  Contraloría General de la República de Chile Contraloría General de la República del Ecuador Contraloría General de la República de Paraguay Tribunal de Cuentas de Uruguay Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela

Objeto del Informe Relevamiento de los Corredores Viales de Transporte de Carga de la República Argentina en interconexión con los países del Mercosur y Asociados

Alcances del Informe Estructura de la red vial de interconexión del MERCOSUR: Corredores viales en cada país, pasos de frontera, proyectos de infraestructura del sector transporte que integran el Plan Estratégico Territorial de cada país, presupuesto asignado, mecanismos gestión para la construcción y conservación del estado de los corredores. Normativa de aprobación y ejecución de las obras: Normativa nacional, normativa del MERCOSUR, Compatibilidad y cuellos de botella de los proyectos, normas aplicables a los puntos de frontera. Costos de transporte: peajes por tipo de carretera, tarifas, regulaciones de costos, regulaciones Mercosur, costo transporte por kilómetro.

América del Sur: Ejes de Integración y Desarrollo ANDINO (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). AMAZONAS (Brasil, Colombia, Ecuador y Perú). CAPRICORNIO (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay). ESCUDO GUAYANÉS (Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela). HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay). INTEROCEÁNICO CENTRAL (Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil). MERCOSUR – CHILE (Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil). PERÚ – BRASIL – BOLIVIA DEL SUR (Argentina y Chile).

América del Sur: Ejes de Integración y Desarrollo

Datos relevantes Red de Caminos: La longitud total de la red de caminos de los países relevados es de 2.295.359 km. Los caminos pavimentados alcanzan 383.498 km. representando en promedio el 16,7% del total, siendo evidencia del bajo nivel de rutas pavimentadas de la región.

Datos relevantes Volumen del Comercio de Argentina con cada uno de los países del Mercosur (% sobre comercio en millones de U$S)

Conclusiones Fortalezas: La existencia de una red vial de interconexión entre los países del MERCOSUR, que conecta los principales puntos y posibilita el flujo de transporte de carga, y que en términos generales tiene una estructura aceptable. La gradual implementación de los Centros de Control Integrado de Frontera. La preocupación generalizada de los países latinoamericanos por incrementar y mejorar el comercio y los corredores asociados. (Canalizado a través de IIRSA y la creación de COSIPLAN) La observada tendencia al aumento del presupuesto para el mejoramiento y acondicionamiento de los corredores.

Conclusiones Debilidades: La existencia de un consenso generalizado, tanto en el sector gubernamental como en el privado (transportistas, exportadores, importadores, expertos, etc.), en torno a que una parte importante de las ineficiencias que se verifican en el transporte internacional de cargas en la región encuentra su explicación en la ineficaz operatoria y en la carencia de equipamiento e infraestructura adecuada que se verifica en los pasos de frontera El MERCOSUR no ha desarrollado un plan estratégico que defina la red de interconexión entre los países integrantes y sus asociados. (Si bien existe en su seno el Grupo Mercado Común, dentro del cual funciona el Subgrupo N° 5 de Transporte, este Subgrupo ha producido fundamentalmente normativas sobre seguridad vial).

Propuesta de la EFS de Argentina: “Informe Especial Análisis de proyectos de Infraestructura en Zonas de Frontera (cartera COSIPLAN)” Fundamentos: Debilidad transversal identificada por Informe Nacional EFS de Paraguay: puestos de frontera con déficits significativos en términos de personal y de infraestructura, parea procesar los flujos corrientes de comercio. Todos los países miembros de Mercosur y Asociados poseen proyectos en ejecución en cartera COSIPLAN, y Los proyectos referidos poseen un importante nivel de significatividad económica.

Secretaría Ejecutiva de EFSUR y Equipo EFSUR de la EFS de Argentina ¡Muchas gracias! Secretaría Ejecutiva de EFSUR y Equipo EFSUR de la EFS de Argentina